ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Familiar convive con la Globalización


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 13

La Empresa Familiar convive con la Globalización

INTRODUCCIÓN

  1. TEORÍA RELEVANTE

Empresa:

Es todo el esfuerzo organizado creado con el propósito de alcanzar objetivos prestablecidos, término que abarca tanto bienes como servicios. (Koontz, Weihrich y Cannice 2012).

A la empresa también se le define como el conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización económica en el que la empresa se halle inmersa (Enciclopedia de Economía 2009).

La empresa es una institución la cual por medio de venta ya sea de bienes o servicios lleva a cabo los objetivos propuestos de manera que los creadores de dicha empresa puedan generar ganancias económicas y alcanzar el éxito en empresarial.

Elementos de una empresa:

Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento. Entre los más importantes están:

Empresario o Empresarios: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. El empresario es el dueño de la empresa, el que la organiza y maneja con fines de lucro.

Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben un salario.

La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).

Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad.

Los clientes: Constituyen el conjunto de personas o empresas que demandan los bienes producidos o los servicios prestados por la empresa.

Los organismos públicos: Tanto el Estado central como los Organismos Autónomos y Otras Entidades Gubernamentales condicionan la actividad de la empresa a través de normativas laborales, fiscales, sociales, etc.

La competencia: Son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios y con las cuales se ha de luchar por atraer a los clientes.        

El capital: Es el medio económico con el cual una empresa empieza su producción para que esta sea sustentable en todo su período (Ramírez Rodríguez 2014).

La familia:

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 16, literal 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado (Naciones Unidas S. F.)

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido 7 socialmente, como el matrimonio y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros (Ramírez Rodríguez 2014).

La palabra familia ofrece varios significados como por ejemplo:

  • Es el conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y aines.  

  • Grupo de personas vinculadas entre sí por parentesco, que viven juntas, bajo la autoridad de una de ellas

  • El conjunto de personas que viven bajo el mismo techo bajo la dirección y dependencia económica del jefe de la casa.
  • El grupo formado por el padre, la madre y los hijos comunes.  
  • El conjunto de personas unidas por el matrimonio y por el vínculo de parentesco como lo son: Relación conyugal (entre cónyuges o esposos), relación paterno-filial (entre padre e hijos) y relación parentales (entre parientes).
  • El conjunto de descendientes, ascendientes y afines de un linaje.
  • Un conjunto de personas unidas por los vínculos del matrimonio, parentesco o la adopción (Sanchez 2009)

La empresa Familiar:

Para definir el concepto de empresa familiar se tomaron en cuenta los conceptos anteriores tanto de empresa como de familia.

La empresa familiar es aquella cuya propiedad, dirección y control de las operaciones está en manos de una familia. Sus miembros toman las decisiones básicas, estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad de sus acciones (Grabinsky 2001).

La empresa familiar es aquella organización de negocios en la cual la propiedad de los medios instrumentales y/o la dirección se hallan operativamente en manos de un grupo humano entre cuyos miembros existe relación familiar. Es una organización controlada (propiedad) por una familia, donde dos o más miembros de ella trabajan activamente en esa organización; definiciones que demandan aclarar la dimensión de la propiedad, entendida en el sentido de que una parte suficiente de la misma debe ser poseída por la familia; lo mismo sucede en relación con el ejercicio del poder, pues alguno o varios de los propietarios dedicarán la totalidad o una parte importante de su tiempo a trabajar habitualmente en la empresa familiar ya sea como directivos o en la calidad de miembros de un consejo de administración (Gersick 1997).

La empresa familiar es una institución que cumple con el objetivo de generar ganancias y que es propiedad y administrada por el creador o miembro de la familia ya sea de manera ascendente o descendente, por afinidad o por parentesco sanguíneo, generalmente en las empresas familiares laboran en diferentes puestos y jerarquías miembros de una o dos familias las cuales pueden tomar decisiones esenciales para la empresa.

Se ha consensuado el siguiente concepto de empresa familiar: "Una compañía, tenga el tamaño que tenga, es empresa familiar si:

  1. La mayoría de los votos son propiedad de la persona o personas de la familia que fundó o fundaron la compañía, o son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social de la empresa; o son propiedad de sus esposas, padres, hijo (s) o herederos directos del hijo(s).

  1. La mayoría de los votos puede ser de forma directa o indirecta.

  1. Al menos un representante de la familia o pariente participa en la gestión o gobierno de la compañía.
  1. A las compañías cotizadas se les aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía (su capital social), o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto a los que da derecho el capital social (Corona 2008)

Clasificación de las empresas familiares

  1. Por la cantidad de miembros de la familia que participan en la empresa: En la medida en que dicho número sea mayor, la intensidad de la relación empresa/familia también lo será.
  1. Por el grado de parentesco: Deberá distinguirse entre los conceptos de familia nuclear y familia extendida, pues una mayor participación de miembros de la familia nuclear (aquella compuestos por los padres e hijos) implicará una mayor intensidad de la relación empresa/familia, en comparación con una situación en que el número de familiares participantes en la empresa sea el mismo, pero cuya pertenencia corresponda mayormente a la familia extendida.
  1. Por el tiempo que cada miembro de la familia dedica a la empresa: Cuanto mayor sea el número de horas destinadas por miembros de la familia a labores propias de la empresa, la intensidad de la relación será mayor (Díaz Roblero 2007)

Ventajas de las empresas familiares

Las empresas familiares gozan de ciertas ventajas competitivas sobre las empresas no familiares. Entre las ventajas se pueden mencionar:

  1. Una cultura propia mejor definida, que es compartida por la empresa y la familia y que se pone de manifiesto en fuertes sentimientos de unión, identificación, sacrificio y compromiso.

  1. La pasión de la familia por la misión de la empresa y su continuidad.

  1. Una mayor orientación al largo plazo, que se manifiesta en una facilidad para reinvertir los beneficios, lo que contribuye a generar una mayor capacidad de crecimiento.
  1. Cuentan con una dirección más independiente y por ello tienen mayor autonomía y rapidez en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas.
  1. Menos burocracia en la toma de decisiones
  1. Buenas y duraderas relaciones con el personal, proveedores y clientes.

Desventajas de las empresas familiares:

Las empresas familiares también cuentan con una serie de desventajas como:

  1. Los conflictos de intereses entre las necesidades e intereses de la familia y la empresa.

  1. Los conflictos familiares que inciden en la empresa.

  1. La falta de sucesores competentes y calificados.
  1. La dificultad de atraer y mantener buenos directivos no familiares.
  1. Una mayor rigidez a los cambios, que se puede manifestar a la hora de introducir nuevas tecnologías, sistemas organizativos, planificación de la sucesión, etc. (Ramírez Rodríguez 2014).

En muchas ocasiones las empresas familiares suelen tener problemas a manera que la empresa va creciendo y el número de familiares también va creciendo, El principal divisionismo se da por ser el próximo sucesor que va a estar a cargo de la dirección general de la empresa. El evitar este divisionismo es un trabajo duro y nada sencillo. Este problema se da a causa de algunos conflictos como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com