ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación de mercados tiene que ver con la recopilación sistemática y objetiva


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5


INTRODUCCION [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

La investigación de mercados tiene que ver con la recopilación sistemática y objetiva, el análisis y la evaluación de información sobre aspectos específicos del problema de mercado a instigar, y ayudar a la administración a la hora de tomar decisiones importantes.

 La investigación de mercados no es un fin; es un medio para alcanzar un fin: Mejorar la toma de decisiones, del funcionamiento del mercado energético nacional.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

> A continuación analizaremos el estudio de mercado sobre la Energía Renovable, su aprovechamiento de los recursos que permitirá a la región ir sustituyendo el uso de combustibles fósiles y así reducir la emisión de gases contaminantes.

Inicia con la presentación de indicadores de desarrollo relevantes, haciéndose una reseña del sistema de gobierno, de la geografía, del clima y de los recursos naturales del país; elementos que permiten posicionar elementos de atractivo y condiciones locales del país para el desarrollo de la energía renovable; Aspectos que se tomaron en cuenta fueron: geográficos, clima, los rio y cuencas hidrográficas, la población, economía y los recursos naturales que cuenta nuestro país.

Se analiza el tamaño, la composición y la evolución de la matriz de generación, así como el aporte que ha hecho cada una de las distintas tecnologías presentes en el mercado. Se valora la participación de la energía térmica, tanto desde el punto de capacidad instalada como de producción. Como elemento importante de este análisis, se enfoca el progreso habido en la cobertura eléctrica, que a fin de cuentas es uno de los factores de desarrollo más relevantes. Se establece la evolución de la generación pública y privada, que se ha dado como resultado de las reformas al marco legal que regula al sector. También se identifican los actores en cada uno de los segmentos de mercado.

También se presentar una perspectiva sobre los principales temas que acotan las  relaciones existentes entre costos de generación de proyectos de energía renovable en las escalas de hasta los 10 MW y los esquemas de precios existentes en el mercado eléctrico del país.

CONCLUSIONES

  • Somos el segundo país más grande de Centro América, resulta también relevante que, si bien Honduras ha logrado mejorías importantes en el grado de cobertura eléctrica, todavía en la actualidad cerca de un 28% de la población no tiene acceso al servicio. También el consumo eléctrico por habitante (931 kph/cápita / ano) sigue siendo cerca de la mitad del que se observa en los países mas desarrollados del istmo.

  • Según el estudio el sector eléctrico hondureño presenta, en sus estadísticas, 14 plantas de energía renovables menores a 10 MW (10 hidroeléctricas y 4 biomasitas), con una capacidad conjunta de 59.4 MW. La investigación realizada indica que en Honduras, la instalación de centrales de energía renovable cuenta con un entorno favorable, especialmente porque estas plantas pueden firmar un contrato con el comprador único de facto, a una tarifa conocida y estable, por un periodo de al menos 15 anos, incluyendo algunos incentivos fiscales y de tramite para proyectos menores a 3 MW.
  • se puede inferir que el ambiente negocios en Honduras presenta deficiencias, las cuales se pueden asociar con algunos de los indicadores principales mencionados en esta sección: desarrollo humano, derechos políticos y libertades civiles y calificación de crédito país. Estas deficiencias dificultaran inversiones en general, y en específico en el sector  eléctrico.

RECOMENDACIONES

  • Las tendencias observadas en las simulaciones realizadas mantienen sus tendencias de competitividad frente a  los distintos escenarios internacionales de precios de los combustibles fósiles y a las escalas de inversión generalmente desarrolladas en el sector de generación térmica en el país.
  • Recientemente, esta existiendo un “boom” de desarrollo de energías renovables en el país, tanto para renovables de pequeña escala (0-10 MW) así como para otras escalas de proyectos; centrándose el  desarrollo en hidroelectricidad así como en algún nivel de cogeneración con residuos de la agroindustria. Aun cuando históricamente las renovables de pequeña escala no han contribuido significativamente a la generación eléctrica, actualmente hay un buen número de proyectos de pequeña escala en gestión. El “know-how”, especialmente en temas de desarrollo de proyectos así como de negociaciones financieras empieza a estar distribuido, lo que genera niveles importantes de participación de grupos privados; gracias al trabajo desarrollado por las asociaciones de pequeños productores de electricidad.

BIBLIOGRAFIA

  • www.promonegocios.net/
  • www.bcie.org/uploaded/content/category/812316590.pdf

ANEXOS

  • Analisis De Mercado Sobre Energía Renovable  

  • Lista de algunas empresas dedicadas a la investigación de mercado  
  • CID Gallup S.A.
    ...hoy líder en investigación de mercados, estrategia y consultoría, sigue siendo una empresa costarricense. Pero también es empresa panameña, nicaragüense, salvadoreña, hondureña, guatemalteca y dominicana. En cada uno de los siete países está registrada como empresa independiente, y en cada país tiene una sede propia...
    Cobertura: Latinoamérica.

    Oficinas Centrales Cid Gallup
    Teléfono: (506) 22-204101
    Facsímil: (506) 22-312145
    Dirección Postal: Apartado 5413-1000
    San José, Costa Rica

Rvox
Rvox Research Technology es una empresa de tecnología en investigación de mercados y opinión pública, con base en el sistema SINTECTA. El cual impulsa el realizar estudios cuantitativos a través de palm's, cati e Internet y con ello ha desarrollado una base de asociados en América Latina...
Cobertura: México, Colombia, Centroamérica, Perú y Argentina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (265.3 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com