ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa Rohrseen, designa a un representante de su empresa para llevar acabo la evaluación y selección de un proveedor mejor calificado para realizar el trabajo de recuperación del envase, lavado y almacenaje entre otras.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes del Problema (análisis crítico del caso, incluyendo hechos relevantes comentados, debe incluir tablas, cuadros, diagramas de elaboración propia del alumno) (20 puntos):

La empresa Rohrseen, designa a un representante de su empresa para llevar acabo la evaluación y selección de un proveedor mejor calificado para realizar el trabajo de recuperación del envase, lavado y almacenaje entre otras.

Este a su vez forma  su equipo integrado por el gerente de tráfico, compras y operaciones de abasto, para ayudarlo a evaluar  y llevar una visión clara de cuál es el mejor proveedor.

El ingeniero Alejandro Díaz, tiene que elaborar una recomendación definitiva con respecto  a quien, de entre 3 proveedores que ya pasaron por el proceso de evaluación y filtrado, para la tercerizar la actividad por lo que formo el equipo el cual hace uso de sus capacidades y herramientas cuantitativas para la toma de decisión del mejor. El equipo primero utilizo un cluster (análisis de conglomerados). Esta es una técnica multivariante que busca agrupar elementos tratando de lograr máxima homogeneidad en cada grupo y la mayor diferencia entre los grupos. Para  clasificar los elementos en clusters utilizan algoritmos jerárquicos, que pueden ser acumulativos o disminutivos. Entre los algoritmos jerárquicos destacan los siguientes métodos:

Métodos de las distancias mínimas: se busca la mayor semejanza entre los elementos o grupos más cercanos.

Métodos de las distancias máximas: se calcula la mínima distancia entre los elementos alejados.

Métodos de las distancias medias: se calcula la meda de las distancias entre los elementos.

Considero que se utilizó el de las distancias mínimas, buscando los que tuvieran las mayores semejanzas.

De esta técnica se obtuvieron los primeros 3 proveedores finales, después realizaron una técnica cuantitativa conocida como proceso de jerarquización analítica (PJA o AHP), donde las califico con respecto a la importancia  de criterios. Ya que siguió la recomendación de su bibliografía  y promedio  los pesos calculados para cada integrante  a través del cálculo de la media geométrica para obtener una ponderación única.

 

P-1

P-2

P-3

P-4

P-5

P-6

P-7

P-8

Antigüedad

 

13

10

7

12

11

10

15

5

Conocimiento del sector automotriz

 

36

14

5

27

15

20

30

7

Experiencia

 

5

3

1

4

3

3

5

1

Estabilidad financiera

 

9

7

8

10

6

3

10

5

Prestigio

 

5

3

1

4

3

4

3

2

Definición del Problema (incluyendo los diagramas, tablas cuadros, etc.) (50 puntos):

  • Definición (debe considerar responder a la pregunta: ¿qué se quiere resolver o averiguar?):

La empresa Rohrseen, SA de CV., de la cual el Ing. Alejandro Díaz es el gerente de logística de la multinacional es el encargado del proceso de selección de proveedores, para la recuperación del envase plástico en el cual se envían los componentes eléctricos de la line LXD que la empresa suministra a las armadoras.

Principalmente se tiene que resolver la tercerización de los envases plásticos lo que implica recogerlos en las instalaciones de los clientes, lavarlos, lubricarlos y devolverlos a las instalaciones de Rohrseen. Así como llegado el momento hacerse caro del almacenaje. Por lo que encontrar al proveedor.

De ahí parte el problema del Ing. Alejandro Díaz el cual es utilizar las herramientas adecuadas para poder seleccionar uno.

Rapidez y almacenaje de los plásticos, ya que se necesita tiempo de recuperación rápida para los contenedores es muy lenta y roba espacio de almacenaje a los clientes

Incremento en costos de producción, por el mal manejo de los envases lo que provoca roturas y esto a su vez incrementa costos.

  • ¿Consideras que falta algún criterio para la evaluación de los proveedores que no se esté considerando en el caso?

Creo que los 11 fueron claves pero creo importante evaluar los estándares de calidad en sus servicios, si bien evaluaron el prestigio en caminado a la percepción de los clientes de la 3PL tienen sobre su servicio, así como su servicio en la capacidad del proveedor para cumplir con los requisitos de entrega, etc.

Es importante evaluar la calidad en sus procesos para realizar el servicio.

Ver si la empresa tiene implementado algún sistema de medición de la calidad como el Seis Sigma, el cual es un enfoque disciplinado que se basa en el uso de la estadística para  mejorar el desempeño de los negocios, al eliminar defectos en los productos, procesos y transiciones de una organización, al disminuir el costo de operación y de los productos vendidos, y al incrementar la satisfacción del cliente final.

Mi propuesta va encaminada mas que nada a que se tiene que tener un proceso con mejora continua de sus procesos en la recuperación del plástico para evitar sigan incrementando los costos por roturas y/o problemáticas de ese tipo, mal lavado, etc., lo que solo hace que la empresa pierda dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com