ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Anteproyecto “Importancia de un buen clima laboral en una empresa”


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  5.218 Palabras (21 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

UnADM

1er. Semestre  2-2015

Materia: Fundamentos de Investigación

Docente: María Adriana Fernández Munguía

Etapa 2,  Actividad: Anteproyecto “Importancia de un buen clima laboral en una empresa”

Alumno: Javier Arturo Arípez Cota

Índice

Contenido

Página

I.  Objetivo

3

II  Justificación

4

III Marco Teórico

8

IV Hipótesis

10

V Metodología

Fuentes

12

14

Importancia de un buen clima laboral en una empresa

I. Objetivo

De acuerdo con el primer documento elaborado, la problemática que se abordará en el presente proyecto, es “La importancia de un buen clima laboral en una empresa”.

Que de acuerdo con Aktouf, Omar (2011) quien hace referencia a Elton Mayo el clima laboral de una empresa es de suma importancia para el logro de las metas de la misma, la razón por la cual estoy interesado en este tema es; porque he considerado que es un punto relevante para el crecimiento de las empresas en donde he tenido la oportunidad de laborar ya que generalmente las relaciones patrón-empleado se ven afectadas a causa de una deficiente comunicación y por ende las interrelaciones personales se debilitan afectando la productividad de la empresa.

Actualmente laboro en una empresa llamada “Servicios TVM” una filial de INVEX, dentro de la cual he detectado una gran problemática al respecto de este tema.

El objetivo del presente documento, es realizar un diagnóstico sobre el ambiente laboral de la empresa en la que actualmente laboro, con el fin de cumplir con los planteamientos que se me hacen en la materia de Fundamentos de Investigación. Los requerimientos de este proyecto son que su servidor plantee alguna problemática que encuentre que tenga que ver con mi carrera. Para tal fin, he decidido hablar sobre el clima laboral, el cual de acuerdo a mi experiencia, considero que es el ambiente de trabajo que existe en un área o un departamento de la empresa y que es una pieza clave para que la empresa tome un buen rumbo o no. Pues muchas empresas han quebrado o tenido que cerrar por que no saben cómo manejar al recurso humano, al cual solo ven como un medio para llegar a su fin, que es la obtención de ganancias económicas; y mientras que para los directivos, el procedimiento es lo más importante dentro de la organización, no consideran que el clima laboral puede ser diferente en cada sección o unidad y que puede marcar la diferencia para que una empresa tenga éxito o no. Así mismo, considero que hablar de clima laboral es hablar de un concepto dinámico que se ve afectado por casi todo lo que ocurre en la empresa.

El clima laboral influye en la motivación, el desempeño y la satisfacción. Un ambiente estable es una inversión a largo plazo, el medio, forma parte del activo de la organización y como tal, debe ser valorado. Una disciplina exagerada o demasiadas presiones  pueden lograr un buen desempeño a corto plazo, pero con un costo importante a largo plazo respecto al clima. Los valores que componen el clima son valores que no necesitan ser repartidos. Para conseguir la satisfacción de un empleado no hace falta perjudicar a otro.

Un experto en comunicación y relaciones personales debe conocer y utilizar instrumentos que definan el Clima laboral existente en un momento determinado, en un área concreta de la Organización o en cada una de las áreas. El estudio y análisis del clima permite conocer las características y peculiaridades que definen el ambiente de la organización.

II. Justificación

Durante el desarrollo laboral he identificado algunos temas interesantes que me gustaría tratar, debido a que me han servido de reflexión, pero no había tenido la oportunidad de iniciar un trabajo serio de investigación e integración de sus elementos, ahora bien, el tema a seguir que me inquieta y motiva va encaminado al crecimiento empresarial en todas sus vertientes que nace desde la esencia misma del capital humano; por lo cual consideré importante investigar qué aspectos dentro del área de  la metodología de la investigación debía comprender para poder elaborar este documento; primeramente  encontré que el planteamiento de un problema surge al plantearse problemas de reflexión (ITESM, et al. 2015), lo que nos lleva al planteamiento de preguntas de investigación que servirán como ejes que guiarán el estudio y es uno de los primeros pasos que se nos sugirió realizar, dichas preguntas deben ser formuladas sistemática, organizada y conscientemente, dando como resultado una reflexión que el investigador se hace en el proceso de construcción del problema buscando que estén relacionadas con la contextualización de la temática a tratar; considerando lo anterior, comprendo ahora la importancia de la redacción de estas preguntas y el porqué de ellas.

A continuación se presentan los cuestionamientos desarrollados para la definición del tema de este anteproyecto:

1.- ¿Cómo mejorar las expectativas de crecimiento de una compañía desde sus empleados?

2.- ¿Cómo mantener un ambiente sano enfocado al mayor rendimiento y ahorro en todas sus áreas?

3.- ¿Cómo crear un ambiente propicio para que el empleado se sienta parte fundamental del negocio?

4.- ¿Cuál es la forma de crear un clima laboral perfecto para todos en su entorno empresarial?

5.- ¿Qué acciones hay que emprender en toda empresa para crear un clima laboral idóneo?

Estas cinco preguntas se realizaron con base al desarrollo de la comunicación efectiva y el buen ambiente de trabajo, que han sido las problemáticas que de manera recurrente he observado en mi vida laboral.

Posteriormente, para la elaboración del presente trabajo se nos solicitó escoger solo una de las preguntas para lo cual debemos de tomar en cuenta que sea la que mejor sustentará y apoyará el desarrollo de esta investigación; para lo cual se eligió la siguiente:

“¿Qué acciones hay que emprender en toda empresa para crear un clima laboral idóneo?”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (237 Kb)   docx (317.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com