ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión de la calidad y su mejora


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

La gestión de la calidad y su mejora.

CALIDAD TOTAL Y MEJORAMIENTO CONTINUO

Semana 2

Roberto Díaz Delgado

20 Junio 2022

Introducción

        En esta ocasión se me ha solicitado definir algunos conceptos con respecto a la Gestión de Calidad y su Mejora, correspondiente a la semana 2 de estudio, con ejemplos y aportes de oportunidades de mejora según el ejemplo dado, a continuación presento lo siguiente:

DESARROLLO DE LA TAREA:

Lea atentamente las preguntas que se presentan a continuación y, luego, desarrolle sus respuestas.

1) Explique de forma breve cómo la planificación, implantación y control aporta a la calidad en una empresa productora de neumáticos. Entregue dos ejemplos concretos de los 5 ámbitos de las mejoras (2 pts.).

La planificación, en la empresa productora de neumáticos permite organizar todo de tal manera que no ocurran inconvenientes dentro del proceso, es decir se debe planificar todos y cada una de las labores realizadas dentro de una productora ya que los trabajos se desarrollan de manera sincronizada es decir no se puede realizar una tarea sin que antes este termina la anterior.

La implantación es la parte que nos permite continuar con la cadena de trabajo ya que una vez se planifican las tareas y pasos a seguir se deben desarrollar y realizar a cabalidad lo que se planifica para conseguir que los trabajos se desarrollen como corresponda.

El control: Es la parte más importante, ya que es donde se debe ver  tarea planificada se realice como se planeo y es la parte donde se determina si la planificación serealizo de la manera correcta y si no se busca la manera de mejorar la tarea.

Ámbitos de mejoras:

Incremento a nivel general de la calidad

*Establecer diseños mejorados de calidad considerando las necesidades de los clientes.

*Mejorar la calidad del trabajo para que de esta manera lograr una posición dentro del mercado.

Disminución de costos

*Tener un control sobre el stock requerido, donde no se generen perdidas por sobre stock.

*Llevar el control claro sobre los costos asociados al proyecto, lo cual contempla, materia prima, mano de obra, insumos, maquinaria, etc.

Mejora de la productividad

*Establecer un control de calidad riguroso para controlar las tareas a ejecutar.

 *Capacitar al personal, sobre temas de seguridad, calidad y mejora continua.

Relaciones a nivel humano

*Contar con un departamento de recursos humanos, capacitados en cuanto a la elección y contratación de personal calificado y con experiencia.

*Tener la información constante del personal, quienes pueden aportar con mejoras en cuanto a la productividad del proceso de fabricación.

Efectividad y agilidad de la organización

*Establecer proyectos rentables, y eficientes para su desarrollo.

*Dar cumplimiento y respetar plazos establecidos, en cuanto a término y entrega de productos a nuestros clientes.

2) Explique de forma clara y concreta cómo sería la aplicación de la metodología Kaizen para una empresa productora de neumáticos (2 pts.).

        

Lo primero que debemos saber o conocer que es la metodología KAIZEN, el contenido de esta semana dice lo siguiente:

“El término japonés Kaizen significa “hacer las pequeñas cosas mejor”, esto quiere decir que cada acción pequeña que se realice determina una prosecución de acciones que resultan en mejores cosas a través del tiempo, y es allí donde debe enfocarse la organización.”

Referencia, contenido semana 2, La gestión de la calidad y su mejora, CALIDAD TOTAL Y MEJORAMIENTO CONTINUO, Pág. 13. 2022 

        

        Conociendo el significado podemos aplicar y explicar de forma clara y concreta la aplicación a la productora de neumáticos, siendo lo siguiente:

        La aplicación de las 5S para el mejoramiento continuo, su definición y su aplicación con respecto a la empresa productora de neumáticos.

Seiri: Seleccionar y eliminar de la empresa las cosas innecesarias.

        En esta fase o primera etapa debemos realizar una revisión completa de todo lo que NO sirve en la empresa, ya sea; material, insumos, materias primas, personal, y lo que no cumpla con las condiciones de calidad, además de todo lo que no tenga ninguna utilidad en la fabricación o producción de neumáticos.

Seiton: Guardar o mantener las cosas necesarias de acuerdo con su frecuencia de uso.

        Se debe realizar una reorganización e inventario completo en las bodegas de la productora, de tal forma que todos los materiales, insumos, maquinarias y/o herramientas sean distribuidos acorde a los requerimientos de la producción, así eliminar lo innecesario y mantener el orden, aseo y la entrega de bodega sea más rauda y eficaz.

Seiso: Mantener limpios los lugares de trabajo y también el entorno. 

        Solicitar a cada trabajador y sus mandos medios mantener el orden y aseo de los lugares de trabajo y casas de cambio, al terminar los trabajos de producción de neumáticos y a la salida de la fábrica.

        Poder disponer de contenedores clasificadores de basura, así sea más rápido el retiro de estos y a su vez aportamos con el reciclaje.

Seiketsu: Mantener las áreas de trabajo, circulación y almacenamiento debidamente demarcadas y/o señalizadas.

        Coordinar, idear y materializar junto con el personal de prevención de la productora, las zonas de transito peatonales, vehículos, maquinarias y materiales transitorios, con sus debidos demarcaciones y señalizaciones, evitar el contacto directo hombre máquina, así controlamos las zonas de seguridad y se disminuirá los riesgos de accidentes laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (572.1 Kb)   docx (501.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com