ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía y la Frontera de Posibilidades de Producción o Curva de Transformación


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Exámen  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

La economía y la Frontera de Posibilidades de Producción o Curva de Transformación.

Alexander Díaz

Tópico de economía

Instituto IACC

12/04/2020


Desarrollo

a) La frontera de posibilidades de producción, corresponde a una manera gráfica de representar las posibilidades de producción de todos los productos y servicios de una país en un momento dado, exponiendo la idea principal de que para aumentar la producción de un bien, necesariamente se debe dejar de producir una cantidad determinada de otro, ya que los recursos son limitados. Cuando la producción se encuentra en la frontera, se dice que el país lleva procesos de producción eficientes y en el máximo de sus capacidades, sin embargo, cuando la producción de encuentra en un punto dentro del área de la frontera mencionada, significa que con los recursos que posee, aún se puede elevar la producción de los bienes sin necesidad de una mayor cantidad de recursos, solamente optimizando la producción.

Un país puede externder más allá del límite su frontera de posibilidades de producción, ya que esta depende del desarrollo tecnológico, en el nivel educacional de los trabajadores (capacitación), aumento en el capital o descubrimiento de nuevos recursos naturales, los cuales en un tiempo futuro pueden aumentar.

b) El costo de oportunidad es 3, ya que en la combinación C podruce 6 manzanas pero pasa a producir solo 3 (es decir 3 menos) en la opción D, en pro de producir 1 papa más. En otras palabras, el costo de oportunidad de producir 1 papa son 3 manzanas

c) [pic 1]

 

 Punto azul: punto inalcanzable. El punto esta fuera del la frontera de posibilidades de producción, y es inalcanzable  porque está más allá de los que el país con todos sus recursos, habilidades, materias primas, y siendo estas utilizadas a un 100% de eficiencia puede alcanzar. Para poder alcanzarlo, quereriria mejorar su tecnología,educar mejor a su mano de obra o descubrir nuevos recursos naturales.

Punto rojo: punto ineficiente. La producción del país se encuentra en un punto menor al máximo que sus recursos le permiten, lo que indica que está haciendo un uso ineficiente de los mismos. Sin adquirir nuevas tecnologías, educando mejor a su pueblo, o sin descubrir nuevas fuentes de recursos naturales, puede alcanzar una mejor productividad, tan solo mejorando su proces productivo.

d) Un aumento en los factores productivos que son utilizados para la producción de manzanas y papas en ese país, se traduce en una frontera de posibilidades de producción más amplia, ya que con más factores productivos, es decir, con mayor cantidad de recursos naturales, más y mejor capital humano, más capacitado y más eficiente, y con mejores tecnologías y bienes de capital, existen mayores posibilidades de producir más bienes y satisfacer las necesidades de un mayor número de personas. Además, esto trae un efecto colateral en la economía del país, ya que habiendo más recursos, existen más puestos de trabajo, y se generan nuevos mercados para la comercialización de los nuevos bienes fabricados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (140.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com