ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actuaria es el estudio del riesgo o incertidumbre de cualquier negocio o lugar


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Examen  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 8

La actuaria es el estudio del riesgo o incertidumbre de cualquier negocio o lugar en donde se obtengan ganancias monetarias.

El profesional de la actuaría es capaz de estudiar, plantear, formular y aplicar modelos de contenido matemático acerca de fenómenos que involucran riesgos, con el fin de proveer información para la planeación, la previsión y la toma de decisiones.

El objetivo principal de la Actuaría es la creación de sistemas de protección contra la ocurrencia de eventos inciertos que provocan pérdidas monetarias (riesgos) y, por tanto, la importancia en la sociedad de la Actuaría es indiscutible, basta con pensar en los seguros de vida, seguros contra incendio, pensiones, etc.

El nombre de actuario se deriva de la palabra latina actuarius, nombre que se les daba en la antigua Roma a los empleados encargados de escribir el acta pública del Senado y a los oficiales que llevaban las cuentas y vigilaban el cumplimiento de los contratos para aprovisionamientos militares.

En nuestro país, se fundan a principios del siglo XX dos aseguradoras, la Nacional en 1901, y la Latinoamericana en 1906 . El Instituto Mexicano de Actuarios se funda en 1937 siendo reemplazado en 1962 por la Asociación Mexicana de Actuarios del Seguro de Vida A.C. en 1962, la cual, desde 1980 es conocida como la Asociación Mexicana de Actuarios. En 1967 se funda el Colegio Nacional de Actuarios. Es importante señalar que, a diferencia de varios países, por ejemplo Inglaterra, en México el título de Actuario se obtiene mediante el estudio de una carrera universitaria de Licenciatura en Actuaría, en vez de ser concedido por el órgano que representa la profesión (por ejemplo el Institute of Actuaries) mediante el éxito en cierto número de exámenes. La carrera de actuario se establece durante el año de 1946 en la Universidad Nacional Autónoma de México, gracias al entusiasmo del Ing. Emilio Velarde y el Dr. Alfonso Nápoles Gándara, siendo su primer estudiante en ingresar Miguel Chávez Gómez y sus dos primeros titulados Alejandro Hazas en 1959 y Jorge Rendón en 1961 quien desarrolla en 1968 la primera tabla de mortalidad basada en experiencia mexicana conocida como Experiencia Mexicana 1962-1967 siendo la segunda en su tipo en Latinoamérica.

Posteriormente, otras universidades ofrecieron la carrera de actuario entre las cuales se encuentran la Universidad Anáhuac en 1969, la ENEP Acatlán en 1972, la Universidad Anáhuac del Sur en 1982, el Instituto Tecnológico Autónomo de México en 1982, la Universidad de las Américas de Puebla en 1983 y la Universidad Autónoma de Guadalajara en 1983. En la última década del siglo XX se funda la carrera en la Universidad Tecnológica Americana, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Marista.

En nuestro país, los profesionales de la actuaría suelen desempeñarse en diversas instituciones del sector público central como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México; en organismos pertenecientes a la administración pública descentralizada como el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática; el Consejo Nacional de Población; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; el Instituto Federal Electoral; Petróleos Mexicanos y Nacional Financiera.

En el sector privado los actuarios se desempeñan en compañías aseguradoras y reaseguradoras; en despachos de consultoría actuarial, estadística y finanzas; en instituciones de intermediación financiera como casas de bolsa, almacenadoras, empresas de factoraje y finanzas, y en empresas de servicios de cómputo e informática.

Las siguientes tablas muestran algunos datos relativos a la labor actuarial, provenientes del XI Censo General de Población y Vivienda y del Colegio Nacional de Actuarios.

Área de Trabajo Porcentaje

Seguros 21.95

Reaseguro 1.24

Seguridad Social 0.83

Pensiones 1.04

Consultoría 12.42

Administración de riesgos 0.41

Mercadotecnia 0.83

Administración 1.04

Planeación 3.73

Demografía 3.31

Investigación de Operaciones 1.86

Academia 2.48

Finanzas 9.32

Estadística y Econometría 14.70

Informática 10.77

Otros 14.08

Lugares de Trabajo Actuarial en México

Lugar de Trabajo Porcentaje

Lugar de trabajo Porcentaje

Aseguradoras 17.83

Compañías de reaseguro 1.23

Firmas consultoras 10.04

Corredurías 7.17

Bancos 7.58

Correduría de valores 4.10

Sector público 6.76

Sector paraestatal 5.94

Institutos nacionales 4.92

Empresas de servicios informáticos 1.64

Escuelas y universidades 9.84

Otros 22.95

Distribución de Actuarios en México por Sector de Actividad Económica

Sector Porcentaje

Sector Porcentaje

Minería 1.39

Manufactura 7.57

Servicios públicos 1.43

Comercio 9.00

Comunicaciones y transportes 3.26

Servicios de seguros 22.63

Servicios bancarios 9.50

Otros servicios financieros 6.14

Administración pública 9.93

Servicios técnicos y profesionales 10.67

Servicios sociales y comunitarios 16.96

Otros 2.03

Un actuario también puede trabajar en Aseguradoras, afores, sistemas de pensiones (de aseguradoras, IMSS, ISSSTE), en despachos de mercadotecnia, estadística, bancos, en general en instituciones financieras.

El salario promedio de un actuario recién egresado es de aprox. 9 mil pesos mensuales, con 5 a 10 años de experiencia su salario promedio ronda los 18 mil mensuales, en los que te estacionas si no logras destacar en un puesto directivo cuyos salarios van de 25 mil a 60 mil para puestos directivos medios y de 80 mil a 200 mil mensuales para puestos directivos importantes.

Si con 5 a 8 años de experiencia no llego al menos a los 18 mil mensuales será difícil rebasar los 25 mil y si de los 8 a los 10 años no ha llegado a los 35 mil a 45 mil también será difícil que llegue a salarios mensuales por arriba de los 70 mil.

Solo un 5% de los actuarios según un Censo General de Población y Vivienda y del Colegio Nacional de Actuarios las personas que tengan experiencia de 10 años o más tienen salarios mayores a los 60 mil pesos al mes.

¿Qué actuario puede acceder a salarios mayores de 60 mil?

Deben tener las siguientes características:

1. Excelentes conocimientos de actuaría.

2. Líder de proyectos. En esta profesión los resultados son los que cuentan y podrá ser un actuario promedio con respecto a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com