ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN


Enviado por   •  6 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 13

GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN 1

Profesor: Lombera, Guillermo

INTRODUCCION A LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

Contenido

RESUMEN 3

INFORME 3

Innovación y desarrollo experimental I+D. 3

Tipos de innovación. 3

Casos de estudio. 4

CASO 1: Premios AVONNI Chile 2009. 4

• Paneles solares CALDER SOLAR. 4

• Orfebrería artesanal. Innovación en el uso de la paja de trigo. 5

• Viviendas sociales. Optimización de espacio. Posibilidad de expansión. 5

CASO 2: SUCCIPACK 5

CASO 3: MAMA GRANDE. 6

Ciclo de vida del producto e innovación. 7

CASO 4: Alimento bebible a base de quinoa. Mercado argentino. 7

Difusión de la innovación. 9

BIBLIOGRAFIA 10

RESUMEN

En el presente trabajo se desarrollará la actividad propuesta por el equipo docente, donde se solicita trabajar con diferentes casos de innovación presentados en la plataforma de la materia. Además, se desarrollará la presentación de un caso regional de investigadores de la Universidad Nacional de Luján junto con el CONICET y otras universidades más, analizando el impacto del producto y describiendo su ciclo de vida.

INFORME

Innovación y desarrollo experimental I+D.

La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprende el desarrollo creativo llevado a cabo de forma sistémica para incrementar volumen de conocimiento, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones (OCDE, 2002, p. 63).

La creatividad está relacionada con la innovación, el ser creativo busca mejorar, inventar, generar nuevos productos o servicios, la innovación permite que esto se implemente.

La innovación es el proceso de transformación de una idea en un producto o servicio nuevo o novedoso en el mercado. Es el cambio significativo, es la creación de cosas nuevas, es la mejora de algo existente.

Tipos de innovación.

Existen diferentes tipos de innovación, son todas aquellas formas en las que una empresa puede incorporar mejoras en sus productos o procesos. Según el criterio que se tome se pueden clasificar:

Referidas al objeto de la innovación:

1. Tecnológicas:

a. Innovación de producto: consiste en introducir al mercado nuevos productos o servicios que modifiquen las tendencias de un sector. Estos pueden ser nuevos o con mejoras significativas en sus características cualitativas, convirtiéndolo en algo distinto e innovador.

b. Innovación de proceso: Es la introducción o la mejora de los procesos que lleva a cabo la empresa como es el proceso de fabricación o de distribución de su mercancía. Su objetivo es mejorar la eficiencia en las tareas desarrolladas dentro de la organización.

2. De mercado: es la introducción de un nuevo método de comercialización que entrañe importantes mejoras en el diseño o presentación del producto, en su posicionamiento, en su promoción o en su precio. tienen como objetivo satisfacer mejor las necesidades de los clientes, abrir nuevos mercados, o reposicionar un producto de la empresa en el mercado, para incrementar sus ventas.

3. De fuentes de materias primas o componentes: La función de los emprendedores es la de reformar o revolucionar las formas de producir poniendo en uso una invención o, más en general, una posibilidad tecnológica aún no probada de producir una mercancía nueva o producir una ya conocida en una forma nueva: abriendo una nueva fuente de abastecimiento de materias primas o un nuevo mercado, reorganizando la empresa.

4. Institucional: referida a innovaciones en los procesos o en la gestión de la organización.

5. Organizacional y gerencial: es la búsqueda de nuevos diseños organizacionales alterando la estructura interna de la organización.

6. Social: según la CEPAL como nuevas formas de gestión, de administración, de ejecución, nuevos instrumentos o herramientas, nuevas combinaciones de factores orientadas a mejorar las condiciones sociales y de vida en general de la población de la región.

De acuerdo a la magnitud de impacto se clasifican en:

1. Incremental: mejora de algo existente, aumentan las cualidades y se hacen más notorias convirtiéndose en una innovación.

2. Radical: es la introducción de algo completamente nuevo.

3. De servicios tecnológicos: son aquellas innovaciones que cambian completamente los mercados, sistemas de producción, las capacidades tecnológicas, las reglas de la competencia. Tiene cobertura sectorial.

4. Revoluciones tecnológicas: tienen impacto general en la economía mundial.

Por último, podemos clasificar a la innovación según el impacto que tengan en el medioambiente social en que se desarrollan:

1. Novedad para la empresa.

2. Novedad para el mercado.

3. Novedad para el mundo.

En este caso, el grado de novedad afecta al principio a la empresa, luego donde se maneja y por último abarca al mundo.

Casos de estudio.

De acuerdo al detalle teórico desarrollado, procederemos a clasificar los diferentes casos de estudios propuestos, según el objeto, magnitud de impacto y novedad.

CASO 1: Premios AVONNI Chile 2009.

• Paneles solares CALDER SOLAR.

De tipo innovación tecnológica de producto.

CALDER SOLAR, una empresa chilena especializada en soluciones térmicas, aplicó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com