ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de estudiar el comportamiento de los mercados financieros, incluyendo las tasas de interés y los precios de las acciones


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 7

1.1 Concepto de Economía: Es el estudio de como las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos en diferentes personas.

- Explora el comportamiento de los mercados financieros, incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones.

La importancia de la economía: La economía es importante en todo momento, ya que ésta se encuentra presente en la vida de todos y hasta en los actos más sencillos como ir a comprar al mercado. Es importante porque ésta es la base de la sociedad, sin ella las personas no sabrían cómo administrar sus ingresos y egresos y no podrían satisfacer sus necesidades de una manera eficaz, una sociedad no podría desarrollarse puesto que no podría administrar sus recursos, y esto se da porque la economía nos permite tomar decisiones acerca de cómo administrar los recursos escasos para los muchísimos fines posibles y así poder satisfacer nuestras necesidades sin que haya un desequilibrio como sobreproducción o escasez.

Otra cosa que también es muy importante es que la economía permite el desarrollo de los países ya que ésta nos permite saber ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿Para quién producir? y con base en ello tener más ganancias y un mayor desarrollo.

De hecho las decisiones económicas afectan a las decisiones políticas, las decisiones adecuadas permiten un buen desarrollo, pero las decisiones equivocadas nos llevan a crisis. Sin la economía los países no podrían desarrollarse y tendrían problemas en cuanto a satisfacer las necesidades de sus habitantes lo que ocasionaría caos.

En conclusión la economía es fundamental en la vida de todos los seres humanos ya que se encuentra presente día con día, ayuda a las personas a satisfacer sus necesidades y administrar de forma correcta los bienes que estos poseen, es necesaria para el desarrollo de los países y es fundamental para que todos tengamos buenas condiciones de vida. En pocas palabras la economía es vital para todos, sin economía no hay nada.

1.2 El Principio de la Escasez: La escasez es considerada el dolor de cabeza del análisis económico, podemos afirmar que todas las situaciones y problemas económicos tienen su origen en ella, esto es fácil de interpretar ya que la carencia de recursos no logra satisfacer las preferencias de consumo que se espera cubrir.

Pocos recursos y muchos usos o consumos son igual a escasez, la cual es una condición necesaria para motivar la elevación del precio de los productos. Esto es de suma importancia en el sistema económico capitalista, ya que se puede afirmar que, los productos que la naturaleza proporciona como el aire, no tienen precio, porque no son escasos, pero aquellos como vestidos, alimentos, automóviles, etcétera, adquieren precio por que para su elaboración se tuvo que utilizar recursos escasos.

Nunca estamos completamente satisfechos, ni en los países atrasados económicamente ni en la sociedad capitalista, con amplias desigualdades económicas y sociales, la escasez se presenta con justa razón en todas las clases sociales. Así un consumidor con un ingreso demasiado escaso, limitado, tiene que realizar una concienzuda elección de alternativas de consumo para que su dinero le rinda, debe pensar muy bien si gastará en frijol, arroz o bien otra alternativa que le provoque mayor bienestar.

Todo esto nos conduce a comprender que la escasez es el problema fundamental de cualquier sociedad y está estrechamente ligado a los siguientes conceptos: limitados o económicos contra ilimitado o gratuitos.

1.3 Micro y macroeconomía:

Análisis Microeconómico estudia individualmente el comportamiento de los consumidores y productores, estos muestran las bases más simples para entender cómo funciona el sistema económico, tenemos por ejemplo: teoría de los precios, de la oferta, del mercado, de la competencia, etcétera.

Análisis Macroeconómico estudia a la Economía en su conjunto y se ocupa a la vez de las magnitudes económicas globales que pretenden dar solución al problema del crecimiento, el desarrollo y el equilibrio del sistema económico nacional y mundial para ello se apoya en el estudio de los agregados económicos como; inflación, tipos de cambio, comercio internacional, problemas de la banca, etcétera Esta junto con la Economía descriptiva conforma el principio positivo de la Economía.

1.4 Precursores de la Economía:

Economía Clásica

William Petty escribió, ya en el siglo XVII, textos sobre economía moderna. Habló junto con Quesnay de anatomía y de fisiología social, estudiaron la renta a través de las clases sociales del mismo modo que la sangre entre los diversos órganos del cuerpo humano. Petty distinguió dos factores de producción: el trabajo y la tierra "el trabajo es el padre...de la riqueza y la tierra es su madre".

Adam Smith desarrolló teorías de los sentimientos en su libro La Teoría de los Sentimiento Morales publicado en 1759: los individuos se mueven por el interés individual, amor propio y no solamente son movidos por interés individual sino que en el corazón humano tienen los sentimientos de simpatía. Smith busco rebatir a Thomas Hobbes (autor de Leviatán) y a Bernard Mandeville, quien escribió La Fauna de las Abejas, ¨La Flora De Las Mariposas, cuyo subtítulo es O Vicios Privados o Virtudes Públicas.

David Ricardo

Principios de economía política y tributación, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en el prefacio afirma que "el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución". Con ese fin, David Ricardo desarrolló una teoría del valor y una teoría de la distribución.

Economía Neoclásica

Hubo tres grandes escuelas neoclásicas con los siguientes economistas:

• William Jevons y Alfred Marshall, de la escuela inglesa de Cambridge, que desarrolló el concepto de Equilibrio parcial.

• Carl Menger y Eugen von Böhm-Bawerk, de la escuela austríaca de Viena, que desarrollo los fundamentos del análisis marginal.

• León Walras y Wilfredo Pareto, de la escuela francesa de Lausanna, que desarrolló la teoría del equilibrio general, creó el concepto de "utilidad marginal" que originó el marginal ismo como corriente del análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com