ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Del Océano Azul


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  4.507 Palabras (19 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de como las empresas pueden crear nuevos mercados, y cuales son las estrategias que se deben utilizar para obtener un resultado totalmente favorable, al momento de competir en este universo lleno de obstáculos que el autor del libro lo define como “creación de océanos”. Estrategia del Océano Azul, Chan Kim y Renee Mauborgne, editorial Norma, (2005).

El autor brinda lineamientos e ideas esenciales a seguir para que una empresa descubra que tiene nuevos mercados por indagar, analizando conceptos, importancias, características, usos; todos y cada uno de los mismos de una manera detallada por medio de estrategias establecidas y el análisis de la cadena de valor.

El objetivo del tema a tratar, es el que todos aquellos empresarios no se estacionen o se estanquen en un solo “océano”, si no, al contrario que cuenten con una visión futurista y provechosa tanto para poder lograr la satisfacción del cliente como alcanzar el éxito de la organización, por medio de la diferenciación entre los competidores.

LA ESTRAEGIA DEL OCÉANO AZUL

A. El Cirque du Soleil

Este circo fue fundado en 1984 por un grupo de actores callejeros, llenos de entusiasmo energía y positivismo ofreciendo al público un espectáculo sin precedentes e innovador. Un dato resaltable de esta empresa es que en menos de veinte años ha generado el mismo nivel de utilidad que Ringling Bros and Barnum & Bailey - el cual es el campeón global en el ámbito circense- y cabe mencionar que tardó mas de 100 años en lograrlo.

La gran pregunta es ¿Cómo logró El Cirque du Soleil alcanzar el éxito de una manera tan temprana?; Guy Laliberté actual director ejecutivo menciona que el poder de negociación tanto de los actores estrellas como el de los compradores o clientes era demasiado fuerte, ya que existe diversidad de formas para entretener al público, como juegos de videos, obras teatrales, cines etc., por lo que se vieron en la obligación de buscar una nueva forma de atraer a su mercado.

Debido a los diversos tipos de competencia existentes, como por ejemplo el simple hecho de que a los niños no les llama la atención el circo, más bien, juegos de videos, películas, viajes etc.; adicional contar con restricciones de no poder usar animales en espectáculos; el Cirque du Soleil buscó la manera de evitar la pérdida de utilidades, esto por medio del análisis estratégico dentro de la organización para poder identificar cuales eran los puntos de falla y cambiarlos o mejorarlos.

La estrategia utilizada fue competir basándose en un segmento especifico de mercado (corporativo – ejecutivos), adultos y clientes corporativos dispuestos a pagar un precio mucho más alto en comparación con los circos tradicionales, vendiendo no un acto de circo, si no, experiencia sin precedentes. Esto debido a la constante lucha con los competidores, queriendo vencer uno al otro, sin darse cuenta que la mejor forma de sobresalir es haciendo uso de la innovación.

B. Un espacio nuevo en el mercado

El Cirque du Soleil siempre tuvo la idea de que “no se debe pelear con la competencia igualándose, si no, que la mejor forma de derrotarlos es dejar de tratar de vencerlos”, ¿como hacerlo? Buscando nuevas formas de satisfacción, atracción, innovación, diferenciación, etc, mientras más parecidos a la competencia, más restricciones, se hacen pequeñas las fronteras y por lo tanto aumentan las limitantes; Estrategia del Océano Azul, W.Chain Kim & Renée Mauborgne, Harvard Business School Press (2005); lo contrario sucede si iniciamos la búsqueda y apertura de nuevos “océanos” donde se puedan ampliar fronteras y abarcar nuevos segmentos de mercado.

Al momento de que las empresas empiezan la lucha con el resto de la competencia se minimiza las oportunidades de crecimiento y se van desvaneciendo debido a las “manchas de sangre derramadas en la guerra” a lo cual llamaremos océanos rojos, Estrategia del Océano Azul, W.Chain Kim & Renée Mauborgne, Harvard Business School Press (2005). Por lo tanto, para no caer en esta situación las compañías deber ir mas allá de la competencia, a fin de lograr nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad.

La manera de competir de los océanos rojos es basándose en la competencia y han logrado hacerlo de una manera que les ayude a competir hábilmente en las aguas rojas, desde el análisis de la economía hasta la selección de una estrategia de bajo costo, diferenciación o de enfoque; Ventaja competitiva, Michael E. Porter, editorial CECSA. (1995).

Lo contrario sucede con los océanos azules, ya que los mercados no están definidos y por lo tanto la creación de dichos océanos es algo que queda planteado pero no llega hacer realizado debido al alto riesgo según el juicio de los gerentes, ya que según ellos es una estrategia realmente riesgosa para la organización, lo cual consideran pueden llegar a la quiebra.

Por lo tanto, es aconsejable que el empresario arriesgue, imagine, visualice y evolucione con el transcurrir del tiempo adaptándose a los cambios tecnológicos, políticos, sociales y culturales; en síntesis ver el futuro y por ende no estacionarse en “océanos rojos”, ya que restringe los mercados lo cual conlleva a la lucha constante con los competidores minimizando utilidades, maximizando recursos.

Innovar, es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Ventaja competitiva, Michael E. Porter, editorial CECSA. (1995). Es buscar nuevas fronteras identificar nuevos territorios industriales, productivos, artesanales etc. según el rol de la organización para llegar al clímax empresarial que es la identificación de las necesidades del cliente por satisfacer. Por lo tanto hay que salir de ese océano rojo “salir de la guerra” Estrategia del Océano Azul, W.Chain Kim & Renée Mauborgne, Harvard Business School Press (2005), ya no enfrentándose a la competencia ni luchar por un territorio limitado ya que si se hace la empresa caerá en las restricciones y limitaciones, lo cual ocasiona que la empresa ya no pueda distinguirse de las demás.

C. El imperativo creciente de crear océanos azules

Debido a los avances acelerados de la tecnología ha mejorado la productividad de las industrias y por lo tanto los productores ofrecen una gama más amplia de productos y servicios. Dada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com