ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Recurso Humano Factor Primordial Para El Futuro De Las Organziaciones0


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 7

SINTESIS

En los últimos años las nuevas teorías de la administración han demostrado justificadamente como el ser humano se ha vuelto un factor primordial para el desarrollo de las organizaciones. Afortunadamente los directivos han tomado conciencia de esta relación empresa-empleado, pero es mucho lo que está aún por ejecutar y poner en práctica.

Los continuos cambios que se presentan a nivel tanto social como económico en todo el mundo, influyen notoriamente en el desarrollo de las organizaciones empresariales. La gestión que comienza a realizarse ahora ya no está basada en elementos como la tecnología y la información, sino que la clave de una gestión acertada está en la gente que participan en dichas organizaciones. Se necesita entender continuamente la realidad, innovar y enfrentar el futuro. En primer lugar no se debe hablar más de recurso humano, sino de talento humano, como se ha entendido en los últimos años. Segundo se debe entender de forma casi perfecta la relación existente entre los objetivos y las actividades de la empresa con las personas que los desarrollan, como bien nos dicen Torrington y hall al hablar de esta relación como “a series of activities which: first enable working people and their employing organizations to agree about the objectives and nature of their working relationship and, secondly, ensures that the agreement is ful filled”.

Debemos tener conocimiento no solo de los objetivos de la organización, sino también de cómo lograr que personas con mayor capacidad con mejor entendimiento no solo de sus labores, sino también de su lugar en la empresa, permitan que las metas se cumplan lo más pronto posible.

GESTION DEL RECURSO HUMANO - FACTOR PRIMORDIAL PARA EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES.

En los tiempos contemporáneos en que tanto se habla de globalización, emprendimiento, mercados, valores y muchos otros términos que agregan cada día nuevas metas y objetivos para todas las organizaciones, es fundamental tener presente que el ser humano con todo el talento que tiene para ejecutar las labores y brindar nuevas ideas, no sólo es parte principal del engranaje de la empresa, sino que debe ser considerado como un ser especial que necesita ser escuchado, incentivado en su parte social y tenido en cuenta con el conjunto de sus expectativas para futuros mejoramientos de su parte humana y personal.

Es por todo esto que numerosos autores se han dedicado ha escribir y desarrollar no solo teorías, sino un conjunto de aspectos y practicas a implementar para permitir que el talento humano de las organizaciones sea esa parte primordial, sin la cual estas no podrían existir; ese factor pensante que las diferencia de las demás, que mediante un desarrollo y entendimiento de todo ese liderazgo y esa capacidad humana, hacen que unas tomen ventaja de otras; la llamada ventaja competitiva, de la cual escribe Lavin (1990) “es la división del trabajo en distintas áreas que debe desempeñarse y la coordinación de las mismas junto a personas y tareas y la tecnología y la estructura organizacional”. Las organizaciones deben ser primero fuertes interiormente para enfrentarse luego al mundo exterior, a la competencia, a ese mundo cambiante que las rodea. Por ello es indispensable invertir en los empleados y esto lo saben muy bien los gerentes modernos, que capacitan y forman a su personal para que luchen por el logro de una meta en común.

Es así como para Gómez Mejía, L, Balkin, D. y Cardy. R (2001). La formación se centra en ofrecer a los empleados habilidades concretas, para el trabajo que desempeñan en el momento presente y su objetivo es el de cubrir déficit de capacidades. El perfeccionamiento busca la mejora de cara al futuro, y el desarrollo se orienta tanto al trabajo actual como futuro, intentando preparar al individuo para futuras demandas laborales.

Es mucho lo que ya se ha escrito acerca de las estrategias de gestión para la administración del talento humano. La persona ya no es un instrumento, es el capital principal de la empresa, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización. Los otros factores pueden ser reemplazados rápidamente, pero toma un buen tiempo reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajo competitivos.

Primero entonces debe entenderse un poco de las nuevas prácticas, para luego aplicarlas no solo en nuestra vida personal, sino en la de las organizaciones a las cuales pertenecemos. Debe existir ese propósito de enriquecimiento intelectual y social hacia nuestras organizaciones, la estrategia de la organización para cumplir sus objetivos debe ir de la mano con los deseos personales de sus empleados, como muy claro lo definen William Werther y Keith Davis en sus diferentes trabajos sobre la materia y en especial en su libro La Administración de Personal y Recursos Humanos, escrito en el año 2000:

La administración de recursos humanos es el conjunto de prácticas y Políticas necesarias para manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones humanas del trabajo administrativo, en específico, se trata de reclutar, capacitar, evaluar, remunerar, ofrecer un ambiente seguro y equitativo para los empleados de una organización.

Por otro lado tenemos a Jeffrey Pfeffer, quien en su libro la ecuación humana, “llega a la conclusión de que, en términos generales, pueden destacarse diversas prácticas fundamentales, que él denomina “prácticas de recursos humanos de alto rendimiento, que en cualquier empresa (aunque adaptadas a las necesidades particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com