ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION EMPRESARIAL


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA

En unos entornos actuales tan complejos y tan competitivos, las empresas deben utilizar todas las herramientas que tienen a su disposición para competir, o lo que es lo mismo, poder adaptarse constantemente a los cambios de ese entorno.

Una de las políticas de personal esenciales para conseguir eso es la comunicación interna de las empresas. Esta política va a ser beneficiosa tanto para la empresa como para el empleado:

 La empresa: consigue implicar y motivar al personal, va a facilitar la adaptación de los recursos humanos a los cambios, va a favorecer la aparición de climas creativos e innovadores.

 El empleado: va a ser favorecido, apareciendo relaciones entre los trabajadores, posibilidad de que expresen sus ideas y te van a aclarar sus ideas (saber lo que tienen que hacer).

CONCEPTO, FUNCIONES, TIPOLOGIA:

La comunicación interna es el proceso que permite a los empleados de la organización realizar la labor encomendada a través de transmitirse la información recíprocamente e interpretarla.

 Funciones básicas

 Control: en el sentido de influir en el comportamiento de los empleados, por ejemplo, a través de una orden, una información que les ofrecemos (normalmente, será de forma descendente) del superior al subordinado.

 Motivación: va a ser a través de la información, cuáles son las metas que han de alcanzar, cómo, qué no hace bien. Del superior al subordinado.

 Expresión emocional: le permite al empleado expresar opiniones, ideas, compartir sentimientos con otros… es la parte subjetiva.

 Información: para trasmitirla, es dar la información para realizar bien las distintas decisiones. Cuanta más información se ofrezca mejor rendimiento obtendremos del uso subordinado.

 Integración: debe servir para aunar los intereses en los distintos empleados para dirigirles hacia las metas organizativas.

Tipos de comunicación interna:

 Descendente: es la más típica, la mas frecuente, dirigida desde el superior al subordinado, normalmente son órdenes lo que se transmite.

 Ascendente: información que fluye del subordinado al superior jerárquico, normalmente surge en un sistema de participación democrático.

 Cruzada: tanto diagonal como lateral, se suele dar entre empleados de niveles parecidos, con el objeto de compartir, conocer, aprendizaje del trabajo en puestos equivalentes, resolver problemas…

 Naturaleza de la comunicación

 Formal: cuando la información fluye siguiendo la estructura organizativa de la empresa, comunicación estructurada y programada, suele ser descendente.

 Informal: es más importante e influyente que la formal, no sigue la trayectoria de la estructura organizacional. Suele coexistir con la formal. Entraría dentro de ésta el caso típico de un rumor.

 Medio de transmisión de información

 Verbal: orden del superior al subordinado

 Escrito: boletines, y más frecuentemente: e-mails, tablones

 Corporal: es importante percibir este lenguaje de las personas que están transmitiendo algo.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA:

 Proceso de comunicación a nivel personal:

 El emisor tiene una idea y tiene voluntad de transmitirla.

 Codificar esa idea, es decir, transformarla en palabras, símbolos, gráficos… con el objetivo de que el receptor pueda comprenderla. El emisor debe plantearse qué canal de transmisión va a elegir.

 Transmisión del mensaje al receptor

 Recepción del mensaje y tratar de decodificarlo e interpretarlo.

 Puede usarlo o no (ignorarlo) o almacenarlo para usos futuros.

RETROALIMENTACION:

Incluimos los ruidos (distorsiones que van a dificultar esa comunicación interna en la empresa, por tanto, habrá que conocer cuáles son esos ruidos y si no les podemos eliminar, al menos, atenuarles.) y retroalimentación (se ha de cerrar este ciclo con una fase de retroalimentación, es decir, el receptor debería comunicar al emisor que ha recibido el mensaje y qué mensaje ha recibido, para que sea más eficaz.

 Personales: cuando la comunicación no es buena porque el receptor, emisor o ambos, tienen distintos intereses, valores, apreciaciones de las tareas, percepción, personalidad… se producirán conflictos personales entre las partes.

 Organizativas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com