ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futuro De La Gestión Del Talento Humano


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  7.494 Palabras (30 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

EI mundo cambió, las empresas también están en esta ola de cambio. Algunas de ellas van a la vanguardia, otras las siguen y otras aún tratan de pensar sobre la marcha, casi paralizadas en el tiempo y confundidas, sin entender con exactitud lo que está ocurriendo a su alrededor.

Entonces no es de extrañar que el área de RH también experimente cambios. La globalización, el rápido desarrollo de la tecnología de la información, la competencia desenfrenada, la necesidad de reducir costos, el énfasis en el cliente, la calidad total y la necesidad de competitividad constituyen poderosos efectos que el área no puede ignorar. De este modo, si el mundo cambió y las empresas también cambiaron, el área de RH debe acompañar estos cambios. En muchas organizaciones el área de RH va al frente, como punta de lanza del cambio organizacional; en otras, es el obstáculo que impide el ajuste a las nuevas condiciones del mundo moderno.

LA FUNCIÓN DEL CAPITAL HUMANO ANTE LA GLOBALIZACIÓN

La palabra globalización es muy usada en este tiempo y más de uno de nosotros la hemos escuchado alguna vez ya que este término es utilizado en muchos temas de la vida diaria como lo puede ser la economía, política y la misma sociedad, aunque puede tener muchos significados dependiendo de cómo la quiera tomar la persona ya que para unos puede ser algo malo y para otros puede ser un motivo para desarrollo.

Primero comenzare con definir la palabra globalización:

“La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.”

Cuando mire el título del tema a desarrollar me pareció raro porque no sabía que la globalización se relacionaba con los recursos humanos, pero ya que leí la información me di cuenta que si están relacionados estos dos temas. En primer lugar los recursos humanos también se globalizan. Se podría decir que algo que sucede a causa de la globalización de los recursos humanos son las personas que son enviadas por las mismas empresas a otros lugares ya sea dentro del mismo país o en el extranjero para poner en práctica sus conocimientos, para adquirir nuevos conocimientos o para resolver cualquier problema que tuvieran y no pudieran arreglar. Esto último también se puede relacionar de alguna manera con las videoconferencias o el internet en general que han sido una parte importante en la relación de las personas y el uso de la tecnología. Las videoconferencias como me lo enseñaron anteriormente es una comunicación instantánea que se utiliza para mantener reuniones con grupos de personas que están en lugares alejados.

Todos los países del mundo se tienen que enfrentar a la globalización ya que en estos tiempos todo está cambiando de forma muy rápida y si un país o alguna parte del mundo no cambia junto con las demás se va quedando rezagado o sin avanzar para su propio beneficio, es por eso que es importante que todos estemos enterados de las cosas nuevas que van saliendo para estar al día.

Ante estos cambios es obvio que los sistemas de administración, la administración de recursos humanos, la estructura de la empresa, los incentivos, la dirección que se usó hace 10 años no van a encajar con los que se están utilizando en estos tiempos y tendrán que adecuarse a lo de hoy en día.

Las organizaciones tienen algo en común y es que todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros, los errores y logran llegar a los objetivos de sus empresas. Por eso es importante decir que son el recurso más preciado. Si una empresa fuese la más moderna en todos los aspectos, que tuviera mucho capital pero que no tuviera recurso humano o no fueran eficientes la empresa simplemente no tendría éxito.

A lo mejor lo que estamos viviendo ahora que viene siendo la globalización en un tiempo pudo haber sido parte de una fantasía, de la ciencia ficción o jamás se imaginó y que las personas no creían que algún día se podría llegar tan lejos y poder estar relacionados con tantas partes del mundo y pensándolo bien las distancias en estas épocas la mayoría de las veces no son un obstáculo.

Desventajas de la globalización en Los Recursos Humanos:

• Las empresas mandan a sus empleados de un lugar a otro.

• Los empleados se postulan para trabajos en otro lugar.

• En una misma oficina pueden estar empleados de diferentes países.

• La capacitación se puede hacer en otro lugar y por lo tanto se viaja más.

• Los productos que se hacen en las empresas pueden tener materiales de diferentes lugares.

• El internet conecta a personas que a lo mejor no se conocen pero pertenecen a la misma empresa.

• El internet permite conocer de manera más fácil lo más nuevo que se está haciendo en la empresa.

• Es mucho más fácil comprar productos de otros países a través de internet y esto permite un rápido acceso a más información y nuevas maneras de trabajar.

Por ultimo solo me queda decir que la globalización no es algo malo sabiendo cómo realizar las cosas. Un ejemplo de ello es el internet y no lo estoy mencionando porque sea lo único que ha traído la globalización, sino porque todos alguna vez lo hemos escuchado o utilizado y ha venido a cambiar muchas cosas por así decirlo, muchas personas dicen que es malo pero solo lo es cuando no se sabe utilizar de una manera adecuada.

ENFOQUE ACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN OTROS PAÍSES

La gestión de recursos humanos en Japón:

El surgimiento de Japón como fuerza mundial importante en nuevo orden económico tras la segunda Guerra Mundial fue de gran éxito por lo cual se atribuye un gran desarrollo a la industrial. Y tal éxito se ha atribuido su estilo de gestión basado en el empleo de por vida, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com