ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vivienda China Amenaza Con Explotar


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 7

“La causa de la crisis financiera en 2008 puede reaparecer en la nación asiática e impactar al mundo; la dependencia de las mayores economías de la clase media china causará una nueva gran recesión”.

Muchos especialistas enfocados en las diversas gamas del desarrollo económico – social están convencidos que es eminente el riesgo de una nueva recesión económica mundial.

El futuro estallido será ocasionado nuevamente por la problemática de los bienes raíces, ahora el futuro económico mundial se encuentra en manos del gigante asiático, China.

Especialistas en los bienes raíces, comentan que los precios de las propiedades en las ciudades costeras de China, han incrementado hasta un 50% anual, lo que ha provocado el crecimiento de algunas rentas a niveles comparables con Manhattan, y han ocasionado un “boom” en los departamentos de lujo y oficinas, que muchos temen que estén fuera de los límites de la demanda.

La problemática de los bienes raíces en este país radica en que se están construyendo viviendas que no son las que el país necesita. Se ha comprobado el surgimiento de lujos que la gran mayoría no puede o bien, no podrá costear a largo plazo. Sin profundizar en el merito de la evolución política y social de China, es entendible, que su población este seducida por las maravillas del capitalismo, esto tras décadas de seguir un régimen comunista radical, el cual fue reemplazado por un nuevo gobierno, que entre otras cuestiones, propuso muchas reformas que iniciaron un proceso de intenso crecimiento económico y apertura al mercado mundial que el país vive en los días actuales.

Aún que los préstamos inmobiliarios no llegan a las proporciones del nivel alcanzado en los Estados Unidos, se comprobó que en la actualidad, el arrasador crecimiento en el sector de los bienes raíces ha resultado en un 10% en aquel país, siendo que el gigante lleva ventaja entre las economías más prometedoras a nivel mundial con un crecimiento superior al 12%, cifra calculada en el primer trimestre del 2010. El mercado inmobiliario Chino no está enfocado en la rentabilidad, sino en el lujo y extravagancias. Según estadísticas dadas a conocer en los noticieros financiero de renombre, actualmente para cada habitante del país ya hay un cubículo de 1.5 metros. Por lo que se entiende que si China automáticamente disminuye el crecimiento, o estanca el mercado de las construcciones, muchos serán los países afectados, los cuales actualmente son proveedores de materiales, desencadenando así, una segunda recesión económica mundial. Para México, específicamente, esto representaría una drástica reducción en la demanda de los materiales que actualmente se exportan.

Con la inminente “burbuja” que ya demuestra signos de estallar, es conocido que el gobierno Chino está tomando cartas en el asunto, como medida de contención inicial por ejemplo, los bancos tienen cierta restricción en otorgar créditos en las ciudades en las cuales el desarrollo inmobiliario ya está considerado como excesivo.

Cabe mencionar que la economía mundial se ha vuelto dependiente de lo que dicta el gigante asiático: Por un lado con su enorme demanda de importaciones para satisfacer a la creciente expansión de la clase social media en este país, la cual exige a marchas forzadas nuevos productos y servicios que actualmente son ofrecidos tanto por países desarrollados como (Alemania, Japón, USA), así como países en desarrollo como es el caso de México y de Brasil.

Por otro lado, muchos son los beneficiados de las exportaciones que realiza China a nivel mundial, en las cuales pone al mercado productos muy competitivos en cuanto precios, aun que no de suprema calidad. Actualmente ya se tiene plasmado a nivel nacional un fuerte indicador que demuestra la necesidad de tomar acciones inmediatas en lo que corresponde a la estrategia México en la industria de las exportaciones. El indicador es el crecimiento del déficit comercial entre México y China en su nivel más elevado, siendo que al cierre del primer semestre del 2010 la cifra supera el 40%. Esto debido a la alta competitividad de los productos Chinos, comparada con la Mexicana.

Conclusión: Con la más reciente crisis mundial, algo que se comprobó, fue que los riesgos siempre existirán, y que la economía mundial no es estática. Pero se puede concluir que no se trata de una situación que no pueda ser controlada en tiempo y forma, esto si se tiene considerado un plan de acción enfocado en diversas áreas, sectores y destinatarios, la meta es siempre diversificar y actualizar, esto considerando las “Fuerzas detrás de la curva de la demanda”, que incluye variantes en el mercado como el ingreso promedio de los consumidores, el tamaño del mercado, los precios y disponibilidad de los productos y/o bienes ofertados, así como la variación de los gustos y preferencias de una determinada sociedad.

La idea más equivocada es pensar que se tiene el mejor producto u servicio, así como su consumo garantizado, ya que con las constantes innovaciones tecnológicas, mejoras en los procesos y un mercado cambiante en su totalidad, la potencia de hoy, puede convertirse en el indigente de mañana y vice versa. Prueba de esto es que China ya tiene un PIB, que ha rebasado en los últimos años a potencias económicas europeas como Italia, Francia y el Reino Unido. Estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com