ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Internacionalizacion De La Empresa Y La Empresa Multinacional


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 6

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA Y LA EMPRESA MULTINACIONAL:

UNA REVISIÓN CONCEPTUAL CONTEMPORÁNEA.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día las tecnologías de información y manufactura avanzan a una velocidad más acelerada, y en nuestro mundo actual cada vez más globalizado una de las decisiones más importantes de una empresa es sobre la posibilidad de su expansión extranjera, y para ello es muy importante conocer a fondo los diferentes términos y fenómenos económicos.

La internacionalización de una empresa requiere de una serie de procesos dinámicos difíciles de caracterizar y que son necesarios describir y delimitar con claridad los principales términos para explicar dichos fenómenos empresariales.

Para ello se explicarán los principales conceptos sobre la internacionalización de una empresa con un lenguaje sencillo y fácil de entender, y se propondrán algunas definiciones para un mejor entendimiento de las diferentes corrientes empresariales. Dicha explicación puede ser un pequeño punto de partida para futuras y más complejas investigaciones sobre el tema de la Globalización o Internacionalización de las empresas.

MARCO TEÓRICO

Primero definiremos la Internacionalización de la Empresa como una estrategia de crecimiento con fines de diversificación geográfica internacional, por medio de un proceso a largo plazo que irá afectando a las diferentes actividades y a la estructura de la empresa.

La definición de una Empresa Multinacional (EMN) es un poco más compleja, debido a que es un sinónimo de otros términos como Empresa Internacional, Empresa Multiplana, Empresa Importadora, Empresa Globalizada, entre otras. Su definición estaría dividida por cada uno de estos sinónimos; por ejemplo, la Empresa Multiplana tiene plantas generadoras de ingresos localizadas fuera del país de origen de la empresa; la Empresa Exportadora tiene actividad productiva en el país de origen y comercializa bienes o servicios a uno o varios mercados extranjeros; y la Empresa globalizada es una Empresa Multinacional con presencia significativa en todo el mundo.

Los conceptos anteriores caracterizan y singularizan una EMN, pero hay un concepto que define y determina a la EMN, según muchos autores como Hymer, Dunning, Casson, Duran, López Duarte, entre otros, se trata de la IDE (Inversión Extranjera Directa).

Dicha normativa ha evolucionado los últimos 25 años y esto ha permitido una mayor multinacionalización de las empresas. Este principal componente se define como la relación entre una Sociedad Filial y una Sociedad Inversora, con ánimo de influir en su gestión, para lo que se requiere que esta última posea al menos un 10% del capital accionarial de la primera.

Se invierte de la siguiente manera: inversión para la creación de nuevas empresas, adquisición de una parte o de todo el capital social de una empresa existente, reinversión de beneficios, y préstamos entre empresas relacionadas accionarialmente. Cabe mencionar que actualmente existen ciertas diferencias conceptuales entre la legislación española y los organismos internacionales (FMI y OCDE).

Para distinguir mejor los rasgos de la IDE, a continuación se muestra una pequeña tabla con las aportaciones de diferentes autores, y así tener una idea más concisa de este concepto.

CONCEPTO DE INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTERIOR (IDE)

Rasgos distintivos Autores

Inversiones en un país diferente del país de origen del inversor. Flujos de recursos Dunning, Pugel, López Rodríguez, Fernández – Otheo.

Propiedad con intencionalidad de control y gestión activa. Se opone a la inversión en cartera Guisado, Martínez, Buckley y Brooke, López Duarte, Dunning, Duran, Pugel.

Compromiso recursos. Presencia permanente. Vinculación estable. Implicación internacional. López Duarte, Pla y León, Jarillo y Martínez, Martínez, Dunning, Buckley y Brooke, López Rodríguez.

Exposición a riesgo internacional. Potencial de rentabilidad a largo plazo. Durán, López Duarte, Dunning, Pla y León.

Opción de implantación internacional. Modalidad estratégica en proceso de internacionalización de la empresa. Martinez Senra, Lopez Duarte, Bilkey, Root, Alonso, Hood y Young, Buckley y Brooke, Claver, Pla y León.

Tabla 1

Hay una definición de la EMN realizado desde el concepto de la IDE:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com