ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROPIEDAD


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 10

LA PROPIEDAD

La propiedad es una de los derechos más afectados por los modelos capitalistas donde solo se manifiesta la propiedad individual dejando a un lado la propiedad colectiva, su lucha marca la desvalorización del recurso humano por el valor de la moneda.

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artículo 115 prevé:

“Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Solo por causa de utilidad pública o social mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier bien”. También en nuestro código civil en su artículo 545 define la propiedad como:

“La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley”.

Entonces observamos unos elementos que confieren el derecho de propiedad como lo es la facultad de uso, que permite destinar la cosa a todos los servicios que la misma pueda prestar; la facultad de goce que permite al propietario hacer propios todos los frutos y productos provenientes de ellas.

Con el neoliberalismo todos esos derechos se pierden porque si tomamos como ejemplo de unas tierras donde el campesino trabaja de sol a sol y éste obtiene una cosecha el capitalista le ofrecerá una cantidad mínima por la cosecha, con la intención de ganar más dinero al colocarlo en el mercado.

Entonces la competencia en el mercado se verá afectada y el que paga las consecuencias es el consumidor ya que tiene que adquirir los rubros al precio que el capitalista los venda, haciendo de la necesidad del colectivo un gran negocio, enriquecedor y sin mucho esfuerzo.

Este es un vivo ejemplo de lo que la propiedad individual se refiere, obtiene un producto de primera necesidad a un mínimo costo para obtener una máxima ganancia sin importar que tanto afecte el patrimonio de una población y creando de esta manera una contribución a la hambruna en el mundo. Que distinto seria el mundo si se antepusiera la propiedad colectiva como derecho fundamental y primordial donde las personas organizadamente pudieran tener acceso colectivamente a las cooperativas, las organizaciones socio-productivas, el trabajo, cultivo y preparación de la tierra con fines de abastecerse.

Donde surjan ayudas comunitarias y que estas ayudas puedan llegar a otras naciones más necesitadas con el fin de minimizar la crisis, fomentar el trabajo comunal y la unión vecinal, abaratando los costos y extendiendo los productos de primera necesidad a todos los rincones del mundo.

Entonces creo que podemos dar respuesta a la pregunta que estamos analizando con una afirmación porque se relaciona bastante bien el modelo capitalista neoliberal, como modelo impuesto, si, porque se ve tan claro una propiedad individualista.

Sí, porque se traga la voluntad y la necesidad del pueblo; si, porque su deseo es obtener más ganancias sin importar el costo, porque no solo es dinero sino vidas lo que se lleva imponiendo un modelo salvaje, porque el bien común no ha favorecido a las clases más necesitada sino a unos pocos.

El poseedor de la tierra controla la producción de alimentos necesarios, mediante la siembra o cultivo, contratan empleados a tiempo completo, sin garantías al trabajador, una vez recogida las cosechas este procederá a venderlas en el mercado de acuerdo a la demanda del producto.

Obteniendo así una ganancia que solo satisfará su espíritu comerciante, ignorando por completo la necesidad de una población, demostrando la combinación de vicios ocultos y disfrutando de la plusvalía, para luego continuar con la nueva inversión.Es por ello que en Venezuela se vienen implementando leyes que van a acabar con todos esos vicios, para crear una estructura nueva que cambie la mentalidad del Venezolano; donde surja el nuevo Venezolano socialista para acabar con el latifundio y los vicios inmersos en el.

DEFINICION DE CONFLICTO SOCIAL

Se refiere al amplio espectro que en la interacción e interrelación humana va desde cuestiones y situaciones aparentemente simple y sin problemas de consecuencias dolorosas; es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación

LA PROPIEDAD DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN Y CONFLICTO SOCIAL EN ZONAS RURALES Y URBANAS.

La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población, puesto que lo referente a Propiedad, y el Conflicto social en Zonas Rurales y Urbanas está íntimamente relacionada con la economía de cada ser humano y su poder adquisitivo.

Así que, es el poder adquisitivo del hombre lo que determina las condiciones y características de la propiedad de cada uno de nosotros como ser social, la diferencia con otras propiedades muebles e inmuebles; y lo que genera esa desigualdad en la distribución que va a dar origen a un conflicto social, que puede acentuarse o achicarse dependiendo de la intervención del Estado en los asuntos tanto económicos como sociales, y hacer esa diferencia tan esperada por todos. Donde encontraremos a un Estado que se presta para legislar a favor de la parte débil jurídica que son los sectores más pobres y desasistidos de la sociedad.

Todo esto a sabiendas de que no estamos en la época de la Colonia, y ahora son los Gobiernos de cada país los que deben marcar el rumbo de sus naciones y nunca permitir que sean las potencias coloniales las que los dominen.

Ley de Regulación de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos, promulgada por la Asamblea Nacional, publicada el 10 de Julio de 2006.

Tiene por objeto ordenar y regularizar el proceso de la tenencia de la tierra, ocupada por la población en los asentamientos urbanos populares, y contribuir a la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda y el hábitat, dando prioridad a la familia, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com