ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría financiera


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Considere una empresa que tiene activos en su lugar y también una valiosa oportunidad de inversión real. Sin embargo, tiene que emitir acciones comunes para recaudar parte o la totalidad del efectivo requerido para emprender el proyecto de inversión. Si no inicia el proyecto con prontitud, la oportunidad se evaporará. No hay impuestos, costos de transacción u otras imperfecciones del mercado de capitales.

La teoría financiera recomendaría a esta empresa que evalúe la oportunidad de inversión como si ya tuviera mucho efectivo disponible. En un mercado de capitales eficiente, los valores siempre se pueden vender a un precio justo; El valor presente neto de la venta de valores es siempre cero, porque el efectivo recaudado equilibra exactamente el valor presente del pasivo creado. Por lo tanto, la regla de decisión es: tomar cada VPN positivo del proyecto, independientemente de si se utilizan fondos internos o externos para pagarlo.

¿Qué sucede si los gerentes de la empresa saben más sobre el valor de sus activos y oportunidades que los inversores externos? Como mostraremos, nada fundamental cambiará mientras los gerentes inviertan en cada proyecto que sepan que tienen un VPN positivo. Si hacen esto, las acciones que los inversores compran tendrán un precio correcto en promedio, aunque una emisión en particular tendrá un precio excesivo o bajo. La información privilegiada del administrador crea una apuesta paralela entre los antiguos y nuevos accionistas, pero el precio de emisión de equilibrio no se ve afectado.

Sin embargo, si los gerentes tienen información privilegiada, debe haber algunos casos en que esa información sea tan favorable que la gerencia, si actúa en interés de los antiguos accionistas, se negará a emitir acciones, incluso si eso significa dejar pasar una buena oportunidad de inversión. Es decir, el costo para los antiguos accionistas de emitir acciones a un precio de ganga puede ser mayor que el VPN del proyecto. Esta posibilidad hace que el problema sea interesante: los inversores, conscientes de su relativa ignorancia, razonarán que una decisión de no emitir acciones indica "buenas noticias". Las noticias transmitidas por un problema son malas o al menos buenas. Esto afecta al precio que los inversores están dispuestos a pagar por la emisión, lo que a su vez afecta la decisión de emisión-inversión

Si la empresa finalmente decide no emitir y, por lo tanto, no invertir, y mostraremos formalmente cómo puede suceder esto, la inversión de capital real se asigna incorrectamente y se reduce el valor de la empresa. Por supuesto, también esperaríamos que la gerencia intente reorganizar la estructura de capital de la empresa para evitar quedar atrapados en esta "trampa de financiamiento" la próxima vez que la empresa tenga una inversión positiva de VPN. Por lo tanto, nuestro análisis de cómo la información asimétrica afecta las decisiones de inversión de emisión de las empresas puede llevarnos a explicar algunas opciones de financiamiento corporativo como intentos de las empresas para evitar los problemas que acabamos de presentar. El primer problema es determinar el equilibrio del precio de las acciones condicionado a la decisión de emisión-inversión, asumiendo inversores racionales, y también una empresa racional que basa la decisión de emisión-inversión en el precio que enfrenta. Este documento aborda ese problema y lo resuelve bajo supuestos simplificadores razonables. Los supuestos se exponen y analizan en la sección 2. Esta sección también contiene un ejemplo numérico. Una formulación y solución general se da en la sección 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com