ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La competitividad como resultado del diagnóstico e implantación de un Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo se desarrollara el tema de La competitividad como resultado del diagnóstico e implantación de un Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación y sus subtemas como parte de ello.

Para que una organización sea competitiva se tienen que clarificar las cosas. Una competitividad organizacional es la capacidad que tiene una organización de mantenerse en un entorno, las organizaciones son creadas con un propósito.

Puede ser un propósito lucrativo así como puede tener fines sociales e incluso hay empresas que son creadas con el fin de liquidar las obligaciones gubernamentales cuando esta se a esto se le llama Dimensión de Razón de Ser.

Una organización depende de las instancias externas realicen conductas necesarias para lograr su finalidad. Como la empresa lucrativa depende de que un cliente solicite de sus productos y este lo acepte y pague.

En empresas no lucrativas depende de las acciones realizadas por las entidades externas. Las entidades externas inducida por la organización y esta no está en el control del acto, en una organización social dependería de los organismos externos entreguen de los beneficios.

El factor que determina el logro de razón de ser de una empresa es la capacidad de inducir conductas deseadas en los clientes realiza actividades repetitivas que interactúan con ellos con el fin de mostrar el agradecimiento o beneficio así como como entregarlo y capitalizarlo o registrarlo, cuando una organización ofrece el cliente solicita, cuando una organización entrega el cliente tiene que aceptar, cuando la empresa tiene que cobrar el cliente tiene que pagar.

Las actividades que realiza toda organización requieren de recursos y de la administración con el fin de adquirir y mantenerlos en condiciones aptas para su operación y sobre todo enajenarlos cuando no son utilices a la operación, una adquisición se refiere a cualquier forma que la organización utilice para gozar el derecho hacia los recursos esta pueden ser compras, contrataciones, prestamos, entre otros.

El termino mantenimiento se le da a cualquier forma que la empresa utilice para mantener vigente el derecho de usar o mantener el recurso que es apto para la operación, así como también el termino enajenar es para describir cualquier forma que la empresa utilice para dejar de gozar los derechos de usar los recursos, como el hecho de terminar una relación laboral, la donación de equipos, entre otros.

La administración de los recursos se ve de forma de como las actividades a través de las cuales la organización adquiere, mantiene o enajena sus propios recursos. Una organización tiene recursos cuando esta es propietaria del derecho de uso institucional o comercial de un recurso.

Los recursos organizacionales son bienes mercables los cuales son utilizados por la organización para realizar sus procesos operativos así como la capacidad del personal, métodos organizacionales, los recursos financieros y su forma de conseguirlos es utilizada para administrar los recursos organizacionales.

En los recursos tecnológicos son la mezcla de recursos que llegara a tener una organización con un desempeño que es superior a la competencia o resultan ser más productivos y generan procesos operativos con un mejor desempeño o mayor productividad.

El que una organización sea competitiva se refiere a la capacidad que tiene esta para lograr su razón de ser con respecto a las organizaciones comparables, en las organizaciones no es posible que estas sepan que es competitiva sin el haberse comparado con otras o por otro lado el haberse hecho un análisis de ella misma únicamente, este análisis debe estar alineado con la razón de ser.

Una dimensión de razón de ser tiene un volumen de operación la cual cuantifica el logro de los propósitos de una organización e indicadores como el volumen de ingresos de una organización.

Al igual que una productividad de operación la cual es la relación que se tiene entre el volumen de operación y los recursos invertidos en todas aquellas actividades de la organización.

Así como la rentabilidad de igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com