ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GERENCIA PARTICIPATIVA DENTRO DE UNA ORGANIZACION DE ALTO RENDIMIENTO


Enviado por   •  28 de Julio de 2022  •  Informes  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

LA GERENCIA PARTICIPATIVA DENTRO DE UNA ORGANIZACION DE ALTO RENDIMIENTO

Principales cambios relevantes en los recursos humanos según FREDERICK TAYLOR.

Frederick Winslow Taylor, fue un ingeniero estadounidense que diseño la organización de un trabajo científico. Proviene de una familia adinerada, abandono sus estudios de derecho en la universidad por problemas en la vista. A partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero dentro de una empresa, posteriormente paso a dirigir el taller de maquinaria, donde pudo observar el trabajo de los obreros y fue allí que extrajo la idea de analizar el trabajo, para que las tareas necesarias se realizaran en un tiempo justo.

Con la experiencia Frederick visualizo como los recursos humanos y materiales son importantes para el rendimiento de una empresa, su creencia abundo después de adquirir experiencia y reconocer que fallas en común tenían las empresas, donde el principal objetivo era el volumen y no la calidad con los que los empleados desempeñaban sus tareas

De allí partió las técnicas de racionalización del trabajo con el obrero bajo los tiempos y movimientos, donde los salarios altos y bajos costos eran importantes, los problemas podrían mejora basándose en métodos científicos, los procesos estandarizados, donde los empleados deberían estar consciente y aprender lo que hacen. Y así empezaría el cambio que las empresas necesitaban} para mejorar.

Taylor desarrollo con la práctica, ciertos principios de la administración científica donde su objetivo es adquirir más responsabilidades para un mejor desempeño, los cuales son:

  • Principio de planeamiento:  Se sustituye el criterio individual o la práctica empírica que una persona pueda tener al realizar un trabajo, por un método especializado que se basa en procedimientos para que el personal, pueda llevar acabo de manera eficiente.
  •  Principio de la preparación: Se realiza un estudio científico a los trabajadores, de manera que sus aptitudes cumplir con los requerimientos para el área específica, además se incrementa la preparación para que pueda mejorar basándose del método planeado.
  • Principio de control: Se hace referencia al control que se debe tener para certificar que todo esté cumpliéndose como las normas y el plan este previsto
  • Principio de ejecución: Entre los empleados se debe distribuir todas aquellas responsabilidades en el área para que la ejecución sea mayor.

De estos principios, derivan algunos como: se debe conocer todos aquellos procesos antes que el operario realice el trabajo, se debe tener un control sobre el manejo de cualquier tipo de puesto, se debe   tener un fácil manejo entre los puestos de trabajo. Todas estas recomendaciones que Taylor realizo, se emplean hoy en día de manera que la empresa este amena.

  1. principales objetivos de los recursos humanos.

  • Atraer a los candidatos al puesto de trabajo que estén potencialmente cualificados.
  • Retener a los mejores empleados.
  • Motivar a los empleados.
  • Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse en la organización.

Otros objetivos que se podrían destacar son los siguientes:

  • Para aumentar la productividad se debería dejar explicita las normas y procedimientos a realizar, con la debida supervisión de una persona capacitada.
  • La motivación monetaria es importante para un bien común, también otro tipo de motivación es el reconocimiento del pues de trabajo.
  • Tener un ambiente es considerado un objetivo principal para cualquier trabajador, asi aumenta su productividad.
  • El respeto tanto de los altos mandos y de los empleados deben ser de suma importancia a la hora de trabajar.

    Las teorías básicas de la administración se originan desde este punto:  Administrar, es una de las primeras labores a las que se enfrenta cualquier sociedad organizada, pues la cantidad de recursos disponibles debe distribuirse entre sus miembros de tal forma que estos desempeñar sus tareas. Con esto poder diferenciar el comienzo de dicha teoría, es algo sociológico.  Comenzaron como parte de un proceso de profesionalismo. Frederick un mentor en los principios del siglo XX.

La ciencia y lo humano siempre tienen que ir de la mano, en este tema su enfoque denomina en que para una empresa sea eficiente sus empleados deben ir de la mano con todos los procesos, normas, reglamentos, métodos que sean presentados bajos estudios  y trabajos que garanticen una buena  productividad.

         Las 4 fases del proceso general de la administración son los siguientes:

  1. Planificación: Permite recorrer la distancia que separa el comienzo y el cierre, se deben tener una idea generalizada, con metas concretas y objetivos alcanzables.
  2. Organización: realizar una estructura integral a tu empresa, donde cada departamento tengas las ideas claras.
  3. Dirección: son intereses que van hacia un mismo fin, tanto la planificación como la dirección tienen que estar de la mano para no caer en caos o pérdidas de tiempo.
  4. Seguimiento: tomando en cuenta que son etapas complementarias, el seguimiento es fundamental, se debe tener un control y reconocimiento en cada etapa de la empresa, para cerciorarse de que todo esté en orden.

Se refiere al andamiaje jerárquico que define la asignación de roles dentro de una empresa. Por tanto, es necesario definir una estructura empresarial que se ajuste a los objetivos individuales de la empresa (por ejemplo, aumentar la producción o el crecimiento futuro), estableciendo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com