ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mercadotecnia en los modelos de negocios


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

La mercadotecnia en los modelos de negocios

Introducción

        Un modelo de negocios describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor de formas económicas, sociales u otras. El proceso de enmarcar el diseño correcto del modelo de negocio es una parte integral de la estrategia comercial de la empresa y que tiene que ver directamente con el área de mercadotecnia.

En teoría y práctica, el término modelo de negocio se utiliza para una amplia gama de descripciones informales y formales para resaltar sus objetivos básicos, como su visión, competencias básicas, estrategias, infraestructura, estructuras organizativas, principios comerciales y procesos y políticas operativos.

La esencia de un modelo de negocio es que define las formas en que la empresa comercial entrega valor a los clientes, incita a los clientes a pagar por el valor y convierte esos pagos en ganancias: por lo tanto, refleja la intención de la gerencia de lo que los clientes quieren, cómo lo quieren. y cómo una empresa puede organizarse para satisfacer mejor esas necesidades, recibir un pago por hacerlo y obtener ganancias. Después de todo, el futuro de cualquier empresa radica en el valor que ofrecen, según señala Décaro (2017).

Los modelos comerciales se usan para describir y clasificar negocios, pero también los usan los gerentes dentro de las compañías para explorar las posibilidades de desarrollo futuro, y finalmente los modelos comerciales bien conocidos funcionan como recetas para gerentes creativos.

Por ello, en el trabajo que se presenta a continuación, se hará un análisis de la mercadotecnia como una herramienta para el modelo de negocios, desde el proceso de su construcción, hasta su consolidación y el control del mismo.

Desarrollo

        Hoy en día, los modelos de negocio utilizados dependen de los niveles de tecnología en la organización, por eso en los últimos años los modelos de negocios se han ampliado y han caminado hacia la digitalización.

Los gerentes de nivel superior han creado modelos completamente nuevos que dependen completamente de la tecnología existente o emergente. Mediante la tecnología, las empresas pueden llegar a una gran cantidad de clientes con costos mínimos. Tal es su importancia en el mundo de hoy que un modelo de negocio adecuadamente enmarcado proporciona claridad a cualquier negocio. (Martínez, 2012)

Para identificar y crear valor a partir de una innovación, una nueva empresa necesita un modelo de negocio bien estructurado. Los modelos de negocio transforman la última tecnología en productos a nivel económico.

Para las empresas emergentes en la industria, los modelos comerciales establecidos no pueden seguirse, por lo tanto, es necesario enmarcar un nuevo modelo comercial. El modelo de negocio no solo es importante, en algunas situaciones, la innovación no radica en el producto o servicio ofrecido sino en el modelo de negocio en sí.

Teniendo en cuenta las complejidades de los productos, los mercados y el entorno en el que opera la empresa, muy pocas personas comprenden completamente las tareas y objetivos de la organización en su totalidad. Los expertos técnicos y los expertos en negocios conocen cada uno de sus dominios claramente. (Décaro, 2017)

Un modelo de negocios cubre una gran cantidad de temas de negocios, que incluyen estrategias financieras, de marketing, operativas y empresariales. El modelo de negocio en sí mismo es un determinante importante de los ingresos de la empresa a partir de una idea. Un modelo de negocio bien enmarcado puede superar incluso una innovación débil, pero un modelo de negocio débilmente estructurado ocultará una buena innovación.

Los mercadólogos deben conocer bien los pasos a seguir para poder realizar correctamente un buen modelo de negocios, algunos de los pasos son:

Propuesta de valor: una descripción clara de la causa raíz de la necesidad del cliente, el producto que satisfará la necesidad y el valor entregado del producto desde la vista del cliente.

Segmento de mercado: es el género de los clientes a los que se dirige, reconociendo el hecho de que diferentes segmentos de mercado tienen diferentes necesidades A veces, la capacidad de una innovación se revela solo cuando se apunta a un segmento de mercado diferente. (Décaro, 2017)

Estructura de la cadena de valor: el punto en la cadena de valor donde está la empresa y cómo capturará esa parte del valor. (Décaro, 2017)

Generación de ingresos y márgenes: cómo la empresa genera ingresos en ventas, arrendamiento, suscripción, soporte, etc., los precios y los márgenes de beneficio proyectados. (Décaro, 2017)

Posición en la red de valor: ubicar a los competidores y complementadores de la empresa, y cualquier red que se pueda hacer para entregar más valor al cliente. (Décaro, 2017)

Estrategia competitiva: qué estrategia implementará la empresa, fijación de precios, diferenciación o estrategia de nicho, para obtener una ventaja competitiva en el mercado. (Décaro, 2017)

Un modelo de negocios a menudo se confunde con una estrategia de negocios. Una empresa debe evitar usarlos indistintamente. Los siguientes son tres diferenciadores principales entre los dos:

Un modelo de negocio tiene como objetivo crear valor. Si bien también incluye cómo ese valor será capturado por la empresa, una estrategia comercial se enfoca en construir una ventaja competitiva sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com