ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Empresarial


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

GRUPO Nº 1 COMUNICACIÓN, CRECIMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PREGUNTAS

1.- ¿Qué papel ocupa la comunicación dentro de una empresa?

La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores.

2.- ¿Por qué el DO se convierte en una necesidad?

Esto se requiere para que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtiéndose por tanto el DO en una necesidad.

3.- ¿Cuál es el objetivo fundamental de la comunicación ascendente?

El objetivo fundamental de la comunicación ascendente es favorecer el dialogo social en la empresa o institución para que todos se sientan protagonistas de la actividad y de los objetivos corporativos, que afloren energías y potencialidades ocultas y lograr el máximo aprovechamiento de las ideas así como favorecer el auto análisis, la reflexión y estimular el consenso.

4.- ¿Cuáles son las principales dificultades o inconvenientes de la comunicación ascendente que la hacen escasa y más ficticia que real?

Las funciones de protección y seguridad psicológica que ejerce la comunicación unidireccional para el emisor al permitirle mantener una distancia frente al receptor (trabajador) que le proteja de posibles objeciones o críticas a sus órdenes; representa un obstáculo para la implantación del feed-back y el desarrollo de actitudes de escucha.

Generan también bloqueos en la comunicación ascendente las actitudes pre juiciosas, la desconfianza de los superiores hacia los trabajadores.

El sistema de recompensas establecido en la organización condiciona el contenido de las comunicaciones ascendentes. Cuando se incentivan las informaciones positivas sobre la labor realizada y se ignoran o sancionan (oficial u oficiosamente) las quejas.

5.- ¿Cuáles son las herramientas más utilizadas de la comunicación ascendente?

 Buzón de sugerencias

 Entrevista

 Intranet

 Correo electrónico

 Círculos de calidad

 Reuniones periódicas

6.- ¿En qué se caracteriza la comunicación descendente?

La comunicación descendente se caracteriza por poseer un contenido demasiado específico;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com