ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia de marketing de Red Bull


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

Factores macro

Red Bull puede ser copiado fácilmente debido a que sus ingredientes son impresos en la lata y la bebida no está patentada. Aun así en las pruebas de sabor no le fue bien a Red Bull, fue la estrategia de marketing que hizo a Red Bull exitoso. A finales de los 80 en el mismo momento que Red Bull es esparcía a través de Europa, los estadounidenses tomaban Jolt Cola, el cual se publicitaba como que tenia “todo la azúcar y el doble de cafeína de coca cola”. Se puede decir que Red Bull fue la primera bebida energizante en competencia con las bebidas refrescantes pero también creo la categoría de bebida energizantes en el mercado. Después de que Red Bull entro con fuerza al mercado a finales de los 90 hasta el presente, muchas otras compañías trataron de ingresar al mercado de las bebidas energizantes, tales como Hansen la compañía que producía bebidas refrescantes naturales, que creó su producto Monster Energy. Red Bull tiene aproximadamente 100 competidores grandes, tales como 5 Hour Energy Drink y Rock Star Energy Drink.

En adición a estos competidores las compañías de bebidas refrescantes han entrado a ser competencia directa de Red Bull, tales como Coca‐Cola (Full Throttle & Monster), Pepsi (AMP Energy Drink) y Gatorade (Rebranded as G and G2)

Muchas celebridades también han tomado el rol de poner sus rostros para una marca de bebida energizante, tales como Ice-T creando una bebida llamada Liquid Ice, Nelly’s Pimp Juice and Lil’ John’s, Crunk Juice.

Sin embargo, al final ninguna otra bebida energizante ha podido tomar el 70-90% de la porción de mercado que Red Bull tiene en más de 100 países a nivelmundial, a pesar de todos estos competidores.

- Proveedores:

Esta bebida energética es distribuida por Coca Cola , y otras empresas que importan bebidas alcohólicas y energizantes , la mayor plaza a distribución es coca cola

Factores micro

Red Bull Energy Drink es una bebida carbonatada que contiene principalmente agua, azúcar (sacarina, glucosa), glucuronolactona, cafeína, así como diferentes vitaminas (niacina, taurina, ácido pantoténico, B6 y B12). Además, contiene un elemento llamado taurina, que es un aminoácido esencial que el cuerpo produce de manera natural y se pierde bajo grandes situaciones de stress y desgaste físico.

Según el fabricante, la bebida tiene un efecto que revitaliza y desintoxica a quien lo consume, así como propiedades que incrementan las capacidades físicas y potencializa la velocidad mental. Cabe mencionar que, según la empresa y los consumidores del producto, Red Bull es una bebida funcional que no ha sido pensada para saciar la sed del consumidor, sino para su consumo en momentos de alta exigencia física y mental; como por ejemplo en autopistas muy largas que pueden inducir al sueño, en días de mucho trabajo, antes de practicar una actividad de mucho desgaste físico o antes de un examen. Aúnasí, muchos de sus consumidores acostumbran a beberlo mezclado con bebidas alcohólicas, lo que puede ocasionar problemas de salud y que no es recomendado ni por los médicos especialistas ni por la propia empresa que fabrica el producto.

En las latas de Red Bull se lee claramente “contenido elevado en cafeína (32 mg/100 ml)”. Dicho de otro modo, el contenido de cafeína de una lata de 250 ml corresponde a 80 miligramos o el correspondiente a una taza de café de cafetera de filtro.

-factores internos q facilitan el desarrollo del negocio

1.2 Precio

La bebida se encuentra en un rango de precio entre seis y ocho soles dependiendo del sitio donde se realice la compra. Adicionalmente se encuentra en el mercado una promoción por four pack por 27,12 y por twenty-four pack 162,72 nuevos soles. La bebida busca ser percibida como una bebida que vale lo que cuesta, y los consumidores perciben que el precio les otorga beneficios a pesar de ser alto.

1.3 Plaza

PeruFarma dirige la distribución de Red Bull a vendedores minoristas. Esto quiere decir que se encontrará el producto Red Bull en autoservicios como tiendas, bodegas y grifos, en los cuales las ventas se dan por unidad o en four pack y tienen un mayor alcance a los clientes dado que existen varios puntos de venta. Por otro lado, también son vendidos en hipermercados y supermercados en los cuales la venta es a través de las diferentes presentaciones como por unidades, four pack y twenty-four pack. Adicionalmente,la distribución de las bebidas energizantes Red Bull también se da en diferentes discotecas y bares del Perú, las cuales se venden por unidad y con un precio elevado a diferencia de los demás establecimientos mencionados.

1.4 Promoción

Red Bull utiliza una estrategia Push ya que orienta sus esfuerzosde comunicación en el distribuidor. En los distintos puntos de venta, Red Bull cuenta con lugares preferentes a diferencia de la competencia. Por otro lado, colocan diversos tipos de publicidad en las tiendas como flyers, posters y latas contenedoras gigantes para atraer la atención del cliente y fomentar su consumo. Además, los establecimientos cuentan frecuentemente con promociones del producto, lo cual incentiva a mayores ventas.

El consumidor de Red Bull, además de tener factores externos, también cuenta con factores internos que influyen en su decisión de compra. La mayoría de los consumidores comparten una necesidad en común: combatir con el cansancio y revitalizar el cuerpo y la mente. Dado esto, elconsumidor está motivado a seguir realizando actividades con la misma energía con la que empezó el día. Los consumidores que consumen Red Bull suelen tener una personalidad en común, pues el mercado suele tener una vida agitada, realiza deportes extremos o actividades durante todo el día; es decir, son personas activas, que realizan muchas actividades diarias y que requieren de mucha energía.

Red Bull también tiene una imagen no muy favorable por los consumidores pues se dice que contiene un elevado nivel de cafeína, lo que provoca malas reacciones en el cuerpo humano que pueden perjudicar la salud. Este tipo de imágenes que perjudican a la imagen del producto e influyen en el comportamiento de compra del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com