ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Océano Azul


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La estrategia del océano azul, formulada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en 1990, nace de la necesidad que tiene una empresa de alejarse de la competencia destructiva existente en un mercado actual para poder desarrollarse. Se parte de, que si el futuro se quiere ser líder, uno lo debe lograr mediante la innovación. Se expande de esta manera el mercado actual y se entra a nuevos mercados sin explorar con nuevas oportunidades.

Un ejemplo que se puede resaltar el de El Cirque du Soleil. Frente a una demanda cada vez más escasa de niños que quieran ir al circo, El Cirque du Soleil buscó enfocarse en un mercado totalmente distinto: adultos y clientes corporativos dispuestos a pagar más por un espectáculo sin precedentes. “El Cirque du Solei triunfó porque reconoció que para tener éxito en el futuro, las compañías tendrían que dejan de competir entre sí. La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla” (Chan Kim, 1990:5)

Marco Teórico

La estrategia del Océano Azul se basa en la innovación en valor. La innovación es el medio por el cual las empresas crean nuevas ventajas competitivas y se abren a nuevos mercados. No se debe confundir con la creación gradual de valor, el cual no genera una ventaja competitiva fuerte como para sobresalir en el mercado. Por lo tanto la innovación en valor no necesariamente está relacionada con la innovación tecnológica, ni con saber en qué momento se debe ingresar en el mercado; sino “[...] las compañías logran alinear la innovación con la utilidad, el precio y las posiciones de costo” (Kim Chan, 1990: 18)

Figura 1

Fuente: Extraído de La Estrategia del Océano Azul, Chan Kim (2005), 19va edición

Para entender más claramente esta estrategia se debe diferenciar claramente entre océanos rojos y azules.

Tabla 1

La estrategia del océano rojo frente a la estrategia del océano azul

Estrategia del Océano Rojo Estrategia del Océano Azul

Competir en el espacio existente del mercado. Crear un espacio sin competencia en el mercado.

Retar a la competencia. Hacer que la competencia se convierte en irrelevante.

Explotar la demanda existente en el mercado. Crear y captar demanda nueva.

Elegir entre la disyuntiva del valor o el costo. Romper la disyuntiva del valor o el costo.

Alinear todo el sistema en las actividades de una empresa con la decisión estratégica de la diferenciación o el bajo costo. Alinear todo el sistema en las actividades de una empresa con el propósito de lograr diferenciación y bajo costo.

Fuente: La Estrategia del Océano Azul, Chan Kim (2005), 19va edición

Los océanos rojos, son mercados donde se da una lucha entre la competencia para conseguir la preferencia de los clientes. Son aquellos mercados donde todas las empresas tienen lugar en la actualidad, poseen sus límites industriales totalmente definidos y aceptados como son. Las reglas del juego son conocidas por todos los competidores. A medida que aparecen mayor cantidad de competidores, las posibilidades de conseguir beneficios y de crecer disminuyen, los productos se tornan estándares y aparece la competencia sangrienta (el color rojo).

Por el contrario, los océanos azules son aquellos nuevos mercados no aprovechados, que se caracterizan porque crean mercados en áreas que no están explotadas y que en el largo plazo generan oportunidades de crecer y de adquirir una rentabilidad sostenible. Es aquel espacio de mercado y que aún no ha sido utilizado y que se espera genere una oportunidad de crecimiento y desarrollo.

La estrategia del Océano Azul se basa en la innovación de nuevas ofertas de valor para crear mercados que en la actualidad no existen y que son viables debido a que son oportunidades de generar un crecimiento rentable a largo plazo. Los cuatro los principios de formulación y dos principios de ejecución para desarrollar una estrategia de océano azul y estos son:

1. Crear nuevos espacios de consumo

Para esto se debe establecer un proceso estructurado que pueda expandir los límites del mercado tal y como se logra hoy en día. Para conseguirlo se proponen cinco caminos:

• Las empresas no solo deben enfrentarse a la competencia directa, sino también con aquellas empresas que son competencia indirecta o que producen productos sustitutos. Por lo tanto, es importante analizar qué es lo que hacen las empresas alternativas.

• No solo enfocarse en las grandes empresas que luchan entre sí por el liderazgo de un segmento del mercado; sino también en las empresas pequeñas que también les generan competencia. Se tiene que estudiar los distintos segmentos estratégicos que forman parte del mercado para abriéndole la puerta a mayor cantidad de clientes.

• Cambiar el grupo objetivo al cual se dirige la oferta de la empresa y modificar la estrategia convencional para lograr que el mercado se expanda.

• Estudiar, entender y analizar qué pasa antes, durante y después de utilizar un servicio o producto.

• La competencia no se mide solo en el precio y la utilidad que el producto o servicio brinde al cliente. Una estrategia puede ser crear nuevos espacios en el mercado apelando a sentimientos y emociones del consumidor.

2. Centrarse en la idea global, no en los números

La estrategia del océano azul nos alienta a romper con la competencia, y con la planificación tradicional, pues sostiene que esta tiende a guiar nuestro camino hacia un océano rojo; por lo que nos plantea una nueva forma de evolución de nuestra visión para lograr mirar la idea global y no sólo algunos aspectos que posiblemente podrían llevarse nuestra atención y hacernos olvidar de lo que en verdad buscamos. La evolución de nuestra visión para centrarnos en la idea global se daría de la siguiente forma:

• El despertar visual: Consiste en compararnos con nuestra competencia, de tal manera que podamos identificar cuáles son las estrategias que podemos cambiar o mejorar.

• La exploración visual: Esta vez más centrados en lo que vendemos en sí, debemos observar cuáles son las ventajas distintivas de los productos alternativos, para así saber cuáles son los factores innecesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com