ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación y las relaciones publicas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

La comunicación y las relaciones públicas

FINES DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es también conocida como la ejecución, es la parte más visible de las relaciones públicas; siendo esta una aplicación de una decisión, el proceso y los medios por los que se alcanzan los objetivos, en donde, estos objetivos de la comunicación son los de informar, persuadir, motivar o lograr la comprensión mutua. Los fines de la comunicación tienen una aplicación en la toma de decisiones, el proceso y los medios por los que se alcanzan los objetivos.

La perspectiva de relaciones publicas

Cuando se está creando un mensaje, en nombre del empresario o del cliente, es necesario tener en cuenta una serie de variables, siendo importante una de ellas como lo es el contenido del mensaje. Según Patrick Johnson, afirma que el comunicador debe preguntarse si el mensaje propuesto es adecuado, significativo, fácil de recordar, comprensible y creíble para los posibles receptores, también el comunicador tiene que determinar exactamente cuál es objetivo que se quiere alcanzar a través de la comunicación, teniendo así, una lista de cinco objetivos posibles.

  1. Exposición al mensaje: provee los materiales a los medios de comunicación de masa y difunde otros mensajes a través de medios controlados como los folletos.
  2. Difusión precisa del mensaje: la información básica difundida en los diversos medios.
  3. Aceptación del mensaje: El público no solo retiene el mensaje, sino que también lo acepta.
  4. Cambio de actitud: el público cambia su comportamiento a raíz de la recepción del mensaje
  5. Cambio de comportamiento: El público objetivo cambia

RECEPCIÓN DEL MENSAJE

Los tres modelos mostrados a continuación son definidos por Wilbur Schramm para mostrar la evolución de las descripciones graficas de la comunicación, como un proceso interactivo entre emisor y receptor. La comunicación efectiva tiene lugar en el ámbito de la experiencia compartida.

      Fuente                  Codificador             Señal              Decodificador             Destino [pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29][pic 30]

La importancia de la comunicación bidireccional

Es la que se comprende entre dos personas que están conversando; en donde el mensaje se ve reforzado por gestos, expresiones, intimidad tono de voz y la posibilidad de obtener una retroalimentación inmediata, esta solo sirve para difundir información.

Los modelos de comunicación resaltan la importancia de la retroalimentación como elemento inherente al proceso, a medida que se van aplicando las estrategias de comunicación, los profesionales de las relaciones públicas deben prestar a la retroalimentación mayor atención.

ATENCION AL MENSAJE

A diario la audiencia se encuentra expuesta a gran cantidad de mensajes ya sean publicitarios, informativos, entre otros, es por ello que cada vez la audiencia se vuelve más exigente, aunque expertos afirman que es una audiencia receptora pasiva; pero por el contrario es una audiencia selectiva, que toma de los mensajes los elementos más importantes y relevantes del mensaje que se está emitiendo.

Según la teoría de los usos y gratificaciones de los medios de comunicación, el comunicador desea informar y persuadir; mientras que el receptor está haciendo elecciones inteligentes de los mensajes, para lo cual requiere su atención y pueden satisfacer sus necesidades.

Dado el caso del público receptor pasivo; el comunicador debe identificar las características de este tipo de personas y así mismo generar mensajes creativos y con estilo, con el fin de atraer la atención y lograr el fin propio.

El planteamiento del comunicador frente a un público receptor activo es diferente, ya que este grupo se encuentra en una etapa de interés del proceso de adopción y busca acceder a más información y sofisticada, esta puede ser la inclusión de folletos, artículos en periódicos, simposios, presentaciones en video,  conferencias entre otros, que debe seleccionar el profesional en relaciones publicas después de haber identificado el tipo de audiencia que se tiene.

Cabe aclarar que los mensajes no solo son visuales, sino también se pueden generar por medio de los 5 sentidos del ser humano (vista, olfato, oído, tacto y gusto). Según psicólogos, estiman que el 83 por ciento del aprendizaje se realiza a través de la vista, el odio representa el 11 por ciento, es por este motivo que las personas que hacen un discurso se apoyan en materiales visuales.

Por lo anterior se sugiere que todas las estrategias de comunicación deben incluir medios de comunicación para afectar la vista y el oído, para así lograr que haya mayor facilidad de aprendizaje del mensaje y este se pueda retener y repetir en diversas formas que se acomodan a las necesidades del público.

COMPRENSION DEL MENSAJE

Es importante que el profesional en relaciones públicas tenga conocimiento de la cultura, educación, clase social, diferencias regionales, nacionalidad entre otros factores que puedan llegar a influir en la efectividad del mensaje o al contrario en la distorsión del mismo.

Por ejemplo no es lo mismo decir en Bogotá Chicharrona (mogolla con chicharrones) a decirlo en Cali (hojaldre con bocadillo o queso).

ESCRIBIR CON CLARIDAD

Entre más sencillo y legible sea el estilo más fácil resultara que el público comprenda el mensaje que el público quiere, necesita o comprende.

Las fórmulas de legibilidad más conocida son la de Rudolph Flesh, Barr, Jenkins y Peterson. Que parten de la longitud media de una frase y de un número de palabras monosilábicas en una frase de 100 palabras. Si una muestra aleatoria de 100 palabras se compones de  4.2 frases y 142 silabas, se considera un nivel 9, el nivel que intentan alcanzar la mayoría de los comunicadores de prensa y artículos periodísticos.

El procedimiento Cloze desarrollado por William Taylor, analiza la tendencia del ser humano por completar un patrón de palabras con las que se encuentra familiarizado pero que esta inconcluso. En este procedimiento se comprueba la comprensión y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (370.5 Kb)   docx (332.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com