ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

MOTIVACIÓN

I. CONCEPTO Y ELEMENTOS DE MOTIVACIÓN

Proceso por el cual los esfuerzos de una persona se energizan dirigen y sostienen hacia el logro de una meta. Tiene como elementos:

• El elemento energía es una medida de intensidad o impulso.

• El elemento dirección indica que el nivel de empeño debe ser canalizado, apuntando a cumplir objetivos.

• El elemento de sostenimiento se manifiesta con la perseverancia, dando su mayor esfuerzo por lograr sus metas.

II. TEORIÍAS CLÁSICAS Y CONTEMPORANEAS

A. Teorías clásicas :

1. TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES(Abraham Maslov)

Teoría de Maslow de que existe una jerarquía de cinco necesidades humanas: Fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización.

2. TEORÍA X Y TEORÍA Y (Mc Gregor)

La Teoría X dice que a los empleados les molesta su trabajo, son flojos, evitan responsabilidades y por lo tanto deben ser coaccionados para desempeñarse. Por otro lado la teoría Y dice que los empleados son creativos, disfrutan su trabajo, buscan responsabilidades y pueden hacer uso de su autodirección

3. TEORÍA DE LOS DOS FACTORES (Hessemberrg)

Los factores intrínsecos (motivadores) están relacionados con la motivación y la satisfacción laboral; los extrínsecos (de higiene) son asociados a la insatisfacción laboral.

4. TEORÍA DE LAS TRES NECESIDADES (Mc. Clelland)

Sostiene que hay tres necesidades adquiridas (no innatas) que son motivadores importantes en el trabajo: logros (motivación para triunfar y sobresalir en relación a un conjunto de estándares), poder (necesidad de hacer que otros se comporten de manera diferente a como lo hubieran hecho en otras circunstancias) y afiliación (deseo de relaciones interpersonales cercanas y de amistad)

B. Teorías contemporáneas

1. TEORÍA DEL ESTABLECIMIENTO DE METAS

Establece que el colocarse metas específicas mejora el desempeño, y las metas difíciles, cuando se aceptan, dan como resultado un mejor desempeño del esperado. Usa la autoeficacia que es la creencia de un individuo de que es capaz de realizar una tarea. Cuanta más alta sea su autieficacia, mayor confianza tendrá en su habilidad para realizar una tarea y cumplir su meta.

2. TEORÁ DEL REFUERZO

Sostiene que el comportamiento de las personas está en función de las consecuencias. Cuando estas son inmediatas y aumentan la posibilidad de que el comportamiento se repita se llaman reforzadores. Se premia las conductas deseadas y se evita hacerlo (no se premia) cuando hay conductas desfavorables.

3. TEORÍA DEL DISEÑO DE PUESTOS

Se busca crear puestos motivantes. La organización está compuesta por miles de tareas que al combinarse se convierten en puestos completos. Los trabajos que desempeña la gente en una organización no deben evolucionar por casualidad; se deben diseñar los trabajos deliberada y concienzudamente para que reflejen las demandas del entorno cambiante, la tecnología de la organización y las destrezas, habilidades y preferencias de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com