ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Del Océano Azul


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

La Estrategia del Océano Azul

¿Cómo desarrollar un mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia?

Derivado de la globalización, los mercados, y la inestabilidad económica, ha propiciado que muchas pequeñas, medianas y grandes empresas, desafortunadamente hayan fracasado, además de ello, también muchas otras que buscan sobrevivir buscando estrategias y formas de vencer a la competencia.

Según datos de La Salle, el porcentaje de empresas que fracasan en México, es del 75% al cabo de dos años. El 80% no supera los 5 años, y el 90% no llega a los 10 años. Si realmente los emprendedores fueran conscientes de estas cifras, no deberían considerar muy atractivo empeñar sus bienes personales, su tiempo, y su vida, y llevar adelante su proyecto empresarial. Sin embargo, sí lo hacen. Una muestra más de ese carácter especial, impulsivo, que define al emprendedor.

Los autores de este libro, proponen un ejemplo simple para comprender el éxito alcanzado por el Cirque du Solei y comentan que hay que imaginar el universo compuesto por dos océanos, uno rojo y el otro azul,

Los Océanos Rojos, representan todas las compañías existentes, donde todas las reglas se conocen, donde se encuentran todos los clientes, y el objetivo es superar a la competencia y por consecuencia se reducen las perspectivas de crecimiento y la única manera de mantenerse a flote es vencer.

Los Océanos Azules son espacios del mercado para la creación de nuevas demandas y nuevas oportunidades, en donde las reglas aun no existen, muchas de las empresas

Los océanos azules, son espacios de mercado para la creación de nuevas demandas y oportunidades, donde las reglas aun no existen, muchas de las empresas que han implementado la estrategia del océano azul provienen del océano rojo, sin embargo al crear una nueva oportunidad de negocio, se puede colocar directamente en el océano azul.

¿Como se puede salir de un océano rojo o como se puede crear un océano azul, existe un sistema para lograrlo y sostener un desempeño elevado? Existen muchos casos de empresas que en su momento han sido exitosas pero no perdurables, así que un estudio a profundidad para la creación de un sistema que ayude a la formación de océanos azules es el movimiento estratégico no a la compañía ni a la industria, es decir un movimiento estratégico se refiere a una serie de decisiones que se deben tomar para generar una oferta que conduzca a la creación de un nuevo mercado.

Se realizó un estudio de más de 150 movimientos estratégicos entre el año 1880 y 2000 en más de 30 industrias diferentes, entre ellas se encuentran hoteles, cines, minoristas, aerolíneas, computadoras, autos y acero entre otras mas, se analizó también a los menos afortunados y el análisis muestra que no son las características ni la organización lo que diferencia de empresas en océanos rojos o azules, se encontró que en los océanos azules había gerentes jóvenes y viejos, empresas atractivas y no atractivas, empresas con diferente tecnología, alguna de ellas con muy baja tecnología y también la empresas provenían de diferentes nacionalidades, así que al terminar esa gran investigación se encontró un patrón sorprendentemente parecido…

La Innovación en valor

Las empresas que han triunfado en la creación de sus océanos azules se diferencian porque usan una estrategia lo cual se denomina innovación en valor, lo que significa crear un valor cualitativo tanto para los clientes como para la empresa, creando una necesidad nueva para el mercado. El requisito para que se cumpla esta estrategia es que debe existir tanto el valor para el cliente como el valor en la innovación, si no se encuentra uno de ellos en la estrategia, no existe innovación en valor.

Movimiento estratégico

El movimiento estratégico se refiere a la serie de actuaciones y decisiones que debe tomar la gerencia a fin de producir una oferta importante conducente a la creación de un mercado. No hay una sola compañía o Industria que haya sido excelente a perpetuidad. Sin embargo hay una semejanza notable entre los movimientos estratégicos que han creado los océanos nuevos y los que han marcado trayectorias nuevas de crecimiento fuerte y rentable

Principios de la estrategia azul

La vía para crear océanos azules comienza por enfocar la estrategia no en los competidores si no en las alternativas y no en los clientes si no en los no-clientes. Al dejar de mirar hacia la competencia y dirigir una estrategia hacia otras alternativas y hacia los no-clientes, es posible re-definir los problemas en otros términos y re-construir los elementos de valor para el cliente que reside más allá de las fronteras de la industria conocida.

Dentro de la primera herramienta que se llama cuadro estratégico se puede ver la curva de valor, que se toma para la creación de océanos azules, por ejemplo, dentro del mercado de vinos de los Estados Unidos una de las empresas de la industria vinícola, crea un océano azul, Casella Wines y crea un vino, Yellow Tail, una bebida social accesible a todo el mundo, en un par de años se convierte en la marca de mas rápido crecimiento en la historia de la industria vinícola.

Para reconstruir los elementos de valor para el comprador, existe un esquema que se le ha llamado el marco de las cuatro acciones, donde se plantea cuatro preguntas clave referentes a la lógica y modelo de negocio. Segunda herramienta, el marco de las cuatro acciones.

Cuando se aplica el marco de las cuatro acciones se llega a una nueva forma de ver las viejas verdades.

La tercera herramienta clave para crear océanos azules, es un complemento del marco

de las cuatro acciones y se le llama matriz de “eliminar-reducir-aumentar-crear”, la

función de esta matriz no solo es contestar las cuatro preguntas si no también anotar

las acciones a tomar.

Como ejemplo veamos la matriz del Cirque du Soleil

Mensaje central o impactante:

un buen mensaje debe comunicar claramente la idea, inclusive si este va acompañado de una oferta, por ejemplo en el caso del vino “Yellow tail”, el mensaje estratégico fue “un vino divertido y sencillo para disfrutar diariamente”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com