ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identificación de oportunidades de negocio en el D. F. para la formación de la consultora tecno-ambiental y la implementación de tecnologías vinculadas al desarrollo sostenible


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  7.838 Palabras (32 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 32

CAPITULO 1

MARCO METODOLÓGICO

1.1 Planteamiento del Problema

En la ciudad de México, la infraestructura energética no ha sido renovada periódicamente, generando con esto un aumento de costos de este servicio para el usuario final, tomando en cuenta también las especulaciones políticas de la reforma energética nos traslada a un escenario de incertidumbre ante los costos que pudiera incurrir cualquier PyME nueva o vieja que quiera posicionarse en el mercado metropolitano.

Durante los últimos años el mundo ha sufrido cambios climatológicos, México ha sido afectado en gran parte y en especial el Distrito Federal, por el aumento demográfico que año con año avanza aceleradamente y esto ha provocado problemas para el suministro de servicios y a su vez el incremento en costos.

Las empresas en el Distrito Federal son vulnerables ante estos servicios, ya que gran parte de sus gastos son dirigidos para cubrir estas necesidades, esto propicia que muchos de los corporativos cambien de ubicación y a su vez aumente la tasa de desempleo en la zona.

1.2 Objetivo General

Detectar las oportunidades de negocio en el D.F. para generar una consultora tecno-ambiental y la implementación de tecnologías apegadas al desarrollo sustentable.

1.3 Objetivos Específicos

Beneficiar ambiental y económicamente a mediano y largo plazo a las empresas que adquieran nuestros servicios con la implementación de Tecnología Verde.

• Definir el catálogo de servicios ofrecidos por una consultora tecno-ambiental.

• Delimitar el alcance del proyecto.

• Determinar la ubicación geográfica de la consultora.

• Analizar el marco legal y normativo para la creación y operación de empresas de consultoría en México.

• Realizar el plan de negocio para la puesta en marchan de la consultora.

1.4 Justificación

La tecnología verde o mejor conocida como la informática verde impacta directamente a favor del medio ambiente para su mejoramiento, con lo que se busca desarrollar edificios sustentables libres de emisiones de la atmósfera ahorrando agua y otros suministros, por ejemplo; el implementar equipos ahorradores de energía, plantas tratadoras de aguas, paneles fotovoltaicos y otras tecnologías que ayudarán al mejoramiento ambiental así como la economía de las PyMEs.

En el Distrito Federal existe un sin fin de PyME que no cuentan con la información detallada y/o desconocen los beneficios derivados del proceso de certificación, como son:

• Plusvalía de la propiedad

• Retorno de la inversión

• Reducción en el consumo y pago de luz, agua y otros; por el uso eficiente de los recursos

• Incremento en la productividad personal

• Mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar ocupacional

• Cumplimiento normativo

• Reconocimiento nacional e internacional como miembro del grupo de Edificaciones Sustentables.

Adicionalmente, el certificado de Eficiencia da lugar a muchos factores que serán positivos a largo plazo para la empresa y que propiciara a mejorar sus números financieros; como es la, reducción de en el pago de impuesto predial, posibles financiamientos a tasas preferenciales y posibles reducciones en primas de seguros.

Al impulsar la mentalidad de tener edificios verdes en las empresas medianas y pequeñas en México se tiene la posibilidad de estar al nivel de empresas transnacionales, así como de reducir costos innecesarios y por ende ser competitivas.

Actualmente las carreras de ciencias de la informática e ingeniaría industrial han tomado un fuerte papel dentro de las empresas, nosotros lo que buscamos al fusionarlas es lograr la implementación de una consultora de calidad y con amplia gama de herramientas para las PyME y lograr así convertirnos en una de las primeras consultoras a nivel metropolitano en brindar el servicio para estas.

1.5 Marco teórico

• Tecnología Informática: según la definición de la asociación de la Tecnología Informática de América (ITAA) es “el estudio, diseño, desarrollo, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas informáticos computarizados, particularmente usos del software y hardware.” En fin, se ocupa del uso de computadoras y del software electrónico de convertir, de almacenar, de proteger, de procesar, de transmitir y de recuperar la información.

• Edificio Inteligente: de acuerdo a -Intelligent Building Institute (IBI), Washington, D.C., E.U.

Un EI es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos: estructura, sistemas, servicios y administración, con las interrelaciones entre ellos. Los edificios inteligentes ayudan a los propietarios, operadores y ocupantes, a realizar sus propósitos en términos de costo, confort, comodidad, seguridad, flexibilidad y comercialización.

• Informática Verde: se refiere al uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales. No sólo identifica a las principales tecnologías consumidoras de energía y productores de desperdicios ambientales sino que ofrece el desarrollo de productos informáticos ecológicos y promueve el reciclaje computacional. Algunas de las tecnologías clasificadas como verdes debido a que contribuyen a la reducción en el consumo de energía o emisión de dióxido de carbono son computación en nube, computación grid, virtualización en centros de datos y teletrabajo.

• Desarrollo Sustentable: Las expresiones desarrollo sostenible, desarrollo perdurable, y desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com