ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Empresarial


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 13

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

La comunicación es un factor determinante en muchos ámbitos y situaciones que manejamos diariamente y por supuesto la comunicación también forma parte de una organización empresarial ya que la comunicación es un fenómeno que ha formado parte de la vida humana desde siempre, ha evolucionado con el hombre y está sumamente involucrada con infinidad de procesos llevados a cabo en el diario vivir, un ejemplo muy sencillo que utilizamos en la mayor parte de nuestra vida es una conversación en la que tenemos un emisor que es la persona que emite el mensaje éste es una señal que activa la respuesta de un receptor que es quien recibe el mensaje y le da una interpretación para llevar a cabo la retroalimentación que responde a la reacción del receptor ante el mensaje

Ya adentrándonos en el tema empresarial este ejemplo forma parte también de la comunicación empresarial, la cual implica establecer relaciones mutuas, asertivas y positivas que favorecen a una corporación en general.

La comunicación empresarial se da por medio de la unión de equipos de personas que buscan un fin común, ya sea el posicionamiento dentro del mercado, el crecimiento continuo o la obtención del mejor lugar dentro de la competencia que se establece entre compañías.

Se debe recordar que una empresa tiene pequeños grupos que trabajan, primero, de manera específica y después de manera , por esto es necesario entonces que el grado de comunicación que alcance sea mayor para poder lograr el cumplimento de expectativas tanto del cliente y como del empleado.

Es necesario que los pensamientos, hechos, creencias, actitudes o sentimientos que el emisor busca enviar sean al mismo tiempo los que comprenda e interpreta el receptor, esto se considera una buena comunicación y a la vez empatía entre las partes que se están comunicando, esto es una tarea difícil, ¿Cuántas veces hemos expresado algo con una intención y quien nos escucha formula otra idea completamente distinta que da lugar a malos entendidos? es por esto que en el ámbito laboral la comunicación representa un reto, principalmente en el aspecto ético pues muchas veces, las reglas no se siguen (ya sea por la nula comprensión del mensaje o por la falta de voluntad para cumplirlas) y esto ocasiona el desarrollo no apto de la organización. Recordemos que cada componente de la empresa, ocupe el lugar que sea, es importante y que de cada uno de estos factores ha de depender el buen desarrollo y crecimiento organizacional

Se debe tener conciencia activa, es decir se deben conocer fuerzas y deficiencias tanto de la empresa como de los trabajadores para valerse de cada uno de los recursos a fin de mantener funcional la organización.

Este desarrollo se ve manejado desde la cabeza de la empresa, la cual tiene la responsabilidad de tomar las decisiones que propicien el buen desenvolvimiento de cada elemento y también, debe enfrentar los problemas y consecuencias que se desencadenan a raíz de cada determinación establecida.

Otra forma de comunicación igual de importante a la planteada en el primer ejemplo es la comunicación no verbal

esta incluye el proceso de enviar mensajes sin palabras, por medio de otros elementos tales como las expresiones faciales, gestos, posturas, tonos de voz, arreglo personal, vestimenta, colores y uso del espacio, es parte de la comunicación y es un factor importante que se da dentro del desarrollo ya que incluye tipos de señales verbales que imprimen incluso la ideología seguida en la empresa.

Esta señales no verbales muestran también qué tipo de relaciones se establecen entre cada uno de los miembros de la organización, se refieren a patrones físicos que muestran el grado de respeto que hay entre un trabajador y otro.

Todas son inherentes a cualquier compañía e implican detalles que van desde la distancia que se ocupa entre una persona y otra, hasta los comportamientos que una persona puede tener cuando no está cómoda o se siente estresada con la situación laboral.

La interpretación de cada uno de estos elementos que comúnmente podemos etiquetar como detalles son la justificación por la cual la comunicación no verbal, sí debe ser tomada en cuenta en la empresa, ya que le proporciona identidad a la organización y al trabajador, ayuda al buen funcionamiento de la compañía y crea un ambiente próspero si es utilizada de la mejor manera.

Ambos tipos de comunicación son indispensables dentro de un diálogo efectivo entre las personas de la organización y para poderlos identificar como una unidad hay que tomar en cuenta aspectos como el hecho de hablar y reforzar lo que se dice por medio de ademanes.

Es cierto también que cada una trabaja de manera independiente, algunas veces lo que nuestras palabras expresan no corresponde en lo absoluto con lo que nuestras facciones y posturas muestran. Por ejemplo, tratar de decir que la situación laboral que está llevando la persona es buena cuando dentro de la empresa sus facciones muestran descontento.

La contradicción es también otro proceso de diferenciación y disociación de ambas comunicaciones, el negar algo que está presente o el rehusarse a aceptar algo obvio.

Se, sabe que dentro de las empresas existen complicaciones que impiden el correcto desarrollo de las mismas. La comunicación dentro de una corporación es también causa y consecuencia de problemas que afectan inicialmente un sector, sin embargo, si la aclaración no es inmediata puede llegar afectar zonas más complejas dañando modelos y sistemas que sigue cada tramo.

Las problemáticas que surgen a partir de la comunicación en las empresas, se dan por aspectos culturales dependientes del contexto de cada uno de los integrantes, donde las tradiciones, reglas o formas de comportamiento y lenguaje son plurales.

Es por esto que se deben conocer los alcances éticos y culturales de cada uno de los integrantes, para entonces también conocer los alcances que puede tener cada grupo de trabajo laborando en conjunto y estableciendo relaciones organizacionales.

Es cierto que la cultura es algo que nos define como seres humanos y que nos identifica dentro del mundo, la sociedad y los distintos grupos en los que nos debemos desenvolver. Es también cierto que las tradiciones y la historia que nos define como personas de cierta región o lugar, son una huella imborrable en nuestra vida que determina muchas de las conductas que tomamos, sin embargo es también cierto que existe una gran diversidad en todos estos aspectos culturales que también imprimen la identidad de cada persona, su forma de relacionarse y el modo de vida que llevan.

Es necesario mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com