ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Cultura Organizacional...


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  15.958 Palabras (64 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 64

INTRODUCCIÓN

La cultura es un aspecto fundamental dentro de la sociedad y en las últimas décadas esto se ha visto reflejado dentro de las organizaciones, quienes lo retoman con gran interés para poder evaluar cómo se lleva a cabo el funcionamiento dentro de estas mismas.

Existen argumentos teóricos y empíricos que explican la importancia de considerar las características o elementos fundamentales de la cultura que sustentan fenómenos como la eficiencia y rentabilidad de una organización (Villareal, 2009).

Es importante considerar que la cultura organizacional es aplicable a cualquier empresa independientemente del rubro a la que esta pertenezca, con la finalidad de operar de manera exitosa.

La finalidad del presente trabajo es dar a conocer la cultura organizacional de la empresa MT Center, ubicada en el municipio de Cuernavaca, perteneciente al Estado de Morelos.

En la primer parte de este trabajo se aborda la cultura organizacional y la importancia de la aplicación de esta dentro de las organizaciones para facilitar el abordaje e importancia de la realización del presente.

En el siguiente apartado trata sobre el escenario, donde se explica cuál es el giro comercial donde se encuentra MT Center, sus antecedentes, misión, visión y la manera en la que está organizada.

Finalmente, en el último apartado se muestran los resultados obtenidos en el trabajo en las diferentes mediciones tanto cualitativa como cuantitativa, en donde se demuestra hacía qué dimensiones están cargadas las diferentes áreas de la organización.

I. CULTURA ORGANIZACIONAL

Cultura

A principios de la década de los ochenta las organizaciones empezaron a realizar una búsqueda innovadora y crítica respecto a las teorías clásicas de estas mismas, partiendo desde un enfoque racional, es por ello que empezaron a desarrollar el tema de la cultura dentro de las organizaciones (Dimitrova y Marín 2008).

Para Schein (1988, en Calderón, Murillo y Torres 2003) la cultura es la base de las presunciones básicas y creencias que comparten miembros de una empresa las cuales trabajan inconscientemente y definen la visión que la empresa tiene de sí misma y de su entorno.

Hatch (1997, en García 2006) concibe la cultura como una variable independiente y externa que influye en las organizaciones y es llevada a estas a través de la membrecía; es decir, al entrar a pertenecer a la organización, los empleados que han sido influidos por múltiples instituciones culturales como la familia, iglesia, comunidad, educación, traen estas influencias para nutrir la realidad organizacional.

En 1972 Elton Mayo (en García 2006) fue gestando el concepto de cultura aplicado a la organización desde el aporte de la escuela de las relaciones humanas y gracias a sus experimentos se empiezan a reconocer los aspectos subjetivos e informales de la realidad organizacional. Mayo (1972, en García 2006) se interesó por indagar acerca de los factores que inciden en el desempeño del trabajador, llegando a la conclusión que el ambiente del grupo al cual pertenece el individuo incide significativamente en la percepción que éste tiene acerca de los aspectos objetivos de la organización.

Hofstede (1991 en Nazel, 2007) da su definición sobre “cultura,” y la visualiza como la programación mental colectiva que diferencia a miembros de un grupo o categoría de personas de los de otros. Los programas mentales pueden ser heredados (transferidos a través de nuestros genes), o pueden ser aprendidos después de nacer. Hofstede (2001) define tres niveles de programación mental: individual, colectiva, universal. El concepto de cultura (Hofstede, 2001) se refiere más tangiblemente a fortalecer las características personales que sean comunes y estándares en una sociedad dada.

La cultura organizacional entonces está permeada por dichas instituciones a través de los miembros que la constituyen. Cuando la cultura se considera como una variable interna entonces se define como un pegamento social que mantiene a la organización unida, expresa los valores y creencias compartidos por los miembros de la organización; valores que se manifiestan a través de mitos, historias, leyendas, lenguaje especializado (Smircich, 1983 en García 2006).

Los componentes de la cultura según Salazar, Guerrero, Machado y Cañedo (2009) son los siguientes:

• Identidad de los miembros: si los individuos se identifican más con la organización, su trabajo, su puesto o su disciplina.

• Énfasis de grupo: si las actividades se organizan en grupo o si las realizan individuos aislados.

• Perfil de la decisión: si la toma de decisiones prioriza las actividades o los recursos humanos.

• Integración: si las unidades funcionan en forma coordinada o independiente.

• Control: si existe una tendencia hacia una reglamentación excesiva o se orienta hacia el autocontrol.

• Tolerancia al riesgo: si se fomenta o no la creatividad, la innovación, la iniciativa y el ímpetu para acometer la realización de las tareas, etcétera.

• Criterios de recompensa: si se basan fundamentalmente en el rendimiento o en el favoritismo, la antigüedad u otros factores.

• Tolerancia al conflicto: si se fomenta o no el conflicto funcional como elemento del desarrollo organizacional.

• Perfil de los fines o medios: si la gerencia prioriza los fines o los medios para llegar a ellos.

• Enfoque de la organización: si la gerencia se orienta hacia el mundo exterior o hacia lo interno de la organización.

Importancia de la cultura

En las últimas décadas el acelerado ritmo del crecimiento tecnológico y la globalización del mercado, han hecho que las organizaciones vean la innovación, tecnología y calidad como factores claves y así mantener su competitividad, transmitiendo sus ideas a través de las creencias y valores comunes entre sus miembros (Durive, 2007).

Para Ouchi (1982, en Calderón et al 2003) la cultura de una empresa la constituye la tradición, las condiciones y los valores que dan lineamientos para un patrón de actividades, opiniones y acciones lo cual proporciona características culturales específicas.

En el 2007 Durive menciona que la cultura organizacional ha resultado un factor clave, no solo para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.3 Kb)   pdf (499.4 Kb)   docx (65.7 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com