ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tarificación del transporte público


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Tarificación del transporte público.

El precio de un producto o servicio es su valor de cambio. En el transporte público, el valor a cambio de un viaje. Una política de precios o tarifas incluye todas las acciones que se realizan para fijar los precios. Por principio básico el nivel de las tarifas debe ser tal que los ingresos obtenidos por un servicio de transporte público, sean suficientes para cubrir el costo total de la prestación del servicio más un beneficio razonable; esto en caso de que el transporte público fuera comercial. Pero en la mayoría de las ciudades o regiones del mundo este busca objetivos sociales. Costos Viales (Litman, 2009).

A través del tiempo se han podido evidenciar diferentes sistemas para la generación de tarifas para el transporte público de pasajeros, donde hay diversos factores que influyen en el establecimiento de dichas tarifas. En la generación de tarifas intervienen tres sujetos importantes, los cuales buscan cumplir un objetivo, por lo cual la combinación de los resultados que cumpla los objetivos de cada uno de estos sujetos, seré vital en la generación de una tarifa.

Los tres sujetos que influyen en la tarificación son: la autoridad, el operador y el usuario.

En primer lugar la autoridad o el gobierno tiene como objetivo, hacer que más personas usen el servicio de transporte público, ya que en materia de movilidad y de impacto ambiental, esto traería grandes beneficios para la sociedad.

En cuanto al operador concierne, el objetivo que éste busca es maximizar sus beneficios, minimizar costos y hacer que el sistema de transporte público sea atractivo para las personas, logrando así tener una mayor demanda hacia el sistema de transporte.

Por último, pero no menos importante se encuentra el usuario, el objetivo de los pasajeros en general es minimizar los costos por transporte y a cambio de un tiquete recibir un transporte cómodo, seguro, rápido, etc. Generalizando busca un transporte a bajo costo y en buenas condiciones.     [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

En el gráfico anterior se quiere mostrar la fuerte relación que hay entre estos tres sujetos en cuanto a la tarificación se refiere, ya que solo con una combinación optima que satisfaga las necesidades de cada uno de ellos, habrá un sistema de trasporte equilibrado y con tarifas acordes a la para los usuarios, de lo contario, se pueden presentar problemas con el usuario si hay cobros muy altos, lo cual generará una baja en los pasajeros del sistema de transporte, que generalmente tienden a ser las personas con recursos más limitados, o con menor disponibilidad a pagar.

Los objetivos estratégicos operacionales del transporte terrestre de pasajeros son (Losada, 2013):

  • Potenciar y ayudar a los operadores en desventaja para participar de manera significativa en el sistema de transporte terrestre de pasajeros.

  •  Asegurarse de que las operaciones sean económicamente viables, lo que requiere el mínimo apoyo financiera.

  •  Fomentar un ambiente estable para las inversiones en el sector del transporte público.
  •  Fomentar un enfoque profesional a la gestión y explotación de la tierra en el transporte de pasajeros.
  • Fomentar la mano de obra y el desarrollo de los recursos humanos.
  •  Asegurarse de que los medios de transporte están integrados en materia de horarios, rutas y sistemas de venta de billetes.
  •  Promover prácticas laborales aceptables y justas en la industria del transporte.
  •  Asegurarse de que las operaciones de transporte terrestre de pasajeros sean más respetuosos del medio ambiente; sensible, sostenible y energéticamente eficientes.
  •  Promover la diversidad en el transporte de pasajeros de larga distancia eficiente y competitivamente fuertes y conceder privilegios dentro de los límites sostenibles del transporte en sectores de la infraestructura y así mejorar la calidad de dichos servicios a través de la provisión de sistemas de seguridad, seguros, confiables y competitivos en costos.

Tipos de tarificación

En el momento de hablar de la tarificación se han tenido en cuenta diversos sistemas, que han sido empleados en todo el mundo. Estos sistemas tienen en cuenta diferente factores que influyen en el transporte público de personas.

Una de las técnicas más utilizada a través del tiempo ha sido la discriminación de precios, la cual hace referencia al cobro diferenciado para los usuarios, teniendo en cuenta factores característicos de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (602.9 Kb)   docx (953.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com