ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Del Océano Azul


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Estrategia del océano azul.

En este libro los autores nos comparten lo que es un océano azul en los negocios, nos dice que es crear espacios seguros en el mercado donde la competencia no tenga importancia y crear estrategias para aumentar el tamaño de la demanda.

Pero… ¿Qué representan los océanos azules y los océanos rojos?

Los océanos azules representan a todas las industrias que no existen actualmente, es el espacio desconocido en el mercado, los océanos rojos representan a todas las industrias existentes en la actualidad, es decir es el espacio conocido en el mercado.

Como primer ejemplo de la aplicación de dicha estrategia tenemos el circo du soleil el cual fue creado en Canadá por artistas callejeros en 1984, una vez que ellos tomaron la decisión de cambiar el concepto del circo tradicional dieron vida a un nuevo show dirigido a niños y adultos convirtiéndolo en el mejor circo generando grandes ganancias, el circo du soleil triunfo porque se dio cuenta que para tener éxito en el futuro las compañías de cualquier industria tenían que dejar de competir entre sí ya que la única manera de vencer es dejar de tratar de vencerla, dando como conclusión que las compañías deben ir más allá de la competencia. A fin de lograr nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad.

Desde hace tiempo atrás los expertos en negocios se han dedicado a crear nuevas estrategias dentro del océano rojo porque se piensa que es más importante derribar al rival más débil.

Es una realidad que las industrias no pueden permanecer estáticas porque todo lo que las rodea evoluciona, los mercados, los gustos de los clientes o consumidores, etc.

En la lucha por ver quién es el mejor, la gama de productos y servicios que se ofrecen es muy amplia llegando a convertirse rápidamente en genéricos provocando el aumento en las guerras de los precios y reduciendo los márgenes de utilidades, orillando de esta manera a las personas a elegir por el precio el producto que satisfaga sus necesidades, desapareciendo la fidelidad a la marca.

Aunque esto es una realidad, la mayoría de las compañías desea quedarse atrapado en el océano rojo creando estrategias de defensa y ataque entre ellas provocando la guerra en el mercado, sin embargo las compañías que desean sumergirse en el océano azul crearan estrategias de diferenciación y lucharan por un lugar en el mercado aunque este represente altas y bajas y al principio sean llamados perdedores por los errores cometidos.

Uno de los puntos más importantes a los que deben llegar los que están en el océano azul es encontrar la innovación de valor que esto es lograr alinear la innovación con la utilidad, el precio y el costo.

Para W. Chan Kim y Renée Mauborgne autores del libro crear océanos azules es cuestión de reducir costos y elevar simultáneamente el valor para los compradores.

El valor de los compradores se aumenta al buscar y crear elementos que la industria nunca ha ofrecido, logrando la innovación sin afectar la estrategia general de la compañía, por ejemplo innovando en el proceso de producción para reducir los costos, aumentar la producción y elevar su posición en el mercado.

En la estrategia siempre habrá oportunidades y riesgos no importa si es estrategia del océano rojo o estrategia del océano azul.

Para que una estrategia del océano azul sea eficaz debe tener por objeto minimizar el riesgo en lugar de propiciarlo y esto le ha costado mucho trabajo a los emprendedores debido a que tienen que aprender del fracaso ya que no se tienen estrategias establecidas como las del océano rojo.

Entonces la interrogante en este momento es ¿Cómo abrir y capturar un océano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com