ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de Nokia


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  8.125 Palabras (33 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 33

En 9 a 7 0-429

REV: May 2, 2 0 1 1

JUANALC Á CERTARUNKHANNAMARYFUR EY

RAKEENMABUD

Nokia emergente?

Era diciembre de 2009 y D. Shivakumar, el director general de Nokia India se pone al día con un café con Colin Giles, su homólogo en la oficina de China, y Chris Braam, que estaba a cargo de las operaciones en el Oriente Medio y África. La reunión fue un poco de celebración en la naturaleza: Giles había sido recientemente promovido a jefe global de ventas. Antes de Giles dejó su rol mercado de China, sus colegas querían tener en sus pensamientos sobre el futuro de Nokia en la región.

Los tres hombres tenían ninguna duda de que la estrategia de Nokia en los mercados emergentes había tenido éxito: Nokia fue el líder del mercado en la India y China, con cuotas del 60% y el 40%, respectivamente.1 La compañía también ha hecho incursiones en África y América del Sur . Sin embargo, Nokia ha perdido terreno en el mundo desarrollado: la empresa sólo vende uno de cada 10 teléfonos móviles en los EE.UU. (en comparación con uno de cada tres en 2002), 2 y recientemente se había retirado de Japón después de 20 años de operaciones. Los ingresos de Nokia en Europa se redujeron en un 15% en el cuarto trimestre de 2009.3

Sin embargo, Nokia era famoso por su capacidad para reinventarse. Desde sus inicios como una fábrica de papel se volvió fabricante de caucho convertido empresa de electrónica, y finalmente, como el mayor productor del mundo de teléfonos móviles, Nokia poseía una capacidad inigualable para hacer frente a los obstáculos de frente y llegar a la cima. Dijo el ex CEO Jorma Ollila, “finlandeses viven en un clima frío. Tenemos que ser adaptable para sobrevivir. "4 Pero lo que ahora? En caso de Nokia mantener el rumbo, que operan en los mercados desarrollados y en desarrollo, o en caso de que renunciar a uno para el otro? Y ¿qué representan para los tipos de dispositivos y servicios que tendrían que ofrecer?

La historia de Nokia

En 1865, Fredrik Idestam, un ingeniero de minas alemán, comenzó a producir papel después de que compró dos plantas de celulosa en el sur de Finlandia. Uno de los molinos, situados cerca del río Nokianvirta, inspirado en el nombre de la empresa, cuando se estableció formalmente en 1871. A lo largo del siglo 20, Nokia había expandido más allá de la producción de papel en la generación de electricidad, botas de goma, y ​​las computadoras.

[pic 1]

Profesores Juan Alcácer y Tarun Khanna y Research Associates María Furey y Rakeen Mabud prepararon este caso. casos de HBS se desarrollan exclusivamente como base para la discusión en clase. Los casos no están destinadas a servir de avales, fuentes de datos primarios, o ejemplos de una administración eficaz o ineficaz.

Copyright © 2010, 2011 Presidente y Miembros del Harvard College. Para pedir copias o solicitud de permiso para reproducir materiales, llame al 1-800-545- 7685, escribe la Harvard Business School Publishing, Boston, MA 02163, o ir awww.hbsp.harvard.edu/educators. Esta publicación no puede ser digitalizada, fotocopiada, reproducida o de lo contrario, publicada o transmitida, sin el permiso de la Harvard Business School.


710-429        emergente Nokia?

El Kari Kairamo y Jorma Ollila Eras, 1977-2006

CEO Kari Kairamo amplió el alcance de Nokia. En 1981, Nokia adquirió una participación del 51% en la empresa de telecomunicaciones administrada por el gobierno finlandés y le cambió el nombre Telenokia. En 1982, Nokia instala el primer sistema de telefonía digital de Europa en Sweden.5 Nokia continuó con su ola de adquisiciones a lo largo de la década de 1980, la compra de fabricante de televisores Salora y la firma electrónica de Luxor. La compañía aterrizó en problemas financieros tras el colapso de la Unión Soviética en 1991 y una profunda recesión en Finland.6 Entre 1990 y 1993, el PIB real de Finlandia se redujo en un 14% y el desempleo, que era de tres por ciento en 1990, se disparó hasta el 20% para 1994.

Con una formación en economía e ingeniería, Jorma Ollila, que se convirtió en CEO en 1992, fue un líder consciente de los costos que llevó a la empresa hacia growth.7 rentable Su atención se centró en las telecomunicaciones y, en particular, con lo pequeño y elegante, fácil de -Utilizar los teléfonos al mercado. Investigación y desarrollo (I + D) en las telecomunicaciones y teléfonos móviles se ha dado prioridad: Un tercio de los empleados de Nokia y el 10% de los ingresos fueron destinados a I + D. Nokia fue, y sigue siendo, efectivamente una empresa de ingeniería.

Bajo la administración de Ollila, Nokia se convirtió en una marca reconocida a nivel mundial, en gran parte porque fue el primer diseñador de teléfono de entender que los teléfonos móviles podrían servir como una extensión de la propia identidad; podrían ser la moda accessories.8 Fue durante este tiempo que Nokia adoptó el lema “Connecting People” para comunicar su propuesta de marca. Y se tocó la fibra sensible. Según Interbrand, Nokia fue la quinta marca más valorada a nivel mundial para el año 2000. 9

Bajo Ollila, Nokia extendió y fortaleció su presencia internacional. En 1992, los ingresos fuera de Europa representaron el 20% de los ingresos totales; para el año 2006, los ingresos no europeos representaban el 60% de los ingresos totales (Ver Anexo 1). Ollila también comenzó a hacer hincapié en los servicios y dirigido a fortalecer las operaciones de equipos de redes de Nokia.

El Olli-Pekka Kallasvuo Era, 2006-Presente

Olli-Pekka Kallasvuo se unió a Nokia en 1980 y pasó más de 25 años en la empresa en diferentes posiciones en Finlandia y en el extranjero hasta que se convirtió en CEO en junio de 2006. Unos meses más tarde, en la primavera de 2007, Apple sacudió a la industria móvil con la introducción del iPhone, un dispositivo que era un primer paso hacia la convergencia de datos, audio, música, e Internet en un solo dispositivo. Al mismo tiempo, los productores chinos como ZTE entraron agresivamente a los mercados asiáticos y africanos con teléfonos de gama baja baratos y productor coreano Samsung solidificó su posición como el segundo actor en el mercado. La intensa competencia en los mercados tanto de la gama alta y de gama baja debilitó la posición de Nokia, y la cuota de mercado de la compañía se estancó. Nuevos esfuerzos de los competidores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)   pdf (343.3 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com