ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional Redacción Especializada


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional

Redacción Especializada

Ensayo

 

                                                              ALUMNO: Katherine Paredes M.

                                                                 FECHA: 17 de octubre de 2014

                                                                  NIVEL: Tercero de RRPP

COMUNICACIÓN CORPORATIVA

  “La comunicación aplicada es una fuerza esencialmente estratégica. La comunicación no sólo se inserta en la estrategia general de la empresa, de la misma manera que lo hacen las finanzas, la producción o el mercadeo, sino que incluso, contribuye a definirla e impulsarla y la hace realizable y controlable.”              

                                       Joan Acosta

La Comunicación Corporativa es, antes que nada, una disciplina substancialmente estratégica, la cual mediante procesos comunicacionales, dirige todos los mensajes que una empresa, organización o institución desea transmitir, a todas sus partes interesadas, y por lo tanto no podemos utilizar el término “comunicación corporativa” para definir únicamente a la comunicación de carácter institucional. Como señala el Dr. Paul Capriotti (1999) en su artículo “Comunicación Corporativa”, el concepto tiene una connotación más amplia y profunda.

En el mundo global en el que nos encontramos inmersos, la comunicación se ha convertido, en una herramienta indispensable de las empresas y organizaciones, para crear vínculos redituables con su público objetivo, y a pesar de su vital importancia, no es hasta la década de los sesenta cuando empieza a manifestarse como disciplina, para en los años setenta ser considerada en Occidente mediante un concepto más integrador: Comunicación Organizacional. Finalmente, con el surgimiento de las escuelas de Relaciones Humanas en 1920, la comunicación corporativa nace en la teoría de la organización (Torres, Becerra, 2011), con varios autores que enfatizaron el tema comunicacional, como pieza primordial para el correcto funcionamiento y producción de la empresa.

Por ejemplo, Elton Mayo, padre de la escuela Humano Relacionista, en su teoría del descubrimiento del hombre, analiza los efectos psicológicos que provocan las “condiciones físicas del trabajador en relación con la productividad” (Münch, 2010), demostrando que la comunicación es un elemento fundamental, para influir de manera positiva en los trabadores, a través de factores motivacionales, que garanticen una producción eficaz y de calidad.

Cuando hablamos de comunicación, debemos partir de una premisa acuñada por varios autores: “todo comunica” y en una empresa u organización, parte de la acción comunicativa es interna y externa. Mientras la comunicación interna, busca obtener la integración de las personas que trabajan en la empresa, para así lograr, fines y metas globales; la comunicación externa crea vínculos redituables con sus consumidores, proveedores, distribuidores, y públicos del entorno social de la organización.

Como hemos podido comprobar ya desde sus inicios la empresa ha sentido una gran necesidad de comunicar, ahora bien, para que este flujo comunicacional resulte fructuoso para la empresa, deberá contar con un plan estratégico que permita alcanzar a la empresa los objetivos de comunicación planteados. García (1987, pag.38) explica que: “es necesario este plan/estrategia de comunicación para introducirse plenamente en la organización, ya que es el patrón de decisiones en una empresa o institución...". La esencia de la comunicación organizacional radica en la estrategia, la cual determinará el éxito o fracaso de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com