ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación y la satisfacción laboral


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

Las actitudes y la satisfacción en el trabajo

3 ¿Es este el lugar ideal para trabajar?

Las actitudes son enunciados de evaluación –favorable o desfavorable- de los objetos, personas o eventos. Reflejan como se siente alguien respecto de algo. Cuando digo “me gusta mi trabajo”, expreso mi actitud hacia el trabajo.

Las actitudes son complejas. Si se pregunta a las personas sobre su actitud hacia la religión, hacia Paris Hilton o hacia la organización para la cual trabajan, quizá se reciba una respuesta sencilla, pero es probable que las razones que subyacen a la respuesta sean complejas. A fin de entender a fondo las actitudes, se necesitan considerar sus propiedades fundamentales.

¿Cuales son los tres componentes principales de las actitudes?

Ha sido muy común que los investigadores supongan que las actitudes tienen tres componentes: cognición, afecto y comportamiento. A continuación se estudiara cada una de estos.

La afirmación “mi salario es bajó” es una descripción. Es el componente cognitivo de una actitud, aspecto que es una descripción de esta o la creencia de como son las cosas. Situar el escenario para la parte más crítica de una actitud, su componente afectivo. El afecto es el segmento emocional o sentimental de una actitud, y se refleja en el enunciado: “Estoy enojado por lo poco que

Me pagan”. Por último, mas adelante en esta sección lo estudiaremos como detalle, el afecto conduce a eventos del comportamiento. EL componente del comportamiento de una actitud se refiere a la intención de comportarse de cierta manera hacia alguien o algo (para continuar con el ejemplo: “Voy a buscar otro empleo donde me paguen mejor”).

Concebir que las actitudes tener tres componentes –cognición, afecto y comportamiento- es útil para entender su complejidad y la relación potencial entre ellas y el comportamiento.

¿El comportamiento siempre concuerda con las actitudes?

Hemos sostenido que las actitudes influyen en el comportamiento. Las primeras investigaciones suponian que habia una relacion de causalidad entre ambos factores; es decir, que las actitudes que las personas tenian determinaban lo que hacian. Festinger planteo que la disonancia cognitiva era cualquier incompatibilidad entre dos o mas actitudes o entre el comportamiento y las actitudes.

Variables moderadoras

Se ha descubierto que los moderadores mas poderosos de la relacion entre las actitudes y el comportamiento son la importanci de la actitud, su especificidad, su accesibilidad, si existen presiones sociales y si una persona tiene esperiencia directa con la actitud.

¿Cuales son las principales actitudes hacia el trabajo?

Satisfaccion en el trabajo

El termino satisfaccion en el trabajo se define como una sensacion positiva sobre el trabajo propio, que surge de la evaluacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com