ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Gestión de la Innovación y la Tecnología


Enviado por   •  1 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.066 Palabras (17 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ingeniería[pic 2]

ACTIVIDAD PRÁCTICA INTEGRADORA N°1

INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Introducción a la Gestión de la Innovación y la Tecnología

Grupo: Conocimiento Tácito

Integrantes:

Alvaro Santamaria

Tobías Ceruti

Víctor Cao

Matías Álvarez

Lucas Torres

Introducción

Este informe está destinado a analizar y comparar los gráficos y datos proporcionadas por el bando mundial, sobre los indicadores de PIB (US$ a precios actuales), Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB) y Solicitudes de patentes, residentes, en los países de Argentina, Brasil, Chile y España. Con el fin de destacar la importancia de ellos y tratar de entender su peso en la economía y desarrollo de un país.

Desarrollo

¿Qué es un indicador?

Un indicador es una característica específica, observable y medible con preferencia a la estadística, que puede ser usada para mostrar los cambios y progresos que está haciendo un programa hacia el logro de un resultado específico. Permitiendo clasificar las unidades de análisis con respecto al concepto o conjunto de variables o atributos analizados.

Indicador: PIB  El Producto Bruto Interno (PBI):

 Es un indicador que debe englobar a toda la economía, reflejando el valor agregado que genera un país. Este luego puede utilizarse para generar presupuestos y comparar gastos, por ejemplo, la ganancia que tuvo la planta de Toyota en Zárate en el año fiscal 2021 es mayor al pbi de la Argentina.

Con respecto al indicador, el cual refleja los cambios en el PBI (expresado en U$S), tiene relevancia a la hora de realizar comparaciones en los ingresos del valor total en dólares de todos los bienes y servicios producidos en un cierto periodo de tiempo. De esta manera, los países, pueden tener un control sobre los cambios que suceden en la economía y pueden analizar cuáles son las medidas que pueden tomar los expertos para mejorar la economía, y así el estilo de vida de los ciudadanos.

[pic 3]

Análisis del gráfico: PIB (expresado en U$S)

Argentina: Las reformas económicas de los años noventa se basaron en la privatización de los servicios públicos y en la apertura de la economía. En 1991, el ministro de economía Domingo Cavallo recurrió a la paridad del peso con el dólar estadounidense para hacer frente a la hiperinflación lo cual tuvo mucho éxito. El PIB alcanzó los 330 000 millones de dólares en 1998, un incremento del 86.8 % respecto a 1990, lo que supone un 8.1 % anual de media.

En 1995, debido a la globalización, el efecto tequila provocó una retracción del PIB argentino del 0.9 % y un aumento inédito de la desocupación hasta el 16.4 % en mayo de 1995.

El punto más álgido estalló a finales de 2001. Una corrida bancaria desestabilizó al sistema financiero y produjo la restricción a la extracción de dinero en efectivo, medida conocida como corralito. A fines de ese año el país declaró el default de la deuda externa y aplicó una devaluación del peso. La crisis llegó a un punto insostenible el 29 de noviembre de 2001, cuando los grandes inversionistas comenzaron a retirar sus depósitos monetarios de los bancos y, en consecuencia, el sistema bancario colapsó por la fuga de capitales y la decisión del Fondo Monetario Internacional de negarse a refinanciar la deuda. Durante este período recesivo el PIB sufrió una pérdida acumulada del 19.5 %, registrándose el mayor descenso en el 2002 con una caída del 10.9 %.

En 2003 comienza un ciclo que continúa hasta 2015 formado por las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner. La gestión económica de ambos gobiernos fue expansionista, aumentando el peso del estado en la economía mediante el aumento del gasto público asociado a seguridad social y la re estatización de empresas que habían sido privatizadas durante la gestión de Menem.

A mediados del año 2002 se comienzan a vislumbrar signos de recuperación económica pero la crisis recién se vería superada en el tercer trimestre de 2005 cuando el PIB (en pesos y a precios constantes) superó el valor de 1998.

Entre 2003/2014 la industria se expande un 76,1%, mostrando hasta 2011 tasas promedio anuales de crecimiento industrial mayores al 8%. En la industria, el comercio y los servicios se crearon unas 200 000 nuevas empresas.

En materia de deuda externa se realizaron dos reestructuraciones, en 2005 y 2010, con descuentos de entre el 66 y el 70%.  Según datos del FMI, Argentina experimentó entre 2003 y 2013 una reducción del 73 % de su deuda externa respecto al PIB, convirtiéndose en el país con mayor nivel de desendeudamiento en todo el mundo.

Brasil: En 1990 el nuevo Presidente Fernando Collor de Mello dio inicio a una política de privatizaciones a gran escala. Las bases de dicho consenso eran la implementación de una economía de mercado y la apertura, la reducción de su gasto público y privatizar sus empresas estatales.

Para el año 1992, el PBI había caído el 1,5% . Durante la gestión de Collor de Mello el país completé tres años consecutivos de estancamiento económico. En 1991 estalló un escándalo de corrupción que derivó en la destitución de Fernando Collor de Mello.

Ya durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso, Brasil comenzó a sentir los efectos de la contracción monetaria y de las altas tasas de interés. Cardoso llegó a un acuerdo con el FMI, a través del cual el organismo ofrecía un paquete de ayuda por 40.000 millones de dólares a cambio de que país aplicara nuevos ajustes fiscales, en diciembre de 1998. Esta medida no hizo más que justificar los temores sobre la imposibilidad de mantener el tipo de cambio, por lo que la fuga de capitales se volvió aún más intensa y dos días después se tuvo que anunciar la libre flotación del real que perdió un 60% de su valor en tan solo un mes y una devaluación cercana al 40%.168

Convertido en la mayor economía de América Latina, Brasil se ubica entre las 10 más grandes del mundo. Su poderoso desarrollo industrial se refleja en el hecho de que el 74% de los bienes exportados son manufacturados y semi-manufacturados y el sector representa cerca del 31% del PIB.

Los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff han hecho esfuerzos para reducir las desigualdades en la distribución del ingreso y para incrementar la renta per cápita. Durante sus ocho años como presidente de Brasil, hizo reformas y radicales cambios que produjeron la transformación social y económica de Brasil, que triplicó su PIB per cápita según el Banco Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (386 Kb)   docx (601.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com