ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Del Oceano Azul


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

La estrategia del océano azul por W. Chan Kim y Renée Mauborgne

Una de las mejores maneras de entender la estrategia del océano azul es identificar claramente las diferencias entre una estrategia convencional y una estrategia diferente:

Como podemos observar la estrategia del océano azul contempla ser diferente, innovador, crear nuevos mercados, explorar, ir en contra de la corriente.

De acuerdo al artículo de W. Chan Kim durante una investigación de lanzamientos de negocios de 108 organizaciones el 86% de esos nuevos negocios eran extensiones de líneas – mejoras incrementales a ofertas existentes en el sector y 14% correspondía a crear nuevos mercados o sectores.

Esto significa que todos tratan de competir entre sí y que son muy pocos los que se atreven a proponer idea nuevas.

La estrategia del Océano Azul representa a las ideas que buscan crear mercados que no aparezcan en la actualidad y que, por lo tanto, son viables debido a que son oportunidades de generar un crecimiento rentable a futuro; representa el espacio perteneciente al mercado y que aún no ha sido utilizado o explotado, y que por consiguiente generará una oportunidad para el crecimiento rentable.

A diferencia de lo que comúnmente se supone, la mejor estrategia para superar a la competencia no es competir directamente con ella, sino, por el contrario, dejar de competir y volverla irrelevante. En vez de desgastarse tratando de superar a la competencia con el fin de obtener una porción de un mercado existente, lo mejor es buscar un mercado virgen que nadie haya tocado y que tenga el potencial de crecer.

Los océanos azules también ayudan a superar los retos que presenta desarrollarnos dentro de los océanos rojos por ejemplo las marcas son cada vez más parecidas en las principales categorías de los productos y servicios, mientras mayos la similitud, mayor es la tendencia del consumidor a elegir con base al precio.

En la lectura, se puede evidenciar que el Cirque du Solei triunfó porque reconoció que para que las empresas tengan éxito deben de dejar de competir entre sí. Esto hace énfasis en que la única forma de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla.

Tradicionalmente quienes han triunfado al generar océanos azules se han diferenciado de los demás es dejar de perseguir a la competencia. Esto se logra a través de la aplicación de una lógica diferente, a la cual se denomina innovación en valor. Esta innovación se logra con la alineación de la innovación con la utilidad, el precio y las posiciones de costo.

Continuando con el ejemplo de la lectura, podemos observar con el Cirque reinvento el circo, en vez de competir dentro del sector del circo tradicional creo un segmento de mercado nuevo donde no tienen competencia; mostrando un show innovador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com