ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley sox


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

Ley sox

“El SOX, abreviatura para Sarbanes Oxley Act es una ley americana que ha sido emitida en el 2002 en los Estados Unidos, para dar una respuesta firme a los repetidos escándalos financieros que se había producido los años inmediatamente anteriores. El nombre de la ley se deriva de los apellidos de sus dos principales patrocinadores, el diputado Michael G Oxley y el senador Paul S. Sarbanes.

La confianza de los inversores en la información financiera emitida por las empresas estaban muy mermada, con efectos negativos sobre la eficiencia los mercados de capitales. Asustados por las repercusiones económicas que el prolongarse esta situación hubiese podido causar, las autoridades americanas decidieron la mejor solución para revolver la confianza a los inversores endureciendo los controles impuestos a las empresas. De hecho, veremos que el SOX endurece bastante los controles que deben existir en una empresa para la formulación de sus cuentas anuales y otros informes financieros que tenga que emitir.

Esta ley, es una respuesta por parte del gobierno estadounidense a los escándalos financieros ocurridos durante los años 2001 y principios del 2002 en su territorio; muchas de las grandes empresas americanas eran organizaciones que gozaban de plena confianza pública y sus títulos

Valores se encontraban bien posesionados en el sistema financiero norteamericano.

Tal vez, el caso Enron, es el caso más publicitado y de mayor impacto en el público, puesto que esta compañía, considerada por la prestigiosa revista Fortune a mediados del 2001, como el séptimo grupo empresarial de mayor valor en EE.UU, escondió durante varios períodos fiscales deudas superiores a U$ 600 millones.

Los objetivos principales de la ley son monitorear la industria de la contabilidad, sancionar a los ejecutivos que cometan fraudes corporativos e incrementar el presupuesto para auditores e investigadores de los Securities and Exchange Commision (SEC). Su gran alcance, como ya se mencionó anteriormente, está diseñado para restaurar la confianza en los informes financieros corporativos, plantear grandes cambios en la gestión de las empresas públicas, aunque también pretenden abrir nuevas oportunidades.

Así pues, la ley Sarbanes Oxley se centra en todo lo relacionado con la creación de procedimientos, documentándolos, controlándolos y comunicándolos, como también requiere que las empresas mejoren su contabilidad utilizando políticas y procedimientos financieros documentados, además de una generación de informes financieros más rápida.

En relación con el control interno la Ley recomienda:

• Asesoramiento del diseño y la eficacia del funcionamiento de los controles internos relacionados con el mantenimiento de los balances financieros relevantes.

• Comprensión de la importancia de las transacciones anotadas, autorizadas, procesadas, y contabilizadas.

• Documentar suficiente información sobre el flujo de transacciones para identificar posibles errores o fraudes que hayan podido ocurrir.

• Evaluar la credibilidad de los controles de la compañía, de acuerdo con el “COSO” (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), organización encargada de identificar fraudes financieros.

• Evaluar los controles diseñados para prevenir o detectar fraudes, incluidos los controles a la dirección.

• Evaluar el control del proceso del informe financiero al final de ejercicio.

• Evaluar el control sobre la veracidad de los asientos contables.” (tomado del Boletín 17 Consultorio Contable U. Eafit).

Traigo a colación la referida Ley, que si bien tiene su referente en entidades del sector bursátil de gran escala, muchos de los acápites citados proporcionan lineamientos a tener en cuenta para reglamentar y aplicar las mejores prácticas en el ejercicio de la auditoria y la administración que posibiliten ejercer una mayor control y recuperar la confianza ante la oleada de corrupción, ineficiencia e irregularidades como se manejan las entidades públicas y privadas en nuestras naciones.

Para el caso de las auditorías externas, se relacionan algunos condicionamientos en los servicios a tener en cuenta y algunos de ellos no podrán ser prestados simultáneamente ante las entidades vigiladas:

• Llevar la contabilidad o elaborar estados financieros de la compañía registrada.

• Diseño e implementación de sistemas de información contable y sistemas de información financiera.

• Servicios que impliquen la realización de avalúos o servicios actuariales.

• Consultoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com