ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Clima Laboral.


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Importancia del Clima Laboral

 Investigación

Enero 29 del 2016

Resumen 

La Policía Nacional es la institución del país encargada de la seguridad y buen desarrollo de la comunidad, por lo que su personal debería trabajar en un excelente ambiente laboral para así proyectar a la sociedad equilibrio emocional y una salud mental sana.

El clima organizacional es un factor importante para lograr que los empleados cumplan satisfactoriamente sus funciones y que al hacerlo no sientan que es obligación si no que su sentido de pertenencia aumente.

Si el personal de la Policía Nacional tuviera un clima laboral sano, si los incentivos y beneficios que obtienen por realizar bien su labor fueran acordes a sus necesidades, sus funcionarios tendrían una motivación constante a cumplir a cabalidad con el deber, y este comportamiento traería a la organización consecuencias positivas entre ellas el vínculo Policía – comunidad sería más fuerte y lleno de confianza.

Por lo que se hace necesario empezar a realizar cambios internos que permitan proyectarse hacia la comunidad, específicamente en el trato más humano de los pertenecientes a esta institución.              

Importancia del Clima Laboral en la Institución Policía Nacional de Colombia  

En la actualidad las organizaciones han ido transformando su pensamiento, anteriormente lo único importante era producir, sin tener en cuenta el cómo se hacía, sin embargo esta concepción ha tomado un rumbo diferente y aunque la meta siga siendo la producción su importancia recae en el cómo se logra y más aún en quien participa en la obtención de los objetivos establecidos, llamado capital humano.

Se  ha entendido que para lograr una producción exitosa  la intervención del ser humano es constante y fundamental, la productividad en una institución como la Policía Nacional de Colombia se mide en logros obtenidos y metas alcanzadas y para conseguirlos es necesario, contar con personal idóneo que cumpla con las funciones de satisfacer a la comunidad, y para esto los trabajadores deben contar con que la organización para quien trabaja satisfaga sus propias  necesidades.  

Los seres humanos, para poder cumplir con las funciones a cabalidad necesitan, un ambiente donde se sientan importantes y donde se demuestre que la labor que realizan tiene un fin y que hace parte del proceso de lograr los objetivos organizacionales, por lo que la motivación que brinde la empresa juega un papel importante, y esta está directamente relacionada con la satisfacción de sus necesidades.

El clima laboral según Chiavenato (2001). “Refleja la influencia ambiental en la motivación de los participantes, por tanto se puede describir como cualidad o propiedad del ambiente organizacional percibida o experimentada por los miembros de la organización, que influye en su comportamiento” (p.120),  además  determina la forma en la que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción etc. (Torrez, 2013).

La motivación que brinda la organización  está en caminada a la satisfacción de necesidades no solo fisiológicas y de seguridad si no que se incluye las necesidades sociales, de autoestima y de autorrealización, la satisfacción de estas necesidades depende mucho de los demás por lo que es fundamental comprender el nivel de adaptación o desadaptación de una persona, este rasgo de personalidad no es igual en todos los trabajadores (Chiavenato, 2001). Que el empleado tenga adaptación a las situaciones significa que su salud mental es sana,  es lo que las diferentes instituciones deberían lograr en sus trabajadores y más una institución como la Policía Nacional donde su principal actividad es mantener la ley y el orden de la comunidad por lo tanto necesita que su personal logre el equilibrio emocional y su salud mental sea sana para poder ayudar a los demás.

La Policía Nacional, como  menciona  en su misión es un cuerpo armado a cargo del estado donde su fin primordial  es mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicos y así asegurar que los habitantes del territorio colombiano convivan en paz (Policía Nacional, s.f.) pero para que esta institución logre esto no solo es importante que el personal cumpla sus deberes si no que se hace necesario que el clima laboral del personal sea sano.

Un clima laboral u organizacional sano es donde los trabajadores mantienen su salud mental sana y para lograr esto se deben mantener características como: las personas se sientan bien consigo mismas, las personas se sienten bien con las demás personas y son capaces de enfrentar por si mismas las exigencias de la vida y de las situaciones (Chiavenato, 2001).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com