ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley del liderazgo


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

La ley del liderazgo nos dice que es preferible ser el primero que ser el mejor, pues en marketing es fundamental crear una categoría en la se pueda ser el primero ya que es más fácil posicionarse en la mente de los consumidores; es decir que la marca líder en cualquier categoría es casi siempre la primera marca en la mente del consumidor, sin embargo no todos los primeros llegan a tener éxito simplemente porque son malas ideas que nunca llegaran a ninguna parte.

La ley del liderazgo es aplicable a cualquier producto, marca, categoría “duras” (automóviles y computadoras) y categorías” blandas” (universidades y cerveza) y revistas; y para saber si la marca es líder se tiene que medir el nivel de ventas.

Cuando se desarrolla un nuevo producto para un mercado rentable, y si se el primero en crearlo otras empresas en este mundo competitivo trataran que su producto o servicio sea “yo también” aunque generalmente estas tienen pocas esperanzas de convertirse en un marca importante.

Una de las razones por la que la primera marca tiende a mantener su liderazgo es porque su nombre se convierte en genérico, por lo que es importante que si se está lanzando la primera marca en una nueva categoría se debe seleccionar un nombre que funcione genéricamente.

Si el secreto del éxito de la empresa es entrar como el primero en la mente de los consumidores ¿cuál es la estrategia en la confía el resto de empresas de la misma categoría? La respuesta es el BENCHMARKING que es un proceso de comparar y evaluar los productos de su empresa frente a los mejores de la categoría, sin embargo esto no funciona siempre ya que la gente percibe el primer pro ducto en su mente como el mejor y lo recuerda el autor como: “El marketing es una batalla de percepciones, no de productos”.

Caso de éxito.

MAIZENA es una las marcas de Unilever en El Salvador y es la marca líder de la categoría porque fue el primero en lanzar una marca nueva con un nuevo producto que es una caja que contiene fécula de maíz, su empaque distintivo con características únicas y con un nombre genérico “MAIZENA”

MAIZENA se ha posicionado en la mente de los consumidores como la marca líder ya que fue el primero de su categoría y por la publicidad que tuvo donde se hacía énfasis en los diferentes uso de MAIZENA en infinidad de recetas convirtiéndose en la cómplice de las amas de casa, facilitándoles la vida y ayudándolas a preparar deliciosos y nutritivos platos a su familia y así mismo a alimentar a sus hijos.

“Actualmente la mayoría de los consumidores conocen algunos de los principales usos de la Maizena, sin embargo no se alcanzan imaginar la versatilidad que tiene un producto como este. Maizena es una cajita de sorpresas.”

Además MAIZENA tiene diversidad de sabores y usos definidos (aumenta la profundidad de línea) entre ellas:

Si no se ha logrado entrar primero en la mente del consumidor, no hay que decepcionarse pues hay que encontrar una categoría en la que pueda ser el primero ya que no es tan difícil como parece, es decir si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser “el primero”.

Hay que tener en cuenta que ser el primero en una categoría nueva y lo que se debe de promocionar es la categoría ya que en esencia no tendría competencia.

A veces se puede convertir un producto del montón en un ganador inventado una nueva categoría, para esto se hace la pregunta “¿En que categoría este nuevo producto es el primero? se debe de pensar en categorías y no en marcas ya que los consumidores son marquistas y defenderán su marca, pero en cambio los consumidores tienen mente abierta al hablar de categorías pues a todos les interesa lo nuevo.

Caso de éxito

El hotel “Royal Decameron Salinitas” en El salvador pudo haber sido otro hotel como los que estas ubicados en la zona costera del país, pero ellos ofrecieron una categoría nueva en este negocio entre ellos el famoso “Todo Incluido, el concepto maya del lugar y casi un kilómetro de playa que es exclusivo del hotel”

.

El hotel “Royal Decameron Salinitas” no fue el primer hotel en la playa del país, pero si fue el primero en ofrecer servicios que los otros hoteles del litoral no ofrecían a sus clientes.

Actualmente es uno hoteles más populares en El Salvador por su servicio a los clientes y sus instalaciones únicas e innovadoras que hacen la estadía en este lugar una experiencia grata e inolvidable.

La ley de la mente modifica la ley del liderazgo debido a que es mejor ser el primero en la mente de los clientes para que el producto sea buscado, deseado y comprado, que ser el primero en los puntos de ventas ya que ser el primero en la mente lo es todo en Marketing, y ser el primero en llegar a las tiendas es importantes solo si se es el primero en la mente de los clientes por lo antes mencionado.

La ley de la mente es una consecuencia de la ley de la percepcion ya que la mente tiene prioridad sobre el punto de venta, haciendo un problema el introducir o cambiar la idea o el concepto en la mente de los consumidores y es que la empresa no puede cambiarla una vez ya estructurada.

Se debe de tener en cuenta que si se causar una excelente impresión a otra, debe y tiene que perforar su camino en la mente de la otra persona ya que a las personas no les gusta cambiar su mente. Ademas el nombre debe de ser simple y facil de recordar para los consumidores.

Caso de éxito

Los teléfonos celulares BlackBerry fueron los primeros en poseer un teclado QWERTY y un TrackBall en el centro del aparato que permite navegar mediante un botón o almohadilla sensible a la fricción, siendo en su época los líderes en estilo de teléfonos celulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com