ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Financiera


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 13

Inversión:

• instalación de una nueva agencia

modernización de instalaciones o equipo

Alternativa de Financiamiento:

un financiamiento será conveniente cuando su costo porcentual sea igual o menor que el retorno o rentabilidad de la inversión.

el costo de capital viene a ser el retorno porcentual mínimo que exigen los acreedores e inversionistas por financiar la inversión de la empresa; la determinación adecuada de este costo facilitará la toma de decisiones.

La estructura de financiamiento se identifica con la relación deuda/capital (D/C), es decir por la proporción entre los montos de la deuda (pasivo) y del capital propio (patrimonio neto); relación que es definida según las expectativas de la empresa y las exigencias de los acreedores e inversionistas. Como ejemplo, si la relación deuda/capital es 3, quiere decir que los inversionistas con un aporte de capital de una unidad monetaria se están "palanquiando" por el equivalente a tres unidades monetarias de deuda; con lo cual, el 75% de la inversión es financiada con deuda y el 25% con aporte de los inversionistas; aquí, se advierte que los acreedores han comprometido mayores recursos que los inversionistas, y eventualmente tienen mayor confianza en el negocio o han optado por algún mecanismo de cobertura del riesgo, con garantías a su favor sobre los activos de la empresa de los inversionistas o de terceros.

Una situación de equilibrio para financiar una inversión, podría ser 50% de deuda y 50% de capital propio; pero dicha relación depende del sector económico, del tipo de negocio, de las características de los inversionistas y acreedores. Por esta razón, una inversión que se lleva a cabo con un financiamiento del 33% de deuda y 67% de capital propio, es decir con una relación deuda/capital de 1 á 3, no necesariamente indica que los dueños (inversionistas) confían más en su negocio que los acreedores, sino simplemente que la bondad del negocio en un determinado momento y/o la capacidad de negociación de los inversionistas y acreedores hicieron posible dicha proporción.

El costo de capital de la empresa depende de su estructura de financiamiento, es decir de la relación deuda/capital; así como del costo de las diferentes fuentes de financiamiento utilizadas o a utilizarse para ejecutar una inversión. Si los montos de la deuda y del capital propio fuesen D y C, respectivamente y cuyos costos financieros por una unidad de período de tiempo se representase por d? y c?, para determinar el costo de capital (CC) se tiene lo siguiente:

CC = [D / (D + C)] (d0) + [C / (D + C) J (c0)

Visto de otra manera, el costo de capital es el costo promedio ponderado del capital de la empresa, donde el capital es la suma de los financiamientos vía deuda y aporte de los inversionistas. La unidad de medida del costo de capital es la de una tasa de interés, es decir tanto por ciento (%) por período de tiempo (anual, trimestral, mensual, etc.) y puede ser expresada en términos reales (libre de inflación) o a valores corrientes (incluyendo la inflación como componente de su valor).

3. COSTO NETO DE LA DEUDA

Si la inversión se financia en un 100% con deuda, el costo de capital de la empresa es el costo de la deuda. Este esquema de financiamiento en los negocios de carácter comercial es poco probable, se podría dar en situaciones de promoción selectiva, de apoyo social por ejemplo, o de manera temporal, como es el caso de un crédito puente, a ser sustituido por otro tipo de financiamiento; donde el primero es de corto plazo y el segundo de mediano y largo plazo. En este sentido, se destaca la necesidad de financiar las inversiones con recursos de mediano y largo plazo, es decir con un calendario de pago que implique compromisos futuros acorde a la naturaleza del activo financiado. La inversión, por su cuantía, genera retornos o rendimientos periódicos que tiene su proceso de maduración, según la capacidad competitiva de la tecnología de producción utilizada, la aceptación del mercado y la aplicación de una gestión acorde con las exigencias del entorno.

La deuda tiene un plan de pagos que incluye capital e intereses. El capital o principal es la amortización o devolución del monto de la deuda concertada con los acreedores; los intereses constituyen la retribución al acreedor por el uso del dinero obtenido en calidad de deuda. En su concepción básica el pago de los intereses a una determinada tasa da lugar al costo de la deuda.

Para obtener el valor representativo del costo de la deuda, a los intereses se deben adicionar los costos colaterales relacionados a este tipo de financiamiento, así como considerar los efectos fiscales o tributarios.

Como ejemplo, supongamos que por una deuda de 200 unidades monetarias con una tasa de interés del 10% anual al rebatir se tienen dos alternativas de pago. La primera en un plazo de dos años, mediante cuotas anuales de 120 en el primer año y 110 en el segundo año; la segunda, con plazo de gracia para pagar sólo intereses en el primer año (20) y amortización del capital más intereses del período al final del segundo año (220). Ambas formas de pago tienen el mismo costo porcentual anual, toda vez que existe una equivalencia entre el monto recibido por la empresa (deuda en el año 0) y el valor actualizado de los pagos futuros.

En la primera opción:

200 = 120 / (1+ i) + 110/ (1 + i)2;

la i resulta 10% anual.

Para la segunda opción:

200 = 20 / (1+ i) + 220 / (1 + i)2;

la i resulta 10% anual.

Se puede apreciar que la forma de pago de una deuda no influye en su costo financiero porcentual.

Pero, si la empresa adicionalmente incurre en costos colaterales, como por ejemplo, los gastos relacionados a la gestión del financiamiento, gastos por tasación y registro de garantías, pago de primas de seguros, gastos por supervisión del crédito, etc.; el costo financiero indicado en el párrafo anterior se incrementa.

Para la primera opción de pago, del ejemplo planteado, asumamos dos situaciones de costos colaterales. La primera, una comisión Flat ("por una sola vez") del 3% del monto de la deuda; la segunda, una comisión del 2% anual al rebatir, pagadero por año vencido, es decir sobre saldos deudores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com