ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medición de Clima organizacional


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

MOMENTO 2

Aplicación del Instrumento

[pic 1]

JOHANA PATRICIA ORDOÑEZ MESA

Tutora:

MARBY YINETH TRIANA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGÍA – VIRTUAL

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

CERES PATIA EL BORDO CAUCA

2015


INTRODUCCIÓN

La medición de Clima organizacional es un recurso valioso a la hora de conocer los factores humanos y técnicos que intervienen e influyen definitivamente en la organización, logrando identificar puntos claves de preocupación, detectar posibles problemas y conflictos internos, ambiente de trabajo, estados de ánimo, la cultura, y otros factores que pueden llegar a influir en el desempeño del personal.  Y para llevar a cabo este proceso se  manejan algunos recursos, entre ellos la encuesta del clima organizacional, instrumento de medición que se utiliza con el propósito de medir la percepción positiva o negativa de todo el personal vinculado, con respecto a las condiciones que se encuentra para realizar su labor.

En el presente trabajo se muestran los resultados del proceso de diseño de un instrumento de evaluación del clima organizacional, logrando la consolidación de un cuestionario que sirva de  instrumento de medición para el Instituto Politécnico de Occidente, y así lograr tener un esquema realizado con el fin de medir la percepción positiva o negativa del personal  del  Instituto Politécnico de Occidente en relación a las condiciones que encuentra en la institución para desempeñar sus responsabilidades .


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un instrumento válido y confiable de medición del clima organizacional del Instituto Politécnico de Occidente, de la ciudad de El Bordo Cauca, que consiste en la confección de preguntas o afirmaciones escritas, que manifiestan aspectos puntuales relacionados con el  Instituto Politécnico de Occidente, para investigar y medir el Clima organizacional, trabajo en equipo y prosocialidad, abarcando temas como liderazgo, motivación, correspondencia, participación, permitiendo con su aplicación mejorar las condiciones de trabajo, de salud y seguridad de la población trabajadora

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Definir y ejecutar un sistema de medición y análisis de clima organizacional, que permitan establecer cuáles son los principales factores que determinan el clima organizacional en el Instituto Politécnico de Occidente, los que  mejor se adecuan a las características de la organización.
  2. Documentar las diferentes concepciones y formas de evaluación del clima organizacional del Instituto Politécnico de Occidente
  3. construir un instrumento objetivo que permita explorar de manera consistente el clima organizacional
  4. Diseñar un instrumento cuantitativo de clima organizacional adaptado a las condiciones propias del Instituto Politécnico de Occidente


JUSTIFICACION

Es necesario reconocer que el profesional de psicología tiene ámbitos de acción diversos, complementarios pero sobre todo inmerso en el contexto comunitario de allí la necesidad de conocer su accionar en el ámbito organizacional uno de los últimos en que incursiona la sicología para aportarle al comportamiento de los integrantes de organizaciones inicialmente industrializadas y actualmente de muchos tipos entre estos los servicios que son la organizaciones visitadas en esta oportunidad.

Inicia la labor con la revisión del componente teleológico de la organizaciones que nos permita conocer a fondo a que se dedican y por lo tanto realizar la comprensión de qué tipo de accionar tendrá el sicólogo, hoy día llamados procesos a cargo.  Pretende el trabajo realizar un ejercicio académico de acercamiento  a  conocer la labor del sicólogo en terreno. Con una serie de actividades de planeación que no solo permita ordenarlas sino generar una serie de tareas para el desarrollo del trabajo colaborativo.

El ejercicio académico permite así mismo  diseñar  instrumentos o técnicas para la recolección de la información, aplicándolos a  una representativa muestra, que permite realizar un diagnóstico psicosocial de la labor y por ende tener una visión de la organización.  


ALCANCE Y DEFINICIÓN DEL GRUPO OBJETIVO

Para la realización del presente trabajo donde se pretende  diseñar un instrumento de medición que permita evaluar el clima organizacional, trabajo en equipo y prosocialidad  del Instituto Politécnico de Occidente, la población a estudiar es el grupo total 100% de empleados del área administrativa y profesionales de la salud, que laboran en el Centro.

Personal

Cantidad

Director

1

Coordinador Académico

1

Área Administrativa

1

Docentes

3

Total Personal

6

Empleados  con tiempo mayor de 3 meses de permanencia en el  Instituto Politécnico de Occidente.

En el presente trabajo se utilizó una fuente primaria, las encuestas con preguntas cerradas, tipo Likert,  para obtener información concreta de fácil tabulación, dirigida a la población trabajadora del  Instituto Politécnico de Occidente.


El diseño del instrumento de evaluación utilizado fue la Encuesta, utilizando una escala tipo Likert de 5 puntos, 15 preguntas presentadas en forma de afirmaciones sobre las cuales el personal debe expresar su grado de acuerdo o desacuerdo en la escala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (718.5 Kb)   docx (888.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com