ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis económica es un golpe muy complejo para una nación debido a los problemas de escases que trae consigo ya que no hay comercialización y tampoco consumo por poca producción.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.492 Palabras (14 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

"CRISIS ECONOMICA EN CHILE"

Nombre: Diego Espejo

                   Carolina Molina

Asignatura: Macroeconomía

INDICE

Introducción....................................................................................................Pág.3

Principales Hitos Durante la Crisis.................................................................Pág.4

Situación Chilena que derivó la Crisis............................................................Pág.5

Durante la Crisis 1982 a 1986........................................................................Pág.7

Consecuencias...............................................................................................Pág.9

Lecciones de la Crisis….................................................................................Pág.11

Anexos…….....................................................................................................Pág.14

Conclusión......................................................................................................Pág.19

INTRODUCCIÓN

La crisis económica es un golpe muy complejo para una nación debido a los problemas de escases que trae consigo ya que no hay comercialización y tampoco consumo por poca producción.

En el presente informe se detallara la crisis económica vivida en nuestro país en la década de los 70 hasta finales de los 80.

 

PRINCIPALES HITOS DURANTE LA CRISIS

1970-1973

Economía ampliamente controlada por el gobierno La mayoría de los bancos y empresas propiedad del estado; los precios clave son determinados por el gobierno; se desarrolla un gran déficit fiscal y una alta inflación.

1974-1976

Liberalización económica Los bancos y empresas son privatizados, los precios y tasas de interés son liberalizados y las tarifas son reducidas; el presupuesto de déficit también es reducido.

1977-1980

Boom económico El sector financiero (crédito) crece a tasas muy altas (más rápido que el PIB), mientras que la economía recibe grandes ingresos de capital del exterior; crecen los precios de los activos; el PIB también crece a una tasa alta y la cuenta actual de déficit se agranda.

1981-1983

Crisis financiera 19 instituciones financieras, representando el 60% de los activos del sistema, son intervenidas por el gobierno e incluso cerradas, absorbidas o rehabilitadas.  El PIB cae en más del 15% en dos años: 1982-1983.

1984-1989

Recuperación económica Los bancos que son rehabilitados se privatizan mientras que en los procedimientos institucionales se actualizan.  Nuevas leyes sobre banca e impuestos son aprobadas, y se otorga más poder y recursos a las agencias supervisoras. La economía recobra una base sostenible.

SITUACIÓN CHILENA QUE DERIVÓ A LA CRISIS

En 1982 comenzó la mayor crisis económica nacional desde 1930. Chile, al depender excesivamente del mercado externo, se vio fuertemente afectado por la recesión mundial de 1980. El Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó en un 14,3%, el desempleo alcanzó al 23,7%, mientras que el gobierno decidió devaluar el peso en un 18%, intervenir más de cinco bancos y licitar empresas estatales como Chilectra y la Compañía de Teléfonos.

El complejo escenario económico y el malestar de trabajadores, estudiantes y opositores llevó a que al año siguiente, se instalaran las protestas nacionales y se fortaleciera el movimiento sindical, motivando una violenta represión.

En la década del 80 en Chile se vivía en la Dictadura Militar comandada por el General Augusto Pinochet, que el 11 de septiembre de 1973 se hizo del poder de la Nación derrocando al Presidente de aquel entonces Salvador Allende, a partir de ese momento Chile sufrió una transformación radical de la política y sociedad, viéndose incrementada la violencia, desapariciones políticas, atentados, vulnerabilización de los Derechos Humanos. Y al tener un Gobierno Dictatorial se hacía lo que el General comandara. Se vivió en una época de incertidumbre que derivó a un problema económico.

A mediado de 1975, el Estado Chileno a cargo de la mayoría de las instituciones bancarias, subastaron las acciones de estos, ofreciendo facilidades de financiamiento con fondos del propio estado y que para muchos fueron precios realmente bajos, por ende tomaron estas opciones. Para 1978 empezaron a aparecer Bancos Extranjeros, aumentando así las entidades bancarias para ese entonces a 61, estando la gran mayoría a cargo de pequeños grupos económicos.

Se aplicó una reforma desde 1979 sobre los pasivos que redujo las regulaciones sobre préstamos en el extranjero. Viendo las condiciones internacionales del mercado a principio de los 80, represento un intensivo importante para pedir préstamo en el exterior. Provocando así, ser este tipo de incentivo ser la primera fuente de financiamiento de los Bancos durante 1981 y 1982. Es tan así este cambio que se puede comparar en 1977 la participación de los fondos extranjeros en el financiamiento de activos era de tan sólo una 9,3% subiendo a un 28% en 1981, lo que triplicó la exposición de la cartera de crédito de la banca al riesgo cambiario, materializándose en la devaluación de 1982 y dando paso firme hacia la crisis.

En 1981, Chile vive un boom económico denominado “milagro económico”, que se regía sobre la premisa social “compre hoy y pague mañana”. Se respiraba un sentimiento de bienestar que hizo que los chilenos gastaran y consumieran de forma desmedida, provocando un alto endeudamiento externo que duraría hasta 1982.

Otras de las causales de los cambios económicos fue la presencia del llamado grupo “Los Chicago Boys”, un grupo de jóvenes egresados en economía por la Universidad Católica de Chile y con posgrado en la Universidad de Chicago, que fueron solicitados por el General Pinochet en 1975 ya que se tenía una inflación superior al 300%. Su propuesta principal fue la de reducir el gasto público en un 20%, despedir a más del 30% de los empleados públicos, aumentar el IVA, liquidar el sistema de ahorro y préstamo de vivienda, entre otros. Son los gestores que nos llevaron a un esplendor de la economía Chilena en un principio del ya comentado “milagro económico” que se caracterizó por una baja inflación, altas tasas de crecimiento para el PIB, un aumento del 400% en las exportaciones en comparación con 1973, superávit fiscal de hasta un 5,5% y aumentos salariales reales del orden del 9%. A pesar de este gran logro, a ellos se les culpa de las decisiones que forzaron a mantener un tipo de cambio fijo y artificial que causó efectos negativos durante la crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (256.4 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com