ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medición del clima organizacional


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  3.738 Palabras (15 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 15

.

CLIMA ORGANIZACIONAL

Es un asunto de importancia para aquellas organizaciones competitivas q El clima organizacional llamado también clima laboral o ambiente laboral, o ambiente buscan lograr una mayor, productividad y mejora en el servicio ofrecido por medio de estrategias internas.

A. El ambiente de trabajo percibido por los miembros de la organización y q incluye estructura estilo de liderazgo comunicación motivación y recompensas todo ello ejerce influencia directa en el comportamiento y desempeño de los individuos.

LA DEFINICION DE CLIMA ORGANIZACIONAL EXPLICA QUE:

Se refiere a las características del medio ambiente de trabajó estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores q se desempeñan en ese medio ambiente, el clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.

El clima es una variable q interviene entere las factores del sistema organizacional y el comportamiento individual. Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra de una misma empresa .dimensiones del clima organizacional el ambiente de trabajo percibido por los miembros de la organización y q incluye estructura estilo de liderazgo. Comunicación y motivación y recompensas todo ello ejerce influencia directa en el comportamiento y desempeño de los individuos.

La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuetas aplicadas al os trabajadores de una organización o de algún área dentro de ella que se quiera medir aunque existen distintos instrumentos ,metodologías, y encuestas para medir el clima organizacional existente en la actualidad y otra el clima organizacional como debería ser la brecha entre ambas mediciones es de gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales q pudieran ser posteriormente explorados y corregidos.

TIPOS DE VARIABLES

percepción individual del clima variables causales variables intermedias y variables finales las variable causales llamadas también variables independientes son las que están orientadas a indicar Determinan que las características propias de una organización , las cuales influyen en la el sentido en el que una organización evoluciona y tiene resultados dentro de estas variables encuentran la estructura de la organización y su administración reglas y decisiones competencia y actitudes si las variables independientes se modifican hacen q se modifiquen las otras variables las variables intermedias reflejan el estado interna la salud de una empresa entre

Ellas está la motivación la actitud los objetivos la eficacia y la comunicación y la toma de decisiones las variables finales denominadas también dependientes son las que resultan del efecto variables independientes y las intermedias por lo q reflejan los logros obtenidos por la organización entre ellas está la productividad los gastos de la empresa las ganancias y las perdidas la combinación de dichas variables determina dos grandes tipos de clima organizacional los cuales parten de un sistema muy autoritario a uno muy participativo.

2. panorama de la empresa desde la Misión, Visión, Estructura Organizacional, Políticas, Estrategias, Funciones y Procesos.

MISION VISION

1 los valores estratégicos es en sí es un logro significativo para la empresa, pero es tan sólo un paso muy importante en el camino. Una vez que tenemos acuerdo acerca de nuestros valores debemos concentrarnos en el correcto planteamiento de la misión de las empresas.

2 Una misión bien diseñada no se debe confundir con las metas de la empresa, la misión habla del beneficio que ofrecemos al cliente, se enfoca desde su perspectiva. Es el cliente y solo él quien decide lo que es una organización. Por esta misma razón la misión ha de ser explícita respecto a lo que ofrecerá. No es lo mismo decir: satisfacer la demanda del cliente, que ofrecerle costos bajos, entrega en tiempo, garantías, etc. ¡ahora sí conozco lo que necesita mi cliente! y él lo sabe.

3 Si definimos mal nuestro negocio provocaremos un descarrilamiento violento en la concepción de misión de la empresa… y perderemos muchas oportunidades. Cuál es nuestro negocio es una pregunta que solamente se puede contestar mirando al negocio desde afuera, desde el punto de vista del consumidor y del mercado.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

1 Es el proceso mediante el cual una empresa desarrolla y ejecuta organizadamente sus actividades y operaciones, aplicando los principios que le permitan en conjunto tomar las mejores decisiones para ejercer el control de sus bienes, compromisos y obligaciones que lo llevarán a un posicionamiento en los mercados tanto nacionales como internacionales.

2 La administración; asumirá un conjunto de disposiciones que le permitirán tomar las decisiones más acertadas para que los procesos productivos alcancen un alto grado de productividad y competitividad en los mercados, que en últimas son los objetivos.

3 La estructura organizacional es por medio podemos ver realizar las maneras de como dividimos el trabajo en la organización

para alcanzar la coordinación, y orientándonos a lograr el objetivo propuesto.

ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL FUNCIONES Y PROCESOS

1 la estrategia organizacional también conocida como gestión de la seguridad es la estrategia su premisa es los resultados de seguridad mejoraran si una empresa cambia los sistemas administrativos q integran la seguridad de la empresa.

La estrategia se enfoca hacia las reglas escritas de las tácticas incluyen la creación de una política y los procedimientos de responsabilidades y autoridades y el desempeño.

POLITICA ORGANIZACIONAL

Siempre se ha caracterizado y seguirá caracterizando la vida organizacional es asegurar que la política no impida que la organización cambie o se adapte a los nuevos retos y desafíos es la cual nos orienta ideas a los administradores para decidir es más q todo un objetivo a largo plazo de la empresa.

3. En qué consiste y como se establecen los siguientes aspectos: Normas de la Organización; Cultura Organizacional; Proceso Administrativo

El panorama de la empresa desde la misión es aclararlo, es conectar la empresa con el aquí y el ahora con la que se encuentra comprometida. Todo es una planeación sobre el futuro que da un panorama de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com