ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Empresarial


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Comunicación empresarial. La empresa y la comunicación

Desde un punto de vista pragmático, la empresa se puede definir como una comunidad de trabajo orientada hacia una producción socialmente útil. Se constituye con elementos humanos y materiales y es creada para responder a una necesidad de la sociedad. Cuando en un grupo humano alguien asume la responsabilidad de producir y distribuir algo que es indispensable para su subsistencia o para mejorar su calidad de vida, nace una empresa.

Dentro del orden establecido para cualquier sociedad, la empresa es la unidad económica –base del proceso económico global- que de forma organizada reúne capital, tecnología y fuerza de trabajo, y mediante los procesos de producción y distribución satisface la necesidad de bienes y servicios que la sociedad demanda. Como consecuencia inmediata también proporciona ocupación remunerada y aporta contribuciones e impuestos para financiar las prestaciones sociales que administra el Estado -educación, salud, vivienda, seguridad social- y las obras de infraestructura necesarias para el progreso de un país: caminos, puentes, etc. De esta forma, la empresa no tiene un fin en sí misma, por el contrario, su existencia y su finalidad se justifican en tanto y en cuanto cumpla con la misión de satisfacer algún requerimiento social mediante la producción y distribución de bienes o servicios.

Para constituirse como tal, la empresa debe integrar armónicamente los tres elementos sin los cuales no puede existir: a) recursos financieros, que es el dinero necesario para llevar adelante el proyecto, aportado por una o más personas, que son accionistas o socios del proyecto; b) recursos tecnológicos, que son la maquinaria o los instrumentos que se necesitan para desarrollar el trabajo de producción, y c) recursos humanos, un grupo compuesto por dirigentes, empleados y trabajadores que se harán cargo de las tareas. Si se consideran estos componentes aparecen bien definidas las finalidades de la empresa. De los primeros dos elementos, capital y tecnología, que son componentes abstractos y despersonalizados, surge una finalidad económica, mientras que el equipo humano en el orden interno y la gente a la que va dirigida la producción le marcan una finalidad netamente social. Hoy, en muchas organizaciones, la demanda de una mano de obra altamente calificada ha llevado a considerar este factor ya no como recursos sino como capital humano. Al margen de las denominaciones, ambos fines deben cumplirse para que la empresa subsista.

En el orden económico, la entidad debe tener una finalidad lucrativa para responder a las expectativas de quienes participan del capital y han invertido con la intención de obtener una ganancia. La rentabilidad también le permite subsistir, perfeccionarse y asegurar su propia necesidad de permanecer en la cadena de relaciones que precisa, desde los proveedores de la materia prima hasta los consumidores del bien o los usuarios del servicio; además, debe atender las necesidades del grupo humano que la conforma internamente, ya que el hombre que trabaja siempre se propone alcanzar objetivos individuales, referidos a su desarrollo personal y el de sus familias. Pero, la finalidad social no termina en el hecho de satisfacer las aspiraciones de su personal; también es fuente trabajo, ya que cubre las necesidades de mano de obra con personas de la comunidad donde está instalada. Se puede decir que la empresa es el verdadero motor que impulsa el desarrollo de una sociedad. Joan Costa la define como Todo grupo social organizado con el fin de emprender algo que afecta a un público, a una audiencia o a una colectividad y que con ello introduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com