ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La auditoria a evolucionado de manera significativa, en la antigüedad se asociaba con vigilancia y fiscalización de bienes, es por esto que desde temprano el auditor se asocia con el control y cumplimiento


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS SOBRE MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA

         

                                                                       

INTRODUCCIÓN

La auditoria a evolucionado de manera significativa, en la antigüedad se asociaba con vigilancia y fiscalización de bienes, es por esto que desde temprano el auditor se asocia con el control y cumplimiento.

El objeto de la auditoria ha tenido múltiples cambios a lo largo de la historia pero fundamentalmente ha servido como instrumento que asegure la eficacia de la gestión de las empresas. Es por esto que el concepto de auditoría estuvo asociado a la contabilidad financiera.

Hoy en día el concepto de auditoría sigue en constante evolución, manejándose dos significados importantes los cuales son: que tan completo se encuentra algo y la relación de una actividad siguiendo las reglas.

En estos nuevos tiempos la auditoria involucra la manera de cómo se hacen las cosas, con el ánimo de mejorarlas y poder obtener mejores resultados, en relación a proveedor, empresa, cliente y estado.

1.- Evolución histórica de la auditoria:. De acuerdo algunos autores los primeros antecedentes de la Auditoría surge en Europa específicamente en Inglaterra, la veracidad de la fecha se desconoce, el hallazgo de documentación necesaria para evidenciarlo se halló a fines del siglo XIII y principio del Siglo XIV, se auditaban las operaciones de algunas actividades privadas y la gestión de algunos funcionarios públicos que tenían a su cargo los recursos del estado.

La Auditoría como elemento de análisis, control financiero y operacional, se inicia como consecuencia del desarrollo que produce la Revolución Industrial del Siglo XIX, dado que la primera asociación de auditores se crea en Venecia en el año 1851 y luego se produjeron eventos que propiciaron el desarrollo de la profesión del Auditor, en el año 1862 se reconoció en Inglaterra la Auditoría como profesión Independiente.

Es así, como a partir de ese año hasta principios del siglo XX, la profesión de auditoría fue incrementándose y su demanda se extendió por toda Inglaterra, llegando a Estados Unidos, con nuevos objetivos donde la detección y la prevención de defalco pasaban a otro plano y perdían relevancia. En 1940 los objetivos de las auditorías abarcaban, más que los posibles fraudes, se le estaba dando importancia  a las posiciones financieras de la empresa o de los socios o clientes que las constituían.

Del crecimiento de la auditoría en América, surgen los antecedente de la auditoría interna o auditoría de gobierno que en 1921 fue establecida de manera oficial mediante la construcción de la Oficina General de Contabilidad y se comienza a incrementar especialmente en organizaciones gubernamentales.

Inicialmente la auditoría abarcaba únicamente el aspecto económico-financiero y por lo tanto los sistemas de contabilidad involucrados.

La auditoría hoy en día, se enfoca en el mejoramiento continuo relacionado al análisis y desarrollo de sus actividades, así como ayudar a que la administración busque la  obtención de nuevas y mejores directrices por donde enfocar el rumbo de la organización. La auditoría en la actualidad se incursiona en nuevos enfoques logrando ser utilizada como una herramienta que enfrenta las innovaciones gerenciales y administrativas garantizando la detección de desviaciones o deficiencias de la gestión administrativa referentes a la eficiencia en el uso de los recursos y logros de objetivos a todos los niveles de la organización.

En el ámbito empresarial, es de gran importancia resaltar que  a partir de 1960 la detección de fraudes a gran escala asumió un papel más importante en el proceso de las auditorias, donde las normas profesionales utilizaban el termino de irregularidades en vez de fraude, describían los informes financieros fraudulentos y la posesión ilegal de fondos. A finales de la década de 1980 y a comienzos de 1990, miles de millones de fondo federales impulsaron el movimiento tendiente a regular mejor las instituciones federales, respaldadas por el gobierno federal.

2.- Concepto de auditoría y su importancia en los procesos de una empresa: Para poder conceptualizar y al mismo tiempo entender que es la auditoría citamos algunos autores para realizar la interpretación propia en tal sentido: Santillán 2003, indica:

“…Auditoría en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en forma como fueron planteados. Que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplan las obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma que se administra y opera el máximo aprovechamiento de los recursos”.

En el concepto precedente, se desprende la idea que la Auditoría es verificar, revisar que la información que presenta la empresa, organización o ente a nivel financiero, operacional y administrativo sea verdadera y exacta, que los acontecimientos, sucesos y la ejecución de las actividades o tareas se den de la forma como fueron previstas, que las normas y los procedimientos planteados hayan sido observados y considerados, cumpliendo cabalmente con las imposiciones fiscales, legales y operacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com