ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la gestión y la innovación de la tecnología


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional de Lomas de Zamora[pic 1][pic 2]

Introducción a la gestión y la innovación de la tecnología

[pic 3]

Grupo: Gestión del conocimiento TNB

Alumnos: Ledesma Lucas / Villalba Franco / Rotela Carlos /Oribe Lautaro / Matías Flores

Titular de cátedra: Juan Pavlicevic

Índice

Páginas :

Página 3 🡪 Consigna 1 ; Consigna 2

Página 4 a Página  6 🡪 Consigna 3

Página 6 🡪 Consigna 4

Indicadores

1_Objetivo de los indicadores

La importancia del indicador de inversión en Ciencia y Tecnología (investigación y desarrollo) es que este indicador puede brindar información muy importante al momento de analizar la evolución científica, tecnológica y por ende económica de un país. Al poder observar que tanta inversión realizó un país en CTI puede determinar cuanto influye esta inversión en el proceso de evolución tecnológica en un país, está claro que mientras menos invierte un país en CTI menos innovación habrá en el mismo y por ende el país no avanzará en términos científicos, (algo que a día de hoy en pleno desarrollo de la industria 4.0 resulta crítico para poder ser un país con economía fuerte).

La importancia del indicador de solicitudes de patentes residentes puede resumirse en dar a conocer qué tanta relevancia posee la ciencia en la de la población residente de un país. Gracias a este indicador podemos observar qué países tienen una mayor cultura científica inculcada en la población y qué tan interesada está su población en el desarrollo de nuevas tecnologías (el nivel educativo de un país influye mucho en qué tanto importa la ciencia para la población).

La importancia del indicador de PIB para un país es muy relevante ya que muestra la economía de un país y da paso a realizar muchísimos análisis sobre la fluctuación del estado de PIB. Principalmente permite analizar sus caídas y subidas en relación al tiempo en el que se sitúa, dando paso a buscar más precisamente los factores que influyeron sobre estas fluctuaciones. Ejemplo de ello son las crisis económicas que puede percibirse a simple vista sobre un gráfico del PIB mundial o de un país.

También pueden realizarse comparaciones entre el PIB de diferentes países para comparar sus economías y tomar datos acerca de qué medidas conviene tomar o no (incluso un país puede compararse consigo mismo en relación a líneas temporales diferentes).

2_Importancia de un indicador

Una sociedad puede desarrollarse económicamente, aunque en sus aspectos sociales no muestre mejoría alguna. En tal sentido, la interpretación del desarrollo económico adquiere relevancia en la medida en que se lo compare con el desarrollo social, y para tal fin, resulta importante la construcción de un Sistema de Indicadores económico-social con tres características: completo, pertinente y mínimo, lo que significa que debe contemplar todos los aspectos importantes Que estén directamente vinculados con el tema, en un conjunto integrado de medidas resumen, con un enfoque acertado y cubriendo esa realidad con la menor cantidad posible de información. Los indicadores representan importantes herramientas para la toma de decisiones ya que transmiten información científica y técnica que permite transformar a la misma en acción. Resultando así fundamentales para evaluar y predecir tendencias de la situación de una región o una localidad en lo referente a las cuestiones económicas y sociales, así como para valorar el cumplimiento de las metas y objetivos fijados en las políticas de gobierno. Por ello cumplen una función activa en el mejoramiento de los procesos de formulación, rediseño, seguimiento y monitoreo las de políticas públicas.

Ciencia y Tecnología

La ciencia es el conjunto de disciplinas que permiten obtener conocimiento racional de los fenómenos naturales, de forma sistemática, objetiva, verificable y mejorable. La tecnología es todo aquel proceso, método o instrumento que no sirve de medio para resolver un problema.

A continuación podemos observar un gráfico comparativo del gasto en investigación y desarrollo (% del PIB) entre Argentina, Brasil, Chile y España.

[pic 4]

En este gráfico podemos observar que quienes menos invierten en Ciencia y Tecnología son Argentina y Chile, mientras que Brasil y España llevan una supremacía de gasto durante todo el periodo de tiempo seleccionado. A simple vista podemos observar que ningún país de los seleccionados inició su inversión a principios del periodo de tiempo seleccionado, sino que todos comenzaron a invertir en esta categoría años después. Esto se debe a que durante los últimos años el mundo comenzó a comprender la importancia de la inversión en dicha categoría, invertir en (CTI) es fundamental para el progreso económico y social mientras que la innovación permite aplicar las técnicas científicas y los conocimientos tecnológicos al desarrollo de productos y servicios útiles, así como a la creación de empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (227.6 Kb)   docx (479.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com