ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis financiera


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

La crisis financiera internacional ha golpeado con dureza en los bolsillos de las familias estadounidenses. Tal es el impacto que han sufrido, que sus costumbres de consumo se han visto modificadas. Este cambio en los hábitos de consumo de las familias en EEUU (y también en otros países golpeados por la crisis con fuerza), anticipa que no será de corta duración. Esto también lo han percibido las compañías de consumo masivo, entre ellas, el gigante Walmart (NYSE: WMT) quien está desarrollando un plan de expansión que además de asegurarle crecer, ayudará a mejorar la solidez de la compañía.

El consumo de las familias estadounidenses es un componente no solamente clave en el crecimiento de la economía de los EEUU, sino también en términos de los drivers de crecimiento de la economía global. Fe de ello puede dar China, uno de los países que está sufriendo con mayor fuerza la menor demanda de bienes provenientes de los EEUU, lo cual lo ha obligado a lanzar hacia fines de 2008 una agresiva política de estímulo de su demanda interna que le ha provocado más de un dolor de cabeza.

El debilitamiento del consumo en EEUU se vio reflejado en los resultados del último balance trimestral difundido por la compañía y el cual, según dio a conocer Bloomberg, mostró que las ventas en el exterior, principalmente en países como China, México y Canadá, superaron los resultados obtenidos en los Estados Unidos.

Este fenómeno, si bien impensado un par de años atrás, tiene su lógica. Si bien al estadounidense medio le gusta mucho (demasiado quizás) consumir, llegando a endeudarse fuertemente en caso de ser necesario para poder hacerlo, el golpe que la crisis ha provocado en sus finanzas los ha llevado a la imperiosa necesidad de enfocarse en sanear sus cuentas personales más que en consumir.

El jefe ejecutivo de Wal-Mart Stores, Mike Duke, considera en este contexto de consumo familiar debilitado, que la alternativa para que la compañía se mantenga sólida y prosiga con su crecimiento, es buscar mercados que compensen la caída en las ventas en el gigante mercado que es EEUU. Pero ¿dónde encontrar mercados en expansión en un mundo que sufre episodios recurrentes de crisis?

La respuesta para Duke está en los mercados emergentes que se perfilan como los nuevos impulsores del crecimiento económico global. Tomando las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (IMF), se puede observar que la economía brasileña espera un crecimiento del 5,5% en 2010 y del 4,1% en 2011, crecimiento que además implica una mejora en el nivel socioeconómico de la población, una población con más de 200 millones de habitantes. Otras economías latinoamericanas como Chile, México y Perú esperan un crecimiento promedio para el 2010 y 2011 superior al 4%. Y para las economías asiáticas, las perspectivas de crecimiento son aún mejores, con China esperando crecer nuevamente a una tasa de dos dígitos, e India por encima del 8%.

La importancia de las ventas fuera de EEUU, para Walmart es cada vez mayor. Las ventas internacionales de Wal-Mart crecieron cerca de 11% en el año pasado y superaron de este modo, los US$ 100.000 millones por primera vez en la historia. La división internacional de la compañía genera cerca de 25% de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com