ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Miopia De La Mercadotecnia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

‘La miopía en la mercadotecnia’

La miopía en la mercadotecnia es un fenómeno presentado en las diferentes empresas, organizaciones e industrias a nivel mundial. Dicho fenómeno consiste en el fatídico error de las empresas en concentrarse en las características del producto en lugar de hacerlo en la satisfacción de las necesidades del cliente/consumidor. El fenómeno de la miopía en la mercadotecnia se produce tras la falta de un buen liderazgo, de un ejecutivo enfocado al éxito y a la resolución de problemas a partir del cliente, que le permitan una mayor perdurabilidad dentro del mercado.

Las organizaciones tienden a concentrar sus energías en la estructuración y realización de un producto mucho más llamativo, de mejores características que le permitan un precio de que les genere un mayor número de ventas en el mercado y de este modo lograr obtener mayores cantidades de su valor económico. Cuando dichas organizaciones llegan a su máxima etapa de maduración, generalmente han creado estándares que se aplican día a día. Esto a corto plazo no significa algo negativo o de transcendencias de preocupación para la empresa, lograr una estabilidad empresarial puede ser un objetivo difícil de alcanzar y por ello es que estas deciden hacer menos para no perder, y del mismo modo no hacen más para no arriesgar en cuanto a su productividad. Sin embargo dicha comodidad, estabilidad, no significa que la empresa se encuentre totalmente en su más óptimo funcionamiento o que sea un momento de notable tranquilidad en la productividad de la empresa; por el contrario esto indica que la empresa tiende a bajar la guardia y a largo plazo esto se convierte en un riesgo de pérdida.

Es allí cuando se empieza a evidenciar la miopía de la mercadotecnia a el interior de las empresas, organizaciones e industrias, esto debido a que se autogenera una limitación visual en las expectativas y metas de la organización, se reduce el campo de visión respecto a lo que se podría y debería hacer para seguir creciendo y lograr ser más competitivo en el mercado.

Según lo expone en el texto el autor, este es un fenómeno que es muy común en el circulo organizacional, esto debido a la mentalidad que tienen los directores y jefes de los diferentes proyectos u organizaciones, quienes crean y comparten una mentalidad de solo productividad en cuanto a materia prima, producción, distribución y venta sin darle importancia y perdiendo el foco principal, los consumidores. Acciones que a largo plazo se desencadenan en desapariciones repentinas de las empresas debido a su falta de capacidad de reacción o de atracción del cliente, por lo cual llegan industrias, organizaciones o empresas diferentes innovando con su mismo producto o con productos diferentes pero sobre la misma gama y/o rama que las otras empresas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com