ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Del Futuro


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

La gestión del futuro

Como se ha indicado anteriormente el cambio es permanente en las sociedades creadas por el hombre y continúa la sensación de estar siempre ante grandes transformaciones. En la actualidad, no obstante, hay multitud de indicios objetivos para creer que el futuro de la humanidad puede ser muy distinto a lo vivido hasta ahora.

Los cambios tecnológicos en los que el hombre se adentra parecen de más envergadura que los de épocas anteriores, entre otras cosas porque parte de ellos están relacionados, no con la transformación de mundo físico en el que habitamos, sino con la naturaleza del hombre mismo y con sus capacidades diversas incluidas las cognitivas.

Las TIC, en la actualidad y en los próximos años, condicionan y condicionarán más la gestión en general y las técnicas diversas en ella empleadas.

Las amenazas sobre el medio ambiente en el que la humanidad vive y los riesgos reales de nuestros sistemas productivos, está creando preocupaciones y responsabilidades nuevas que afectan a las empresas y a la manera de llevarlas.

La ética se está abriendo camino en nuestro mundo, ya que ni los poderes públicos ni las empresas, por más privadas que sean, pueden evadirse en un mundo y una economía globalizados de responsabilidades sociales diversas.

Los avances en la gestión propiamente dicha, son enormes en los últimos años y se fundamentan en avances del conocimiento en áreas tan variadas como la psicología, las ciencias cognitivas e, incluso, las neurociencias.

Muchos autores conocidos del mundo de la gestión llevan años ocupándose del tema específico de la dirección y administración del futuro.

El enfoque clásico de la gestión

En el empezar el siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos respecto a la administración. Frederick Winslow Taylor era americano, y desarrolló la llamada Escuela de Administración Científica, preocupado por aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica, preocupado por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partido de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.

La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización.

En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial). Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organización racional del trabajo" (ORT). El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.

Funciones de gestión de Fayol

1. Planificación

2. Organización

3. Mando

4. Control

Autoridad de gestión

Todo Gerente debe tener la capacidad de liderar eficazmente a su equipo de trabajo si desea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com