ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION EMPRESARIAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Léxico encierra varios significados, todos ligados al mundo de lingüística. Léxico es el vocabulario de un idioma o de una región, el diccionario de una lengua o el caudal de modismos y voces de un autor.

Veamos a continuación algunas oraciones de ejemplo: “Ese no es el léxico apropiado para un niña de diez años”, “Un profesional de las ciencias de la comunicación debe manejar un léxico acorde a su responsabilidad social”, “El léxico de los adolescentes actuales parece limitarse a unas pocas palabras”.

La gramática define como categoría o clase léxica a un grupo bien definido de palabras, que tienen la particularidad de hacer referencia a ciertos conceptos, ya sea abstracto o material, y que tienen un significado independiente de su contexto. Este tipo de palabras suele ser clasificado según su comportamiento a nivel morfológico o sintáctico. A esta clase pertenecen los verbos, los sustantivos, los adverbios y los adjetivos, que se consideran sus clasificaciones de la misma.

A diferencia de las categorías gramaticales, se trata de un grupo abierto, ya que se contempla la posibilidad de futuros cambios en sus integrantes, así como la incorporación de nuevos componentes y de intercambios entre distintas lenguas, muy comunes en la era actual de la comunicación. Cuando una sociedad precisa de una nueva palabra para referirse a un concepto, un fenómeno, un objeto o una idea que haya aparecido recientemente en su cultura, nace un término nuevo que posee contenido de tipo semántico y entra automáticamente al grupo de categorías léxicas del idioma al cual pertenece.

El término lexicón se utiliza para referirse al grupo completo de palabras que contemplan las diferentes categorías léxicas de un mismo idioma. Tomando en cuenta todas las lenguas del planeta, se puede afirmar que el verbo y el sustantivo representan las clases más ampliamente utilizadas. Sin embargo, es importante señalar que cada lengua concibe estos tipos de palabras de una forma muy particular. Para el japonés, por ejemplo, existe más de un tipo de adjetivo y, a diferencia del castellano o el inglés, pueden conjugarse; esto conlleva que los términos “frío”, “azul” o “caro” tengan una forma afirmativa y una negativa, ambas con sus respectivas variaciones para el pasado y el presente.

El término semántica (del griego semánticos, "lo que tiene significado") se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

La semántica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista:

Semántica lingüística, trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.

Semántica lógica, desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com